Abizenak

LAZARRAGA

Apellido vasco en Oñati (Gipuzkoa) y Salvatierra (Álava).
Ver LEGAR, ZA(H)AR, AGA.
En Oñati partido: 1.º, azul, una cruz flordelisada de oro, cortado de plata con dos calderas negras; 2.º, oro, un árbol verde, bordura roja con ocho aspas de oro.

En Oñati, cuartelado: 1.º, de Eleazarraga: rojo, un ciervo de oro, andante con la cabeza vuelta hacia atrás, sobre un campo trigal, y un águila volante de oro con las garras en las ancas del ciervo, picándole en el principio del pescuezo y haciéndole sangre; 2.º, cuartelado de plata y oro, con una cruz flordelisada roja en el 1 .º y 4.º y una lis azul en el 2.º y 3.º; el 3.º, oro, con un castillo asentado sobre una cueva formada de peñascos y una puerta al cantón inferior izquierdo del castillo, al natural; y el 4.°, azu, con tres árboles plantados sobre prado verde, que bañan ondas de agua. Bordura general roja con ocho bordones de oro, interpolados con veneras de plata y aspas de oro. Al exterior, los cabos de la cruz de Santiago.

En Salvatierra, cuartelado: 1.º, de Eleazarraga, rojo, un ciervo de oro, andante con la cabeza vuelta hacia atrás, sobre un campo trigal, y un águila volante de oro con las garras en las ancas del ciervo, picándole en el principio del pescuezo y haciéndole sangre; 2.°, de Santa Cruz: una cruz flordelisada, flanqueada de un león a su izquierda; 3.º, de Vicuña: una cadena en banda con dos lunas por dragantes, en medio de dos estrellas; y 4.º, de Larriñaga: dos flechas cruzadas en aspa con las puntas hacia arriba. Ref. Juan Carlos Guerra.