Historialariak

Lema Pueyo, José Ángel

Historiador nacido en San Sebastián el 21 de marzo de 1960.

Se licenció (1984) y obtuvo el Doctorado (1995) en la Universidad de Deusto con la tesis Organización institucional de los reinos de Alfonso I "el Batallador" y sus relaciones con la nobleza laica y eclesiástica (1104-1134). Desde 2003 es Profesor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Facultad de Filología, Geografía-Historia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (campus de Álava).

Sus más recientes investigaciones se concretan en dos aspectos: el Estudio diplomático y edición de documentación bajomedieval relativa País Vasco (siglos XIV-XVI) y el estudio histórico de los orígenes y consolidación del poder provincial en Gipuzkoa en el tránsito de la Edad Media a la Moderna, con especial atención a sus Juntas Generales y Particulares, y al poder concejil. Ha participado últimamente en los siguientes proyectos de investigación: "De la Lucha de Bandos a la Hidalguía Universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco, siglos XIV y XV" (UPV y Ministerio de Educación y Ciencia, 2000-2002, 2002-2003 y 2004-2007) y "Los ámbitos de poder en la sociedad guipuzcoana tardomedieval (siglos XIV-XVI): entramados burocráticos y manifestaciones documentales" (UPV/ EHU, 2003-2005).

En cuanto a sus principales publicaciones, destacan varias obras de carácter documental en colaboración con otros autores publicadas por Eusko Ikaskunza-Sociedad de Estudios Vascos (Colección documental del Archivo Municipal de Bergara, Colección diplomática del Archivo Municipal de Tolosa, Tomo II, Colección documental del Archivo Municipal de Mondragón, etc.) y su colaboración en distintos manuales: Euskalerriaren Historia, de Lur Entziklopedia Tematikoa e Historia del País Vasco, Hiria Liburuak, 2004-2006. Entre sus obras no didácticas, las más representativas son:

  1. "Alcaldes de Hermandad y Merinos del Corregimiento: dos instituciones en la formación de Gipuzkoa (1360-1550)"; en Orella Unzué, J. L., y Gómez Piñeiro, F.J. (dirs.). Las Juntas en la conformación histórica de Gipuzkoa hasta 1550; Juntas Generales y Diputación de Gipuzkoa, San Sebastián, 1995.
  2. Instituciones políticas del reinado de Alfonso I "el Batallador", rey de Aragón y Pamplona (1104-1134); Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1997.
  3. "Itinerario de Alfonso I "el Batallador" (1104-1134)"; Historia, Instituciones, Documentos, 24 (1997).
  4. "Bibliografía y fuentes impresas para el estudio de la Lucha de Bandos" y (Junto a Munita, J. A) "Nuevos documentos y nuevos tratamientos de las fuentes para el estudio de la lucha de bandos en Gipuzkoa" en Díaz de Durana, J. R. (ed.). La Lucha de Bandos en el País Vasco: De los Parientes Mayores a la Hidalguía Universal (siglos XIV a XVI); Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1998.
  5. "Por los procuradores de los escuderos fijosdalgo: De la Hermandad General a la formación de las Juntas de la Provincia de Guipúzcoa (siglos XIV-XVI)"; en Lema, J. A.; Fernández De Larrea, J. A.; García Fernández, E.; Munita, J. A., y Díaz De Durana, J. R. El triunfo de las elites urbanas guipuzcoanas: nuevos textos para el estudio del gobierno de las villa y de la Provincia (1412-1539); Diputación Foral de Gipuzkoa, Fuentes-Archivo General de Gipuzkoa, núm. 3), San Sebastián, 2002.