Udalak

Leitza

Villa del valle de Basaburua menor, 4.º part. de la merindad de Pamplona, Navarra. Durante el reinado de Carlos V el nombramiento del alcalde pasó a ser del rey. Carlos III otorgó a la villa en 1770 el derecho de elegir alcalde y almirante por simple elección.

En su término se halla el dolmen de Arrimeia. Don Sancho el Sabio le concedió en 1192 que sus habitantes y los de Areso, del mismo valle, pagasen de pecha 4 sueldos en cada año; las viudas la cuarta parte y si tuviesen hombre en casa pecha entera; que los que no tuviesen pasto en Leiza y Areso, llevasen sus puercos a donde lo hubiese sin pagar quinta, a no ser que entrasen puercos ajenos.

Poseyó un antiguo castillo cuyas ruinas eran bien visibles no hace todavía un siglo. De los alcaides que lo gobernaron encontramos en el archivo de Navarra los siguientes (Altadill): Año 1318, D. Juan Lópiz de Uriz; 1319 y 1320, D. Johan Lópiz de Urroz y Pere Arnault de Urtubia, que estuvo el mismo año y el siguiente al frente de Gorriti e Irurita; 1323, D. Pedro Martínez de Beraiz y D. Juan de Garriz; 1331 al 1333, D. Ferrán Ruiz de Araiz (sueldo anual XX) libras); 1334, D. Fernando Roig de Aoiz; 1335, D. Gil García de Reta, que era Merino de las Montañas; 1336 a 1338, D. Johan García de Reta; al fallecer éste le sustituyó, en 1339, D. Gil García Yaniz; 1341, seguía el mismo. En 1364 lo regía Pedro Aguerre. Finalmente en 1390, el merino da de baja por innecesaria la casa fuerte de Leiza.

Por su situación lindante con Guipúzcoa conoció los desafueros cometidos por los "banidos" guipuzcoanos. Los leitzarras sostuvieron con ellos verdaderas guerras. Una de estas luchas se halla relatada en el tomo 3.° de Comptos reales y de ese origen extractamos el relato siguiente: "Mandando 460 peones en el año 1300 (t. 3.º de Comptos) el Merino de Pamplona Diego Sánchiz de Garriz, que había sido Alcaide de Ataun, Aussa y Gorriti, hubo de acudir con tan poderoso séquito a libertar las villas de Leitza y Areso, por haber tenido aviso de que el merino de Guipúzcoa, intentaba cercar y destruirlas; llegó aquél, lucharon y venció Diego Sánchiz, persiguió al adversario hasta arrojarle de Nabarra, le mató tres hombres, le hirió diez, sin perder los vencedores más que un escudero muerto y otro herido". En 1309 los banidos guipuzcoanos campaban por sus respetos en la línea fronteriza, alcanzando a la zona de Vera, Lesaca, Echalar, Yanzi y Aranaz. Los combates se sucedían por ambas partes sin descanso y las represalias incesantes dieron lugar a otras aun innumerables. De ellas anota Altadill una señorita "domicella" de Burunda, Fernando Rodríguez y Juan Périz de Lezea, apresados en Araya, Miguel de Elorz, Juan Lazkoz, Simón de Arbizu, varios guipuzcoanos ladrones apresados en Arrasate, Sancho Arkizar de Andía; Iñigo García de Bakaikoa; Sancho de Lizarraga; Miguel Zaar; Lope de Maiza; Juan Périz de Athaun; Martín Ibáñez de Arratia; Miguel Périz de Sayaz; Iñigo de Urtalkoa; Sancho Ferrándiz de Ecal; y otros varios ajusticiados por ambas partes y a porfía, con ensañamiento muchas veces, haciendo imposible la vida y la tranquilidad en ambas zonas, sin que hubiera seguridad posible para personas ni para ganados, de día ni de noche.

Para el año 1321, fue designado en Pamplona, Pere Arnalt de Urtubia, como merino de las montañas, el cual, al mando de 322 hombres por orden de D. Ponz de Morentayna, vizconde de Aunay, gobernador de Navarra, reclutó su gente en la forma siguiente: 43 hombres sacados del castillo de Ozkorroz; 39 del de Gorriti; 40 del de Irurita y 200 de varias procedencias que se le agregaron para toda eventualidad. El gasto que originó esa movilización ascendió a 88 libras, 10 sueldos y 10 dineros, desde el 22 de septiembre al 31 de diciembre de 1321, más cinco cahíces de trigo que fueron repartidos a prorrateo. La comisión fiada a esta tropa dio por resultado la extinción en gran parte del bandolerismo en aquella zona fronteriza. En Leiza se celebraron reuniones con representantes de los bandos rivales durante el año 1329, encaminadas a pacificar todos ellos y, con esa paz, extinguirse el furor de las guerras fronterizas. El merino sufragó los gastos, a pesar de haberse reunido 475 hombres, por espacio de muchos días. Las paces y treguas que a regañadientes se concertaron, no perduraron todo el plazo estipulado como vinieron a demostrar sucesos ulteriores. El año 1334 ejercía el cargo de la Alcaidía D. Fernando Rodríguez de Ayanz, el cual no quiso recibir en la fortaleza al merino ni a su escudero Juan García de Reta. El gobernador de Navarra, ordenó que a ellos y a su emisario Juan Périz de Yaniz, los recibiera el custodio del castillo de día y de noche; pero no aparece que se pronunciase censura, ni mucho menos castigo en forma alguna. Juan García de Reta, alcaide de la fortaleza de Leiza, falleció el día 22 de junio de 1339.

En 1319 Leiza, Berástegui y Elduayen sostuvieron pleito por las aguas del Ollasen que, finalmente, el rey atribuyó a Leiza.

En 1334 es quemada en la hoguera la vecina llamada Arnalda por haber asesinado a base de pócimas a Sancho de Aurraberatsa de Isaba (Roncal).

En 1421, según consigna Yanguas, se quemaron en un incendio 13 casas.

En la guerra con Castilla del año 1444 las villas de Leiza y Areso fueron quemadas y destruidas por los guipuzcoanos, en tal manera (decía el Príncipe de Viana) que non les fincó cosa alguna en los dichos lugares, por lo cual los habitantes se habían ausentado del reino con sus mujeres, criaturas y familias, de modo que habían quedado totalmente despobladas, en cuya consideración el príncipe las hizo libres por 30 años de cuarteles y de la eyurdea y quinta de los cerdos, y que pasado ese término, sólo pagasen 50 florines de oro por año con título de censo. Juan II de Castilla otorgó a Tolosa (Gipuzkoa) ambos pueblos.

Pese a lo consignado más arriba, parece que aún duró el castillo. Altadill comenta:

"Leo con extrañeza en el Diccionario geográfico histórico de la Academia (Madrid, 1802) que "en 1471 fué destruido el castillo de Leiza por la artillería gipuzkoana". No le pongo más comentario que éste. ¿Duraban todavía las guerras fronterizas?; y a ello doy mi negativa".

Algunos autores aseveran que el castillo fue demolido por orden de Cisneros.

En el valle de Larraun un enviado de la corte hace averiguaciones sobre brujería en el año 1575. Aparecieron encartadas 44 personas, de las que 12 eran de Leiza. Una de las primeras diligencias practicadas fue el reconocimiento de la cueva de la sierra de Uli, en la que se aseguraba tenían lugar las concentraciones brujeriles. Por lo demás el resultado de la encuesta resultó inútil, o así lo creyó al menos el citado enviado, que no se molestó en tomar por escrito las declaraciones de los acusados. Exterminio de lobos. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 450-453] en el año 1652, ante la gran cantidad de lobos que había en Navarra, las Cortes decidieron tomar medidas drásticas para extirpar la especie. Se decidió que los propietarios de ganado pagasen tarja y media por cada cabeza de ganado mayor y la misma cantidad por cada veinte cabezas de menor o diez de porcino. Con estos fondos se pagaría a los loberos, a razón de seis ducados por cada fiera grande cazada y a dos por cada cría. La mayoría de las ciudades, villas y lugares del reino protestaron contra esta ley, entre ellas Leiza. Sin embargo la ley se mantuvo en práctica y fue corroborada en las Cortes de 1662, aunque introduciendo algunas modificaciones.

Según refiere Idoate en Rincones ..., t. II, pág. 415, un tal Juan Francisco Alducín y Vértiz obtuvo en el año 1707 licencia real para reconocer minas en los términos de Leiza.

En el mes de marzo de 1793 la Convención francesa declaró la guerra a España. En el verano del mismo año ya hubo escaramuzas en la frontera navarra. A finales del mes de junio de 1794 un ejército francés llega hasta Leiza, tras haber forzado el paso por los puertos de Velate y Odolaga, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, págs. 135-140]. Posteriormente, en octubre del mismo año, los franceses ocuparon parte de los valles de Salazar y Roncal, pero fueron definitivamente rechazados de Navarra a finales de octubre.

Los franceses quemaron varias casas en Leiza, entre ellas la denominada "Torrea". A principios de septiembre del año 1810, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Leiza, procedente de Irurita y huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, que les perseguían. La partida se dirigió de Leiza hacia el valle de Araquil. En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina vino a Leiza, procedente de la venta de Urbasa, donde había descansado cuatro días. En Leiza los guerrilleros permanecieron por espacio de ocho días, dirigiéndose a continuación hacia las fragosidades de los Pirineos, tratando de evitar un combate con tropas francesas.

La casa "Torrea" sirvió de alojamiento a Carlos M.ª Isidro de Borbón y a D.ª M. Teresa de Braganza. Asimismo y durante la segunda guerra descansó en ella Carlos VII. Tuvo un hospital de sangre carlista, opción predominante de la población leitzarra.

En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, tres molinos, uno con su huerta, fábrica de cobre con su huerta, dos caseríos: Astibia Baja y Alta, ferrería con casa y tierras, fábrica de papel y una carbonera, dos afiladeros de hachas, tejería en Miralbor [Ref. Rafael Gómez Chaparro "La Desamortización Civil en Navarra"].


Elección de diputados en Cortes de 20-IV-1879
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en La Correspondencia de España, 22 y 23-IV-1879.
CandidatosPartidosVotos
Enrique LarrainzarConservador83
J.M. AstizIndependiente83
Marqués de VadilloUltramontano52
Martínez de ZúñigaConservador30
Conde de EchanzConservador-
Fermín Iñarra -

Elecciones de diputados en Cortes de 27-28-IV-1884
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzda. monárquica60
Hortuño Ezpeleta, C. de EchanzConservaodr60
Marqués de VadilloConservador60

Elección de diputados en Cortes de 26-VII-1885
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzda. monárquica26
Marqués de VadilloConservador26

Elección de diputados en Cortes de 1-II-1891
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-II-1891. Filiaciones en La Epoca, 2-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
Juan Manuel Ortí y LaraIntegrista188
Romualdo Sanz y EscartínCarlista187
Marqués de VadilloConservador94
Ramón M.ª BadaránFusionista1
Conde de la RosaRepublicano-
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 8-III-1893. Filiaciones en El Imparcial, 6-III-1893.
CandidatosPartidosVotos
Canuto Mina GuelbenzuIntegrista123
Artuto Campión y JaimebónIntegrista123
Romualdo Sanz y EscartínCarlista116
Marqués de VadilloConservador90
Wenceslao Martínez AquerretaFusionista20
Ramón M.ª BadaránFusionista20
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en La Epoca, 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Marqués de VadilloConservador150
José Sánchez MarcoIntegrista150
Romualdo Sanz y EscartínCarlista120
Joaquín M.ª GastónFusionista100

Elección de diputados en Cortes del 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 30-III-1898. Filiaciones en El Imparcial, 28-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
Joaquín M.ª GastónLiberal135
Marqués de VadilloConservador134
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal indep.83
Romualdo Sanz y EscartínCarlista43
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-V-1901. Filiaciones en El Imparcial, 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista205
Marqués de VadilloConservador185
Romualdo Sanz y EscartínConservador185
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal90
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 26-IV-1903
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 29-IV-1903. Filiaciones en El Imparcial, 9-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista226
Marqués de VadilloConservador189
Enrique Gil RoblesCarlista169
Romualdo Sanz y EscartínCarlista20
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 13-IX-1905. Filiaciones en Diario de Navarra, 8-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista166
Marqués de VadilloCarlista158
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista104
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-
Basilio Lacort y LarraldeRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 24-IV-1907. Filiaciones en Diario de Navarra, 16y 27-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista44
José Sánchez MarcoIntegrista44
Marqués de VadilloConservador44
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes de 8-III-1914
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-III-1914. Filiaciones en Diario de Navarra, 26-II-1914 y El Pensamiento Navarro, 1-III-1914.
(1) Se aliaron electoralmente. (2) Se retiró 3 días antes de la elección.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista (1)209
José Sánchez MarcoIntegrista (1)179
Marqués de VadilloConservador93
Valentín GayarreCanalejista (2)-

Elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en Diario de Navarra, 13-IV-1916.
(1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2). (3) Patrocinado por "P.N." y diversas personalidades, desde conservadores a radical-socialistas.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella y FanjulJaimista221
José M.ª GastónLiberal (2)152
José Sánchez MarcoIntegrista (1)109
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista (2)34
Joaquín I. Mencós, C. del VadoConservador (3)22

Elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa", 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
José Baleztenay AscarateJaimista300
Manuel Aranzadi e IrujoP.N.V.77
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista61
Juan Víctor Pradera y LarumbeMellista42

Elección a Cortes de 28-VI-1931
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 1-VII-1931. (1) Nacionalista.
CandidatosPartidosVotos
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista316
Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista316
José A. Aguirre Lecube (1)Católico-fuerista316
Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista315
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista315
Mariano Ansó ZunzarrenRepublic.-socialista23
Emilio Azarola GresillonRepublic.-socialista23
Aquiles Cuadra de Miguel Republic.-socialista22
Mariano Sáez MorillaRepublic.-socialista22
Tiburcio Osácar EchalecuRepublic.-socialista22

  • Sí al Estatuto Vasco

El día 19 de 1932 este ayuntamiento votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, pro medio de su representante D. Miguel Zabaleta Cestau.

Elecciones del 19-XI-1933
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
J.A.AguirreP.N.V.360
EchaideP.N.V.360
EsparzaP.N.V.360
IrujoP.N.V.360
AizpúnDerechas338
ArellanoDerechas338
E. BilbaoDerechas338
GarcíaDerechas338
DomínguezArévaloDerechas337
J.AlvarezP.S.O.E20
AnguloP.S.O.E20
GoñiP.S.O.E20
OsácarP.S.O.E20
ZabalzaP.S.O.E20
GafoDerechas3
CristobalenaPar.Rep.Rad.2
RomeroPar.Rep.Rad.2
YanguasPar.Rep.Rad.1
OliverPar. Rep. Rad.1

Elecciones del 16-II-1936
(1.ª y única vuelta)
Ref. Acta Esrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filia [Ref. Boletín Oficial de Navarra del 17-2-1936 y filiaciones Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro.

CandidatosPartidosVotos
DomínguezArévaloDerechas393
Mtez.deMorentinDerechas392
GarcíaDerechas392
ArellanoDerechas391
AizpúnDerechas391
IrujoP.N.V.336
SalinasFrentePopular21
BasterraFrentePopular20
CuadraFrentePopular18
MonzónFrentePopular17
BengarayFrente Popular17

Desde el inicio del alzamiento militar de julio de 1936 Leiza se sumó al bando militar. El hecho de que una avanzadilla republicana procedente de Tolosa se parapetara en la cercana posición de Urto, limítrofe con Guipúzcoa, hizo que desde Pamplona se mandara a la villa navarra un destacamento de requetés a las órdenes del comandante Tutor, que, tras desalojar a los republicanos de sus posiciones, avanzó a la ocupación de Guipúzcoa, no sin antes haber recibido una partida de requetés guipuzcoanos huidos de esta provincia. Durante la represión subsiguiente al 18 de julio de 1936 fue asesinado en la localidad Cruz Sola Valencia.

Elecciones del 15-VI-1977
UAN360AM17
UCD286FNI17
AFN134FUT8
UNAI40PSP4
AET37PCE2
APN28FDI0
PSOE23Nulos6

El Referéndum constitucional del 6-XII-1978
Resultado sobre un censo de 2.148 electores:
Votos:1.251Abst.:897(41,75%)Sí:588(27,37%)
No:566 (26,35%)Blanco:76Abs. y No:68,10%

Elecciones generales del 1-III-1979
(Censo electoral: 2.169)
Ref. Diario de Navarra del 3-III-1979.
HB396EKA79
NV393LKI9
UCD256EMK5
UPN182PCE5
UNAI89IR2
PSOE83
Abstenciones: 29,3 %

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979
Para cubrir las 11 concejalías de este ayuntamiento se presentaron cuatro candidaturas: UNAI, Independientes, Errialde y Euskadiko Ezkerra, estando integrada la primera por la ORT y la segunda por autonomistas e izquierda. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 2.169, fueron: Errialde: Juan Oronoz Zabaleta, Juan Bautista Lasarte Lasarte, Luis Baraibar Ezcurdia, Juan Martín Alemán Zabaleta, José Arrarás Baraibar y Carlos Aguirre Zubitur; Independientes: José Antonio Arribillaga Baraibar, Lorenzo Zubitur Cestau, Pedro Lizarza Baraibar y Miguel Gogorza Zabaleta; se: María Astibia Apechea. Alcalde: Juan Oronoz Zabaleta de Errialde.

Elecciones generales del 28 de octubre de 1982
HB567CDS50
UPN340PCE3
PNV318O. Part.6
PSOE203Blancos11
UCD77Nulos54
EE67Totales1.746

Elecciones municipales del 8 de mayo de1983
Concejales: Herri Batasuna.Agrupación de Electores (HB): Juan Gabriel Zabaleta Zabaleta, Jesús M.ª Zabaleta Lasarte, Francisco Javier Olaechea Iriarte, Juan Beloqui Cortejarena. Unión del Pueblo Navarro: Lorenzo Zubitur Cestau, Roberto Sucunza Zabaleta, Juan Javier Erviti Arregui, Miguel Zabaleta Zabaleta. Partido Nacionalista Vasco: Juan Pedro Oronoz Zabaleta, Gregorio Sagastibelza Sagastibelza, José Ignacio Barbería Echarri. Resultó elegido alcalde el primero.

IEZ