Toponimoak

LARRÍNZAR

Lugar del concejo de Marieta-Larrinzar, municipio de Barrundia y cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava-Araba). Consta de una sola casa habitada precariamente situada ante el pantano del Zadorra en una loma.
Censos. 1786: 44 hab.; 1802: 10 vecinos; 1978: 1; 1981: -.
1900: 7.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la vicaría de Gamboa, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la avanzada euskaldun. Sin embargo, en 1935 se había perdido ya el euskera.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Estilo barroco; construcción de mampostería; sacristía y pórtico rural de madera adosados a la fachada principal; una espadaña de tres huecos para campanas, uno de ellos vacío, sirve de campanario; ya en su interior se puede mencionar su retablo principal romanista del s. XVI, así como los laterales, dedicados a San Antón y Nuestra Señora del Rosario. Torre de Larrinzar-Lazarraga, situada en dicha villa cercana al embalse del Zadorra, fechada a finales del XIV o comienzos del XV. Consta de un palacio fortificado casi cuadrado y en su interior una torre de más de 10 m. de altura cuya última planta sobresale del resto de la edificación. Los muros N. y O. son los mejor conservados y poseen todavía elementos defensivos y ventanales característicos del último gótico, arcos flamígeros, conopiales, saeteras, etc.
Hermandad de la cuadrilla de Vitoria. Estaba representada en los congresos generales por el procurador de Vitoria. Esta hermandad se componía sólo de la villa de Larrinzar. Estaba regida por un alcalde ordinario, puesto por sus señores, y por un regidor.(Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 421). En la actualidad pertenece a la hermandad de Barrundia, cuadrilla de Salvatierra. Tenía comunidad con el lugar de Marieta y, en tal concepto, se elegían el día de año nuevo 3 regidores, 2 en Marieta y uno en esta villa (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p.136).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Azúa.
Nombres antiguos. Aparece como apellido Larrinzahar (Iñiguez de) en doc. de 1229 citado en p. 32 del t. último de «Historia crítica de Vizcaya y...» (1945) de Balparda; Larrinzar (Iñiguez de) en doc. de 1284 reproducido en p. 513 del t. II, libro III de «Historia crítica de Vizcaya y...» (1933-4) de Balparda; Larrinçar (Gonçalez de) en doc. de 1650 [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 49].
Su nombre no aparece en el catálogo de los pueblos que tenía Alava en el s.X (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. l36). Perteneció a la jurisdicción de los señores locales asentados en una antigua casa fuerte de la localidad de Elorza. Los Larrinzar están documentados como asistentes a la cofradía de Arriaga desde el primer tercio del s. XIII. En 1439 se asentó en el lugar el linaje de los Lazarraga, vinculados a los Guevara y a los Larrinzar por vía matrimonial. Algo después entraba a formar parte de la familia el linaje de los Alavas. En 1800 el señorío espiritual y temporal pertenecía a D. Rafael Gil Delgado, vecino de Burgos, y a la casa de Salinas de Vitoria, que eran los dueños de las casas y heredades.
En 1802 estaba dentro de la jurisdicción del obispado de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Gamboa (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 421). A comienzos del s.XX su parroquia, perteneciente a la diócesis de Vitoria, estaba servida por el párroco de Marieta. Ermita desaparecida de San Miguel.