Toponimoak

Lermanda

  • Parroquia de San Sebastián

El pequeño templo de Lermanda, dedicado a San Sebastián, es una iglesia con planta de cruz latina, de un único tramo y un ábside cubierto por una original venera. Construido en mampostería y sillarejo, tiene unas construcciones adosadas que ocultan su estructura, y como es habitual en este tipo de construcciones, es fruto de sucesivas obras llevadas a cabo a lo largo de los siglos.

Las obras de edificación de este templo se documentan a partir de 1510, y será durante todo el siglo XVI cuando se levante lo que actualmente se conserva bajo la dirección de varios maestros canteros sucesivos, tales como Martín de Azurio, Martín de Mendiola (desde 1521 hasta 1530) y Martín de Alzola (desde 1534 hasta 1557). Ya entrado en el siglo XVII se conoce el trabajo de Juan Vélez, arquitecto que debió levantar la venera del ábside hacia 1602. Tras varias décadas de trabajos, la iglesia se debió terminar por completo hacia 1679. La espadaña visible en el exterior es de sillares y lo trazó Justo de Urrestarazu en 1857. Tiene dos cuerpos sobrios, propios de la época en la que fue construida.

En su interior conserva un retablo mayor y dos laterales, además de varias tallas interesantes. El retablo mayor es barroco, levantado en 1699 por el arquitecto vitoriano Gregorio de Larrar. Consta de banco, un cuerpo principal articulado por cuatro columnas salomónicas y un ático. Posteriormente en 1725 fue policromado por Antonio Rico y se le añadió un sagrario neoclásico en 1816. La imagen principal representa al titular de la parroquia y es la mejor talla y la más interesante. Se trata de una escultura que representa al santo mártir desnudo, fechable en la primera mitad del siglo XVI. Lo flanquean dos pinturas de San Fabián y San Gregorio, pintados por José de Herrera en 1827.

Los dos retablos laterales son idénticos de traza y de la misma cronología, de mediados del siglo XVII, y proceden de la cercana iglesia de Otazu por una compra realizada en 1814. Están dedicados a San Juan Bautista y a la Virgen del Rosario, aunque en Otazu tenían otras advocaciones. Constan de banco, cuerpo único con cuatro columnas acanaladas y un ático decorado con vegetales.

De estos retablos merece destacarse la escultura titular del retablo de San Juan Bautista, una obra excepcional dentro del patrimonio alavés ya que se trata de una pequeña escultura de alabastro inglés fechable entre 1420-1460. Puede pensarse que formaría parte de un retablo completo de alabastro, pero actualmente es una pieza aislada que ha estado reaprovechada en un retablo barroco. Por razones de seguridad está depositada en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria, donde es pieza importante de la colección. Se trata de una talla con los rasgos inconfundibles de los alabasterman ingleses del siglo XV: ojos saltones, dedos largos, labios estrechos y alargados y pies en forma de aleta. La iconografía del bautista también es la habitual en este tipo de obras, ya que se nos muestra vestido con una piel de camello cuyos cuello y cabeza se asoman hasta los pies del santo, está señalando con el dedo el cordero que porta sobre un libro en su mano izquierda y se encuentra rodeado de cabezas de animales. Estas características las podemos encontrar en otras obras inglesas de alabastro, sobre todo en el retablo de la Colegiata de Daroca (Zaragoza). Se desconoce las circunstancias de la llegada de esta obra a Lermanda, pero no es un hecho aislado ya que los talleres ingleses surtieron a toda Europa de obras de alabastro a lo largo de todo el siglo XV.

  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa. Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. La llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz: Obra cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1975, tomo IV, pp. 483-486.
  • LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. "Un alabastro inglés en Lermanda". Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 55, 1989, pp. 363-368.
  • LAHOZ, Lucía. "Gótico". GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, vol. I, pp. 268-269.

AEM 2011