Udalak

LEGUTIANO

El miércoles anterior al Jueves Lardero, por la tarde postulan los niños cantando: «Jueves de Lardero, Viernes de la Cruz, Sábado de Pascua, resucitó Jesús. Angelitos somos del cielo, bajamos a ver si nos dan choricitos y huevos. Si nos dan o no nos dan, las gallinitas pagarán». El «Karnabal eguneko Domekie» o Domingo de Carnaval por la tarde salían los disfrazados y enmascarados, los «porreruek» o «porreros». Algunos jóvenes se vestían de chico, y viceversa. Estos «neskak eta mutillek» deambulaban en solitario o en grupo. Varias chicas tocaban la pandereta o «panderie» al canto de: «Gasteiz, Gasteiz, Bitoriako soñue da gure alegrentzie, panderetan soñue» o del «Vitoria, Vitoria, mira mis ojos porque los vitorianos son cariñosos». Más de un «porrerue» o «porrero» llevaba en la mano un palo con la correspondiente vejiga («putxikie») y con ella pegaba a todo aquel que se ponía a su alcance y le gritaba: «Porrero, porrero, mata candelero» o «Porrero, porrero, saca las habas del puchero, sácalas tú que yo no las quiero». Hacia las cuatro de la tarde se iniciaba el «artalataukoa» o pasacalle. Dos txistularis o «tanbolinteroak» y un atabalero o «atabalerua» llevaban delante a chicas vestidas de «basarritarra» o aldeana y de «irlandera» o hilandera. Las «irlanderak» o hilanderas vestían falda roja con cinta verde o negra, chambra blanca, pañuelo blanco con cintas rojas en la cabeza, calcetines blancos de lana de oveja y alpargatas blancas con cinta. La romería o «erromerie» solía ser con acordeón o «filarmonika» y pandereta o «panderie». Al oscurecer, con las «Abemariek» o toque de la oración remataba, la fiesta, que se repetía el martes o «Martisena» por la tarde. Con la guerra civil de 1936 se perdió el carnaval de Legutiano o Villarreal de Alava [Ref. J. Garmendia Larrañaga: Carnaval en Alava, p. 71-73, San Sebastián 1982].