Udalak

LEGARIA

Edad Media. Entre los años 1099 y 1122 senior Veila Veilaz dejó en testamento al monasterio de Irache para el día de su muerte todos los bienes que poseía en el valle de Lana, Legaria, Eulate, etc. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 35v-36). Cedida en 1266 al rey Teobaldo II por don Sancho Périz de Lodosa en cambio de varias casas y heredades del rey en Funes y Peñalen o Peinalen. Consta que la pecha que don Sancho cobraba en Legaria era 1.000 sueldos de la moneda que corría en Navarra. Al mismo tiempo concedió el rey a Legaria que jamás fuese vendida, empeñada, cambiada ni enajenada, sino realenga, y que merino ninguno tuviese poder sobre sus habitantes, ni los pudiera llevar a labor de ningún castillo, reservándose el rey las calonias y homicidios y pagándole la pecha de 1.000 sueldos en cada año. Confirmó este privilegio Don Juan de Labrit en 1496. En 1511 el mismo rey y Doña Catalina donaron la pecha del lugar de Legaria al mariscal don Pedro de Navarra por sus buenos servicios.

La francesada. El 23 de julio del año 1811, durante un combate tenido entre una columna francesa de 3.000 hombres, mandada por el general Pannetier, y la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, el segundo batallón de los guerrilleros, mandado por don Gregorio Cruchaga, tomó el lugar de Legaria. Los franceses hubieron de retirarse al final de la jornada, siendo perseguidos al día siguiente por los guerrilleros hasta Estella.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1864, dos cerros; en 1878, dos fincas rústicas [Ref. R. G. CH. «La D. C. en N.»].