Pintoreak

Lazkano, Jesús María

Artista guipuzcoano, natural de Bergara, donde nació en el año 1960.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde es Profesor Titular del Departamento de Pintura, es un reconocido pintor con una dilatada trayectoria en exposiciones individuales y colectivas por numerosos países del mundo.

Su obra pictórica definida por un realismo personal donde los lugares se muestran en una atmósfera poética tiene su colofón en libros como Cuaderno de Notas (1992), La gran utopía (1993), Del orden natural (1995), De la Memoria (1997), Ars fragmentaria (1999) y Roma (2003) (un cuaderno de dibujos sobre la ciudad, en la que el pintor muestra jardines, ruinas y monumentos de la capital italiana El libro sale al mercado en la colección de libros de arte de la editorial Bassarai).

Colabora, junto a otros artistas gráficos (José Ramón Amondarain, Javier Balda; Néstor Basterretxea, José Miguel Corral, Pello Irazu, E. López, Manu Muniategiandikoetxea; Ana Isabel Román, Dora Salazar, Ricardo Ugarte y José Luis Zumeta), en la realización de unas carpetas de artes "Trilogías Diversidad y Sinergia" que contienen una trilogía de obra gráfica serigrafiada y reproducida en serie limitada y editada por ELKARRI.

Continúa su formación participando, en el año 1988, en el Taller de litografía dirigido por Don Herbert en Arteleku de San Sebastián.

Desde 1978 participa activamente en diferentes concursos y certámenes, donde obtiene numerosos reconocimientos, sus obras se verán seleccionados en muestras como la "Bienal Plástica de Vitoria", "Bienales de Pintura y de Escultura de San Sebastián", "Bienal de Arte Vasco" de Amorebieta, asimismo son numerosos los premios que le son concedidos, así en 1982 recibe Primer Premio "Artistas Noveles" en San Sebastián; en 1984 el Primer Premio de la "V Bienal de Arte Vasco" de Amorebieta; en 1985 el Primer "Premio Gure Artea" y Premio Adquisición "Bizkaiko Artea", en 1986 Premio "Muestra de Arte Joven" concedido por el Ministerio de Cultura de Madrid, en 1987 Segundo Premio de Grabado "Gure Artea" a su obra Los ciclos se repiten y en 1991 "Premio Ibérico Dos Mil".

En los años 1982, 1983 y 1984 recibe una Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del área de escultura, y en 1984, 1985, 1987 y 1988 recibe la Ayuda del Gobierno Vasco para pintura, en 1986 y 87 le conceden Beca de la Caja de Ahorros Vizcaina; en el año 1990 la Beca de Creación Artística Banesto, en Madrid. En 1995 recibe una Beca de la Embajada de España en Indonesia y en 1997 y 98 la Beca de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

En el año 1975 realiza su primera exposición individual en la Sala Pol-Pol de Bergara. Le suceden las mostradas en 1976 en Sala Eder-Gai de Bergara; en 1981 en Salas de la CAP de Arrasate, Beasain y Zumarraga; en 1983 en "Arteder'83" de Bilbao, en Windsor Kulturgintza, Bilbao y en Salas CAP de San Sebastián y Azpeitia. En 1984 en Sala Gran Vía de Bilbao y en las Casas de Cultura de Lekeitio Ondarroa y Durango. Le siguen en 1985 las muestras en Sala Ezkurdi, Durango y en Galería Dieciséis de San Sebastián; en 1986 en Herrikasarte de Mungia; en 1987 en la madrileña Galería Gamarra Garrigues; en 1988 Galería Dieciséis de San Sebastián y en Sala BBK de Bilbao, y en 1989 Galería Antonio Machón de Madrid.

En el año 1990 realiza un mural de seiscientos metros cuadrados en Metro de Bilbao y exhibe su obra en la Galería Antonio Machón de Madrid y Windsor Kulturgintza de Bilbao. Al año siguiente marcha a Estados Unidos y expone en "Chicago ART FAIR" Galería Michel Chenau, Collection Dobe, Chicago. En 1992 en Adams-Midleton Gallery de Dallas (Estados Unidos) y en Collection Dobe, Monte Bre, en la localidad suiza de Lugano; en 1993 en Galería Antonio Machón de Madrid que le presenta a la Feria Internacional de Arte "ARCO" de ese mismo año. Dos años más tarde expone en Embassy Gallery de Yakarta (Indonesia) y vuelve a exponer en la Galería Antonio Machón de Madrid, y al año siguiente vuelve a dar el salto a Estados Unidos y expone, de nuevo, en Adams-Midleton Gallery de Dallas (Estados Unidos), en Windsor Kulturgintza de Bilbao y realiza la exposición "De la Naturaleza de la Memoria. Acuarelas " en la Galería Antonio Machón de Madrid y al año siguiente expone en la Sala del Archivo Foral de Bilbao su obra en "Retrospectiva 1984 -1989", se presenta en el "29º Festival International de la Pinture" de la localidad francesa de Cagnes-sur-Mer y expone en Galería Dieciséis de San Sebastián.

En 1998 expone la muestra "De lo bello y lo útil" en el Seminario Internacional de Arquitectura Industrial celebrada en el Palacio Montehermoso de Vitoria y al año siguiente presenta su obra en la exposición "De los Tiempos" celebrada en la Sala Rekalde de Bilbao y en "Ars Fragmentaria" en Galería Antonio Machón de Madrid. En el año 2000 expone en la Galería Antonio de Barnola de Barcelona y al año siguiente presenta su obra en Italia, en la Galleria Il Polittico de Roma con la muestra que lleva por título &Roma veduta&, doce piezas que divisan la ciudad desde las colinas que la rodean: "Es el final de un proceso que comenzó cuando pintaba jardines que fueron derivando a una estética más romana y que al final ha recuperado las vistas panorámicas, la idea del gran tour que hacían los romanos en torno a la ciudad". Vuelve, en 2002, a Madrid a la Galería Antonio Machón con la muestra "El espejo transparente".

En el año 2003 presenta en la Sala Elkano de la BBK de Bilbao la muestra titulada "Lazkano 1989-2003" en la que el artista presenta una recopilación de sus trabajos durante la década de los 90. Con una producción que supera las 500 obras Lazkano resume en esta muestra su trayectoria desde 1989, cuando visitó Nueva York y comenzó lo que calificó como "un cambio de giro. En ese año empezó esta recopilación". En la muestra domina la combinación de arquitectura y naturaleza y está definida por claves como la profundidad del espacio, el interés por el paisaje urbano y la utilización de vivos colores. También en este año expone en la Galería Sei de Pamplona donde exhibe obras pintadas para esta exposición, inéditas, empleando técnicas diversas, como acrílico sobre tela, grafito sobre papel o grabados acuarelados. Se trata de una muestra en la que presenta arquitecturas y espacios recreados a partir de lugares que conoce, y que tratan de reflejar su imagen de una ciudad construida por microciudades, de una ciudad ideal que para Lazkano no es una en concreto, sino una creada a partir de visiones y retazos que ha reunido "La ciudad ideal no deja de ser una gran utopía, al final no es más que una excusa para imaginar la ciudad que queremos. Somos hasta cierto punto capaces de reconstruir nuestra ciudad, somos capaces de vivir en un entorno que de por sí es agresivo, incómodo y difícil, y buscar nuestra coartada y hacer que sea amable, sencilla y cercana" reflexiona Lazkano. Al año siguiente presenta obra en la Galleria Il Polittico de Roma (Italia).

A lo largo de los años su presencia en exposiciones colectivas es muy numerosa, así participa en el año 1977 en una subasta celebrada en Radio Popular de San Sebastián y en la década de los ochenta inicia su andadura con su presencia en las muestras siguientes: en "Tramesa Postal" en Barcelona, Pamplona, Bilbao y en la "Bienal Plástica de Vitoria-Gasteiz" en 1980. Al año siguiente participa en "Minimalismo y Nueva Figuración" en Bilbao y Vitoria, "Guipúzcoa 1950-1980" celebrada en al Museo de San Telmo de San Sebastián y en "Giltzapean gaude daude" que itinera por las tres capitales vascas.

En 1982 se presenta en "Arteder'82" en Bilbao y en el "XXV Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa" en San Sebastián; en el 83 en "Bilbao 2.500" en la Sala BBK de Bilbao y "Autorretratos de Artistas" en Windsor Kulturgintza de Bilbao; en el año 1984 en la muestra "Bilbao" en las Salas de Exposiciones de BBK de Bilbao, en "Veinte Artistas Vascos" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la "IV Bienal Nacional Ciudad de Oviedo"; en 1985 interviene en el "Homenaje a Aresti" celebrado en las Salas de Exposiciones de BBK de Bilbao, en el Certamen "Gure Artea" itinerante; en el Certamen "Bizkaiko Artea" de Bilbao, en el Certamen "Villa de Bilbao" ,en la "I Bienal de Pintura de San Sebastián" celebrada en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián y en el "I Salón de Artistas Vascos" en Bilbao.

A lo largo de estos años la presencia de sus obras en muestras colectivas sigue siendo innumerable, así en al año 1986 interviene en a "Muestra de Arte Joven" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en "Arte Vasco" en Galería Gamarra Garrigues de Madrid, "Dibujos" en Salas del BBK de Bilbao, "Joven Pintura Española" en De Nieuwe Kerk de Amsterdam (Holanda) y en la Exposición "Centenario de la Cámara de Comercio de Bilbao" en Bilbao; en el año 1987 en "Joven Pintura Española" en la Sala Amadís de Madrid, "Gernika 1937-1987" en Gernika, en "Nueve Pintores Jóvenes Guipuzcoanos" en el Museo de San Telmo de San Sebastián y en "Arte Bizkaia" en Sala Rekalde de Bilbao; y en 1988 la madrileña Galería Antonio Machón le presenta a la feria Internacional de Arte "ARCO'88", y participa en otras colectivas como "Opera Plástica" que itinera por Sevilla, Valencia, Barcelona y viaja a Argentina y Alemania. También en "Generación de los Ochenta" en el Museo de Bellas Artes de Álava de Vitoria, "Todo Fluye" en la Sala de Exposición del Canal de Isabel II en Madrid, y en la muestra "Joven Pintura Española. País Vasco: Tradición y Modernidad". Itinerante por Bruselas, Niza, Münster, Salzburgo, Estocolmo, Helsinki.

Su obra continúa presente en múltiples colectivas tanto en el País Vasco, como en el Estado español y en el extranjero: en 1989 en "Paisaje de la Pintura" en Casa de Vacas de El Retiro en Madrid, "II Bienal Internacional de Estambul" Estambul (Turquía), "Horman" en Sala Amárica de Vitoria, "El Juego de la Pelota en la Pintura Vasca" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Certamen, itinerante, de Caja Postal; en el año 1990 participa en las muestras "Arte Ciudad". Metro Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, "Evolución y continuidad del realismo" en Galería Seiker de Madrid, "Batera" en la Sala de Exposiciones de la BBK en Bilbao, "Spanish Realism for the Nineties" en Glasgow, en "Tres Pintores Realistas: Ballester, González, Lazkano" en Galería Clave de Murcia y en Galería Antonio Machón de Madrid.

Al año siguiente está presente en Barcelona "Apuntes de Vista" en la Galería Antonio de Barnola, "Desde Bilbao" en Galería Eladio Fernández de Madrid, "XI Salón de los 16" en el Palacio de Velázquez en Madrid, "Colección Pública" en el Museo de Bellas Artes de Álava de Vitoria y "Arte Vasco ante el Gran Formato" en la bilbaína Sala Rekalde. En 1992 participa en las exposiciones celebradas en Sevilla, con motivo de la EXPO92, en el Pabellón de Euskadi y en la Torre de Comunicaciones Banesto. También participa en la "III Beca de Creación Artística Banesto" de Madrid y en " Tierra de Nadie" que se exhibe en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y al año siguiente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También en este mismo año participa en el "Premio de Pintura L'Oreal" celebrado en la Casa de Velázquez en Madrid y en "Un Siglo de Arte" en el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián.

En 1994 en "ARTEXAS" en Adams Middleton Gallery de Dallas (Estados Unidos) y en Arts & Dialogues Europeens, Maison des Arts Georges Pompidou, Cajarc (Francia); en 1995 participa en "4ª Biennale du Livre D'artiste" en Saint-Yrieix, La-Perche (Francia), "11 Pintores-10 Escultores en los Ochenta. Colección Arte Contemporáneo" en Sala Rekalde de Bilbao, "1ª Trienal de Arte Gráfico, La Estampa Contemporánea" en el Palacio Revillagigedo de Gijón, "Acuarela en las Vanguardias Vascas" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en Galería Antonio Machón de Madrid; en 1996 "Opening" Vedova Gallery de Yakarta (Indonesia), "Colección Testimonio" en La Caixa de Oviedo; "Euskal Artistak Goyarekin" en Zerain; "Diez años de litografía en Arteleku". Itinerante: Valencia y Roma; "A la Pintura. Pintores españoles de los años 80 y 90 en la Colección Argentaria". Itinerante: Barcelona, Sevilla, Bilbao y "Tres realistas" en Galería Pedro Torres de Logroño.

En el año 1997 participa en "Por sus fueros. Fondos de la Diputación Foral de Bizkaia" celebrada en Sala Rekalde de Bilbao; "Vascos sobre papel" en Galería A-G Bilbao, "En torno al Paisaje. De Goya a Barceló, Paisajes de la Colección Argentaria" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "Colección Windsor Kulturgintza" en Salas del Archivo Foral de Bilbao, "Pintores Vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros" en Museo de Bellas Artes de Bilbao y en "ARCO'97" con la Galería Antonio Machón de Madrid. Al siguiente año en "Viajar, perder países. Arte ikuspegiak" celebrada en Koldo Mitxelena de San Sebastián, "II Trienal de Arte Gráfico. La Estampa Contemporánea" en el Palacio Revillagigedo de Gijón, "Viaggio in Italia" en varias localidades italianas (Galleria Cervantes de Roma, Conventino dei Serviti di Maria en Monteciccardo y en Instituto Cervantes de Milán), "Becarios Academia de España en Roma" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en "Arte en la Catedral" en Sala Rekalde de Bilbao; en el 99 participa en "Chicago-ART FAIR'99" en Galería Antonio de Barnola de Chicago (Estados Unidos), "Nuevo Liceo" en Galería Tres Puntos de Barcelona y en "Nueva colección permanente. Museo Municipal de Madrid" en el Centro Conde Duque de Madrid. En el 2000 "Bilbao 700" en la Galería Ederti de Bilbao, "Máscaras" en Galería Tres Puntos de Barcelona, "Art Toward Reconciliation" itinerante por Europa y en "Elkartasun Eguna 2000" en el Pabellón 5 de la Feria de Bilbao.

En 2001 se presenta junto a Angel Garraza, Koldobika Jauregi y José Zugasti en la Casa de Cultura Arrigorriaga la muestra "Lau haizetara"> y en "ARCO'01" con la Galería Antonio Machón de Madrid. En 2004 "Paisajes Pintados" en la Sala de la Muralla en Pamplona organizada por la Fundación Caja Navarra en la que se muestra 56 cuadros procedentes de las Colecciones de obras de arte de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK); Kutxa, Caja Gipuzkoa San Sebastián; Caja Vital Kutxa y Caja Navarra.

Su trabajo está representado en las siguientes colecciones y museos: Academia Española de Bellas Artes (Roma); Bizkaiko Foru Aldundia; Colección Amigos del Centro de Arte Reina Sofía; Colección Athletic Club de Bilbao; Colección Banco Bilbao Vizcaya; Colección Caja Postal; Colección Fundación Argentaria, Madrid; Colección Goldman Saatchi (Londres); Colección La Caixa (Barcelona); Colección Metro Bilbao; Colección Palacio Ajuriaenea; Collection DOBE, (Lugano, Suiza); Gobierno Vasco; Financial Corporation Washington; Fundación BSCH; Gipuzkoako Foru Aldundia; Instituto de la Juventud (Madrid); Juntas Generales de Bizkaia; Museo de Bellas Artes de Álava; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo de San Telmo; y Museo Municipal Madrid.