Literatoak

Lasa Anaut, Martina

Escritora. Nació en Isaba (Navarra) el 11 de noviembre de 1891. Falleció en San Sebastián, el 4 de abril de 1985.

Su primer libro lo imprime Auñamendi en 1968, Coplas roncalesas de la tía Martina. Describe la vida del pueblo de Isaba con sus fiestas, trabajos y acontecimientos, destacando la semblanza de sus padres "A mis padres Mariano y Anselma", "El coche o diligencia" (evocando un viaje de 1903), "Los santanatarres" y "Las almadías". Su segundo libro, publicado en 1971, también con el título de Coplas roncalesas, abarca bellas descripciones de los siete pueblos del valle del Roncal, destacando además, "La cencerrada", "El Txuntxulumuntxulo" y "A don Miguel Marco, cura izabar". Su tercer libro de Coplas es un tratado de indumentaria local, en verso, como todos sus escritos. Su contenido responde al subtítulo Cómo vestían roncaleses y roncalesas. Cómo hilaban y tejían.

ABC del 29-12-68, se expresó así al aparecer el primer libro:

"Qué decir de la candorosa y curiosísima autora de estas "coplas"? Entroncada más en la línea de los "bertsolaris" vasco-navarros que en un área puramente "naive", la tía Martina nos cuenta historias, recuerdos, impresiones de su infancia y juventud en versos de métrica personal y ripio obligado. Ello no obsta. Es más, parece consustancial con lo anterior, para que el corazón ingenuo y bondadoso de esta ancianita poetisa asome y luzca en sus "coplas roncalesas". Lo mismo que en los temblorosos e infantiles dibujos también originales de doña Martina que ilustran este peregrino libro".

Al escribir Para mi hermana Juanita, ya lo dice en la primera estrofa: "Mi mano muy temblorosa / está llegando al tope / ya no puede andar despacio / sólo puede ir al trote". Colaboró en la obra de José Castillo Recetas de cocina de las abuelas vascas, 1983, con sus fórmulas en verso sobre la Sopa de caracol y La chula para el menú. Lasa era, además, una artesana delicada y creadora. Valga de muestra el nacimiento que se exhibe en el Museo Parroquial de Isaba y que se expone, por Navidad, en la iglesia de San Cipriano. La pintora de Rípodas (Navarra), Villanueva Iriarte, ha recreado los dibujos de Martina Lasa a gran tamaño. A su muerte, don Marcelino Garde publicó en la página de Diario de Navarra, Nafar-Izkuntza, del 20-4-85, su semblanza, "Tía Martina izabarra il da". En la misma página aparecen también algunos de sus versos vertidos al euskara por J. E. L'ek. Los libros I y III llevan un anexo de vocabulario y frases roncalesas.