Zinekoak

las inquietudes de Shanti Andia

Largometraje del cine español, realizado en 1946 por Arturo Ruiz Castillo para la productora Horizonte Films y distribuida por C.E.A.

El film está basado en la novela homónima de Pío Baroja, adaptada por el propio realizador. La adaptación no fue muy feliz a pesar de las buenas intenciones del director que, para mayor eficacia, realizó personalmente hasta los decorados y diseñó el vestuario. Pero la novela de Baroja, sobre todo en lo que atañe al mar -principal intérprete de esta novela de aventuras de personajes y ambiente vascos- pierde toda verosimilitud y queda en un intento prácticamente malogrado. Ni la fotografía de Manuel Berenguer ni la música del navarro Jesús García Leoz pudieron hacer mucho para paliar los errores de planteamiento.

Jorge Mistral encarna, como solía crear otros papeles, al protagonista Shanti. Más convincente era el Juan de Aguirre de Manuel Luna, sin que nada pudiera hacer, tampoco, Josita Hernán para sacar adelante su Mary. En el extenso reparto no hay actor alguno vasco aparte de una fugaz presencia del propio escritor don Pío. Se estrenó en Madrid el 3 de febrero de 1947 y así como la crítica madrileña la recibió con júbilo por tratarse de una adaptación barojiana, la crítica vasca se sintió defraudada al ver el eterno desconocimiento que demostraban, una vez más, los centralistas. La Junta Clasificadora de Películas la considero "de interés nacional". He aquí la síntesis argumental: Shanti Andia, como todo vasco, siente la atracción del mar. Le intriga la existencia de su tío el piloto Juan de Aguirre y trata de esclarecer este misterio que le envuelve como la neblina al mar.