Lurraldeak

Lapurdi

Para más información, veáe el artículo Lapurdi. Educación y cultura.

Las preparaciones culinarias de esta parte del país encajan a la perfección con otras de la cocina vasca. Hay que tener en cuenta que si la cocina vasca más conocida es la correspondiente a la zona peninsular, y la de Lapurdi es continental, y los procesos históricos y económicos que han sufrido ambas zonas son diferentes, la similitud de los alimentos que constituyen la base de ambas ha hecho que se produzca esta correspondencia. Por otra parte, hay que observar que siendo Lapurdi zona donde ha existido y existe una gran afluencia turística internacional de alto nivel económico, Lapurdi ha contribuido a la difusión universal de genuinas preparaciones vascas como son la "piperrade" y el "poulet basquaisse". La proximidad entre las partes del país que realizan diversas cocinas y la mayor afluencia de turistas meridionales ha hecho que muchas preparaciones de zonas como Vizcaya y Guipúzcoa se hayan popularizado en Lapurdi. Lapurdi tiene otra circunstancia cual es que el bacalao, pescado cecial prácticamente monopolizado por los vascos, sea conocido en toda Europa con el nombre de "lavedan", palabra derivada de Lapurdin.

Algunas singularidades de la cocina labortana, como las ostras con longanizas, son apenas conocidas en otras próximas zonas vascas. En Lapurdi o en zonas muy próximas se producen algunos de los más excelentes productos gastronómicos mundiales; tal es el caso del salmón del Bidasoa, los hígados de ganso cebado de Las Landas que también son producidos en Lapurdi, las ostras de Marennes y Arcachon, las trufas de Perigueux, los vinos de Burdeos, el "cognac" y dos licores que el propio Lapurdi ha hecho famosos y que son el licor de Hendaya y el Izarra. Un gastrónomo refinado puede tener la seguridad que si elige un buen restaurante para comer no quedará defraudado en cuanto a la calidad del género que le sirvan. Una gran especialidad de esta zona que, por disposiciones legales, ha desaparecido es la de los "ortolans" o pajaritos cebados, una auténtica delicia. Existe también una buenísima cocina de preparaciones de pescado y entre ellas destaca una especie de sopa de pescado llamada "ttoro" que ha alcanzado fama mundial. Pero quizás sea el jamón llamado de Bayona el máximo exponente de la cocina de Lapurdi en la cocina francesa y así está reconocido por los gastrónomos franceses.

Consideramos particularmente su excelencia como parte de las preparaciones culinarias, aunque es excelente sin preparación alguna. Creo que debe hacerse notar que excelentes preparaciones de la cocina lapurdina no se han popularizado en la cocina meridional del país y así tenemos, por ejemplo, la excelente haxua de Espelette, preparación a base de carne picada apenas conocida aquí, y la costumbre o práctica de comer las ostras acompañadas de salchichas o chistorras. Desconocemos los motivos por los que las preparaciones de ocas cebadas no se hayan extendido a la cocina peninsular y no hacemos recuerdo únicamente del "foie-gras", sino de los excelentes "confits" que tanta parte tienen en una buena cocina. También creemos que debe destacarse el hecho de que en la cocina de Lapurdi no existe preparación singular alguna del bacalao, habiendo quedado este campo de cultivo en manos de los peninsulares. En Lapurdi se ha dado prestigio mundial a la "piperrade" que si bien se practicó en zonas del país donde se criaba bien el pimiento, no se hizo popular y más bien ha sido un ilustre desconocido hasta que el intercambio turístico enseñó a los vascos peninsulares las excelencias de esta preparación y recientemente ha adquirido una relativa popularidad.

Una circunstancia muy a notar en la cocina de Lapurdi es que en esta región vasca no existen las sociedades gastronómicas, lugares de reunión que una vez nacieron en San Sebastián y que se han extendido por casi todo el País Vasco meridional, siendo sede de buenas preparaciones vascas conservadas con toda su pureza. Lapurdi ha sido zona de veraneo para clases pudientes y de la alta sociedad francesa y ello ha hecho posible la existencia de grandes restaurantes que más bien han practicado la buena cocina francesa que la vasca.

  • Platos típicos

Tripotxa; Macarrones de San Juan de Luz; Turrón de Bayona y San Juan de Luz; Chocolates de Bayona; Pastel de chocolate de la Chalosse; "Pastis Bourrut"; Setas de Chalosse; Oca cebada al estilo de Bayona; Caracoles a la Batones; Tripacallos al estilo de Bayona; Pain perdu; Etxe biskoxa; Galleta vasca; Gateau basque; Especialidades Lapurdinas de charcutería; Orejas y patas de cerdo al estilo de Cambo; Haxua de Espelette; Riñones a la vasca; Salmis de palomas; Pollos con mejillones; Poulet basquaisse; Piperrade; Alosas asadas al estilo de Bayona; Alosas del Adur; Truchas Celaya; Conchas de peregrino; Mejillones de Cap Breton; Rodaballo al estilo de Biarritz; Jamón de Bayona; Gansos y aves en "confit"

  • Complementos

El tabaco. Su cultivo estuvo muy difundido en Lapurdi llegando a comerciarse activamente con él. P. de Lancre alude a la yerba cohoba, que fuman los indígenas de La Española, y a sus efectos adormecedores, y añade que los hombres de Labourt "usan del Petun o Nicotina, que cultivan todos en una parcela de sus jardines, por pequeños que sean, y cuyo humo toman para descargar la cabeza y resistir de alguna manera el hambre. Yo no sé si este humo los aturde como el de aquella otra yerba a los indios; pero me consta y es cierto que les pone el aliento y el cuerpo tan hediondos (puant), que no hay mortal no acostumbrado a ello que lo pueda aguantar. Lo usan tres o cuatro veces al día". Es frecuente encontrar en la documentación referida al contrabando de tabaco en Vizcaya la alusión a los contrabandistas de tabaco procedentes de Lapurdi.

Manzana. Dice Lancre: "Por último, este es un país de manzanas; ellas no comen sino manzanas ni beben sino jugo de manzanas, lo que es ocasión de que muerdan con tanto gusto la manzana del pecado" (Lancre: Tableau...). La sidra. Fue durante mucho tiempo la riqueza de nuestras tierras. Según Luis du Bois, los normandos deben la manzana de Biscait -cuyo nombre, añade, no permite por otra parte dudas sobre su origen, que es una comarca de Bizcaya- a un rey navarro, "Carlos el Malo". Y Moisant de Brieux asegura que los normandos deben esta especie de manzana a un gentilhombre llamado Marin Onfroy quien trajo del país vasco injertos del manzano así denominado. (Mem. sobre el origen e historia del manzano, etc., en los arch. manusc. de Normandía, Caen, Mancel 1826). En efecto nadie ignora las relaciones comerciales de estas tierras con Normandía, Flandes y otras provincias del norte de Francia y las considerables cantidades de sidra exportada a Rouen, Brujas, etc.

Restaurantes de gran calidad en Lapurdi
AINHOAHotel Iturria.
ANGLETGolf de Chiberta. Chateau de Brindos.
ASCAINCelaya.
BAIONAEuskalduna.
BIARRITZCafé de Paris. Uno de los mejores restaurantes vascos.
BIRIATUAuberge de la Negrese.
CAMBOPakea. Acacias.
ESPELETTEHotel Errobia. Ur-Egia.
GUETARYEs pueblo que creo la «Haxua», famoso por
HAZPARNEsu producción de pimientos. Restaurante Pottoka.
HENDAIAHotel Brijetania.
SAN JUAN DE LUZChapital.
SARAGitanilla.
Chipiron.
Arraya.

JBI

No existen apenas estudios estadísticos sobre este importante aspecto por lo que ofrecemos este estadillo sobre el nivel de estudios de la población no estudiante:

PrimariosMediosSuperioresTotal no estudiante
Ahetze2749512381
Ainhoa322619392
Anglet10.2286.3251.19417.747
Arbonne39413230556
Arcangues842303401.185
Ascain931297531.281
Bardos5491528709
Bassussarry24815122421
Bayonne18.5599.8792.10830.546
Biarritz12.9626.4901.55021.002
Bidart1.3315851292.045
Biriatou268689345
Bonloc107322141
Boucau2.9051.3451064.356
Briscous53118520736
Cambo-les-Bains2.1257451813.051
Ciboure3.2011.1631644.528
Espelette62718728842
Guéthary46524441750
Guiche34110811460
Halsou1613413208
Hasparren2.7697511293.649
Hendaye4.5371.8373436.717
Itxassou65518418857
Jatxou1854921255
Lahonce32916423516
Larressore48414139664
Louhossoa2558412351
Macaye257647328
Mendionde4181117536
Mouguerre835352421.229
Saint-Jean-de-Luz5.5512.3945838.528
Saint-Pee-sur-Nivelle1.295388371.720
Saint-Pierre-d"Irube1.012575941.681
Sare1.186175301.373
Souraide365257397
Urcuit43015024604
Urrugne2.381665843.130
Urt53919353785
Ustaritz1.3134991371.949
Villefranque54419533772
TOTAL LABURDI82.71137.5597.453127.723

  • La imprenta

Los primeros textos en euskera fueron impresos en Burdeos y La Rochelle debido a la inexistencia de imprenta en Laburdi. El primer libro impreso en Laburdi lo fue en Bayona. Se trata del texto euskérico Tresora hirour lenguaietaqua, francesa, espagnola eta hasquara editado en la casa Frances Bourdot en 1642. Parece ser que dicho editor no duró mucho en Bayona y en 1665 vemos a otro, Bernard Bosc, venido de Toulouse. En 1666 conocemos al impresor del obispado, Stephanum Bertier, y al año siguiente vemos al impresor de la ciudad, Antoine Fauvet, perteneciente a la familia de Bertier, cuya imprenta va a durar hasta la Revolución Francesa. A partir de 1704 la ciudad de Bayona aprobó el establecimiento de una segunda imprenta, Roquemaurel. Hoy en día existen unas cuarenta imprentas en Laburdi, desde Hendaya a Hasparren pasando por Cambo y la muy importante empresa biarrota "Cino del Duca". Difusión de la prensa en los Bajos Pirineos según la encuesta diocesana de 1909. Ref. Tauzia, P.: La presse dans les B. Pyrénées d'apres l'enguête diocésaine de 1909, BSB, 1974. El primer diario que apareció en Iparralde (Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa) fue el Courrier de Bayonne, el 31 de octubre de 1829. Su objetivo se orientó sobre la política, industria, comercio, puerto y literatura de la ciudad y su entorno, siendo el periódico más longevo de todos los aparecidos ya que duró hasta 1968. Mantuvo durante mucho tiempo las tesis bonapartistas.

Tras este diario surgieron muchos otros diarios, semanarios y publicaciones mensuales, de los cuales algunos no tardaban en desaparecer mientras otros conseguían durar algún tiempo. En 1844 el suletino Augustín Chaho puso en marcha el bimensual Ariel, que al año siguiente se subtituló "Le Courrier de Vasconie" viendo la luz tres veces a la semana. El primer semanario en euskara fue Escualduna, también en el siglo XIX. Lo fundó el diputado donazahartar Louis Etcheverry el 15 de marzo de 1887, convirtiéndose, tras la guerra, en Herria. Ya en nuestro siglo, puede decirse que ha sido la zona de la costa la elegida por varios diarios: Le Courrier, Cóte Basque Soir, La Gazette de Biarritz, Basque Eclair y Sud Ouest. En la actualidad constatamos que, habiendo devorado poco a poco todos los demás, éste último ha quedado como el único exponente de la prensa de Iparralde que, en su mayor parte se confecciona en Burdeos. Este Sud Ouest vende 40.000 ejemplares en todo Iparralde. En cuanto a las revistas, puede destacarse por su mayor importancia el citado Herria, escrito en sus nueve décimas partes en euskara y controlado por la Iglesia. Preferentemente en francés y en la línea nacionalista de los años sesenta se presenta Enbata, semanario político que se publica en Bayona desde 1960. Ager surge en 1981 al calor del Estatuto de Autonomía de Gernika y con el objetivo de acercar a Iparralde la realidad de las comunidades autónomas de Hegoalde, en especial de la gobernada por el PNV.

  • Revistas culturales

Gure-Herria fue fundada en 1921 por los vascólogos de Iparralde abarcando temas culturales, históricos, literarios y folklóricos. Desapareció de 1939 a 1950 y, definitivamente, en 1976. Tres años después hace su aparición el Bulletin du Musée Basque, órgano de la Sociedad de Amigos de esta entidad. Pero el decano de este tipo de publicaciones es el Bulletin de la Société des Sciences, Lettres, Arts et Etudes Régionales de Bayonne creado en 1873 y en publicación actualmente. Dedicada a la historia, ha visto la luz Ekaina, editada por la Sociedad Cultural "Amalur" de Bidart, y, recogiendo las creaciones literarias de la generación joven, Maiatz en Bayona, en 1984.

  • Editoriales

La edición de libros es en Laburdi muy restringida. Sólo existe una editora, la denominada Elkar, creada en Bayona en 1972 y establecida asimismo en San Sebastián seis años después. Esta editorial ha efectuado una meritoria labor en los tres idiomas concediendo especial importancia al euskara. Las editoras parisinas apenas prestan atención a Iparralde. Cabe destacar entre las publicaciones efectuadas por otras casas la de Etre Basque de la casa Privat de Toulouse y la de Le Pays Basque de Goihenetche efectuada por Société Nouvelle d'Editions Régionales de Pau, en 1983 y 1979 respectivamente. La Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco de la Editorial Auñamendi de San Sebastián recoge en su Diccionario Enciclopédico sendas monografías dedicadas a todos los municipios, aldeas, biografías, entidades, etc., laburdinos culminando con el presente artículo "Laburdi".

  • Radio

La primera radio vasca que emitió desde nuestro suelo fue Radio Euskadi organizada por un grupo de refugiados nacionalistas en 1946. Su difusión tenía lugar desde la casa cural de Mouguerre al mediodía y a la tarde. Desde aquí se trasladó, en 1949, a Ziburu donde tuvo su sede hasta 1954 en que fue cerrada por F. Mitterrand, ministro del Interior del gabinete Mendes-France, debido a las presiones del gobierno de Franco. Su audiencia se hallaba en la resistencia interior debido a que al transmitir en castellano o euskara vizcaíno y guipuzcoano no era apenas sintonizada en Iparralde. En 1961 un grupo de profesionales radiofónicos de la Radio France de París vino a Iparralde a organizar un programa dedicado a los turistas parisinos en el País Vasco. A modo de orientación folklórica introdujeron en las emisiones dominicales algo de euskara y una misa cuya mitad del sermón era en francés y la otra mitad en euskara. Las emisiones de esta emisora denominada Radio Côte Basque solían durar las seis semanas estivales. En 1963 apenas transmitía algo fuera de verano: un cuarto de hora diario anual que luego fue ampliándose a más otorgándose al euskara 5 minutos. En 1981, a partir de la llegada al poder de los socialistas encabezados por el presidente Mitterrand, se ha otorgado un cuarto de hora diario al euskara y una hora el domingo. Radio Ocean procede de un acuerdo establecido en 1968 entre Radio Montecarlo y la Voz de Guipúzcoa con la finalidad de transmitir información en francés durante dos horas, siendo su director el periodista René Hervé.

Desde 1969 se amplió el período a 4 horas. A1 entrar en el consorcio el diario Sud Ouest en 1971 pasó a denominarse Radio Atlantic 2000. Pero las trabas puestas por el gobierno español para el paso entre Ego a Iparralde supusieron una baja de la publicidad y de clientela. A esto se unió la disminución de ingresos que trajo la crisis económica así como el desprestigio -Antenne 2 de la TVF llegó a decir que Atlantic 2000 estaba controlada por la Falange Española- por lo cual se cerró sin mayor pena ni gloria. Una experiencia similar fue la iniciada en 1978 por Radio Adour Navarre, el 3 de julio de 1978, al transmitir mediante Radio Popular de Loyola una emisión diaria de media hora de 10 a 10 y media. Desde octubre comenzó una segunda emisión de 6 y media a 7 de la tarde al tomar parte en el "Bidez Bide" de Radio Popular de Loyola. En 1981 comenzó a utilizar la antena y la emisora de Mouguerre para emitir programación durante todo el día. Introdujo en ésta mucha música vasca y algo de euskara obteniendo un resonante éxito sólo compartido al aparecer las radios libres. Entre éstas hay que citar en primer lugar a Gure Irratia, la primera radio que utiliza íntegramente el euskara durante todas sus emisiones en la historia del país que inició su andar en Milafranga (Villefranche) en las Navidades de 1981. Le siguen en francés Radio Bayonne, Radio Biarritz, Radio Bulletin Basque y La Voix de l'Evangile.

  • Información telefónica

El semanario "Berriak" intentó llevar a cabo lo efectuado por la radio nacional francesa en París, la grabación de información en banda magnética por vía telefónica, pero el experimento fracasó por falta de financiación adecuada.

  • Televisión

Las primeras experiencias televisivas se inician a mediados de los 70 en torno a la que fue única locutora en euskara Maite Barnetche que consigue reunir en pos a tres técnicos en Bayona y uno en Burdeos para transmitir cada quince días un magazine de un cuarto de hora por FR3 (Burdeos) siempre con temas alejados de lo político, sindical y aun económico por expresa orden de la dirección. La irrupción de ETB ya en los 80 sitúa a los televidentes de Iparralde ante un nuevo estado de cosas.

XAM

La más antigua de las entidades culturales de Iparralde es Eskualzaleen Biltzarra creada en 1901 por vascos de uno y otro lado de la frontera, nombrando como secretario al abate Landerretxe. Esta asociación fundó en 1959 Ikas como filial del Conseil National de Defense des Langues et Cultures Régionales y está en la base de gran parte del movimiento vasquista de Lapurdi y dos provincias restantes. Seaska aparece en 1977 como coordinadora de las primeras ikastolas de Iparralde desempeñando una titánica lucha contra la abulia y la omnipresencia del Estado francés. Haize garbia se crea en Hendaya en 1972; su objetivo es hacer factible un bilingüismo escolar y promocionar la vida del euskara. Dos años después ve la luz Lauburu de la mano de Jon Etcheverry Ainchart y Mikel Duvert siendo su objetivo la protección de los monumentos y los trabajos de arqueología y etnografía manteniendo el contacto necesario con las instancias oficiales. Su exposición "Hil Harriak", organizada junto con el Museo Vasco en 1982, conoció un éxito notable. Es éste, el Museo Vasco radicado desde 1924 en Bayona, el corazón cultural de Lapurdi. Independientemente de su carácter de centro de exhibición de objetos de arte, etnología, historia, etc., se ha constituido asimismo en el coordinador de las actividades de la "Société des Amis du Musée Basque, afiliada a la "Féderation Historique du Sud-Ouest" y de la "Féderation Gascogne-Adour", y de la "Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne-Société Bayonnaise d'Etudes Régionales", editoras ambas de sendos importantes boletines y dirigidas por J. de Haritschelhar, la primera, y P. Hourmat, la segunda. Posee uno de los más bellos conjuntos etnográficos del país.

La comprensión del alma y del sentir del pueblo vasco quedan perfectamente reflejados en la riqueza patrimonial que sus paredes encierran. De ahí que para tener una visión certera de la realidad de Euskal Herria sea indispensable su visita. El museo abrió al público sus puertas en 1924, si bien la idea de su creación venía gestándose ya desde principios de siglo. A lo largo de más de sesenta años se han ido recopilando numerosos testimonios, aunque esta labor continúa día a día, de forma que va haciéndose necesaria la ampliación del edificio. Se calcula que, aproximadamente, habrá unos 9.100 objetos correspondientes a la civilización rural vasca, aunque la mayor parte de ellos no están expuestos. Los documentos escritos son también abundantes: aproximadamente 7.700 libros y 133 manuscritos, algunos de ellos de inestimable valor, tales como las poesías de Etchahun o pastorales. La sección de revistas y periódicos es igualmente destacada, pues cuenta con unas 200 revistas y algo más de 70 periódicos. Hay también archivos, de gran importancia para el estudio de la historia del país. No faltan tampoco los microfilms, con una importante colección. La fototeca, con más de 5.000 fotografías en blanco y negro, y bastantes diapositivas, tiene su origen en la iniciativa tomada en 1962 por M. Robert Bru, que ha recorrido todo el País Vasco en busca de testimonios del pasado. La recogida de documentos sonoros (canciones populares, pastorales vascas, concurso de bertsolaris...) por medio de cintas magnetofónicas, completan esta valiosa colección.

De todo ello puede deducirse la importancia cultural del museo. Con frecuencia, numerosos investigadores acuden a este centro a fin de completar sus estudios sobre la etnografía vasca. Pero no son sólo ellos quienes lo visitan, pues el público abarrota diariamente las salas, ansioso por conocer el pasado de Euskal Herria. Son muchas las estancias en las que se encuentran reflejadas algunas de las más representativas manifestaciones tradicionales del país: trajes típicos, juegos, mobiliario, etc. Sigue en importancia a este centro el Museo Bonnat de Bayona. Construido a fines del pasado siglo, alberga una importante colección pictórica y escultórica. La sola generosidad del pintor Bonnat hubiera bastado para hacer del lugar uno de los más sobresalientes centros artísticos del País Vasco. Pero sería injusto olvidar a otros donantes: Riviére, Alphonse de Rothschild, el escultor Fernand Patto, el compositor Barthe y Rosalie Berraute. Gracias a ellos podemos admirar, reunidos en un mismo edificio, algunos de los hitos principales de la evolución estética mundial. Rodin y Barye son los más destacados escultores representados en el museo. En cuanto a la pintura, junto a obras de las primitivas escuelas europeas, podemos encontrar cuadros de Poussin, Reni, Rembrant, Rubens, Murillo, El Greco, Ribera, Van Dyck, Teniers el Joven, Ingres, David, Madrazo, Goya, Gericault, Fragonard, Watteau, Delacroix, Degas y Puvis de Chavannes, por sólo citar algunos. Bonnat está también presente a través de sus numerosos lienzos.

El sótano acoge una valiosísima muestra de los artes griego, egipcio y romano. Todo esto se complementa con un servicio educativo y salas de exposiciones temporales. La visita a este museo es, por tanto, imprescindible para todo aquel que se precie de ser amante del arte. Bayona es también la sede de Euskaltzaindia (sec. J. Haristschelhar), Museo de Historia Natural así como de una importante Biblioteca Municipal y Centro de Documentación, el Archivo comunal y el de la Cámara de Comercio y diversas entidades musicales como las Jeunesse Musicales, Amis de la Musique ( 1922), etc. En Biarritz tenemos el Museo del Mar creado en 1933, en Cambo el Museo Ronstand y en Hasparren la Casa Cultural denominada Eihartzea. Radicado en Bayona desde el verano de 1984 el Euskal Herriko Kultur Etxea (Centre Culturel du Pays Basque) está patrocinado por el Ministerio de Cultura, el Consejo regional de Aquitania, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y la ciudad de Bayona, bajo la presidencia de Ramuntxo Camblong. Pretende crear centros municipales en los que se promocione el euskara y la cultura vasca.

Podemos citar las actividades periódicas siguientes: Festival Internacional de Dibujo Humorístico Amateur (Anglet), creado en 1978 bajo la dirección de Jacques Faizan, caricaturista de "Le Figaro" de París. Tiene lugar durante las dos primeras semanas de agosto. En 1985 se presentaron 250 dibujos de los que fueron aceptados 144. Se distribuyeron los siguientes premios: Primer premio de 2.500 y una estancia de una semana en Anglet para dos personas. Premio del Gag: 1.000 F. Premio al grafismo: 1.000 F. Premio del comité de turismo: 1.000 F. Todos estos galardones están dotados también de estancia en Anglet. Los restantes dos premios son, a la caricatura, 1.000 F. y a los visitantes, 5.000 F. La villa de Anglet organiza también dos exposiciones de pintura y de escultura al año, en otoño y en primavera. Duran dos semanas y reúnen en la alcaldía a una treintena de artistas locales. Les entretiens de Bayonne fueron creados por el Dr. Grenet en 1960 y tratan sobre temas variados que cambian cada año. La Orquesta regional de Bayona y de la Costa Vasca ofrece doce conciertos de octubre a mayo en diferentes localidades de la costa y un concierto cada jueves en el kiosco durante el verano. Les Amis de la Musique (Bayona) dan cuatro o cinco conciertos cada invierno, trabajando en colaboración con la Orquesta de Bayona.

En 1960 P. Larramendi crea la Gran Semana de San Juan de Luz que pasará a ser "Musique de Septembre" y luego Musique en Côte Basque cuando el conjunto de las localidades costeras se hagan cargo de la manifestación. Ofrece los nombres más prestigiosos de la música prefiriendo a los jóvenes. Transcurre de fines de agosto a comienzos de setiembre. La Academia Internacional de Música Maurice Ravel de San Juan de Luz fue creada en 1970 por P. Larramendy, alcalde de la localidad. En ella una cincuentena de virtuosos franceses y extranjeros reciben gratis cursos de música de los grandes maestros franceses. Algunos cursos son abiertos al público. En 1985 se dieron cursos de canto, violón, violoncello, piano y música de acompañamiento. Los alumnos dan tres conciertos anuales acompañados por la Orquesta de Burdeos. Festival del Film Ibérico y Latinoamericano (Biarritz). Se celebra desde 1978, un mes después del de San Sebastián. Fue creado por B. Marie, alcalde, y Michel Frois, director de formación del CNPF Tienen lugar tres series de proyecciones por día, de más de 30 films de 12 países. Acuden alrededor de 15.000 espectadores, de los cuales muchos son de la región. Festival del film empresarial (Biarritz). Creado en 1975, consiste en diversas manifestaciones audiovisuales, films publicitarios, pequeños vídeos, diaporamas, días de formación, etc. Consta también de un salón de material audiovisual. Acuden, en junio, cerca de 2.500 espectadores, en especial visitantes de fuera. Encuentros de verano (Biarritz), tienen lugar a fines de agosto desde 1978, duran cuatro días y consisten en un ciclo de 15 conferencias sobre un tema concreto que cambia cada año.

Biarritz organiza también un Ciclo de grandes conferencias mensuales durante seis meses. En Hasparren tienen lugar los Galarrotsak, jornadas que suceden a un ciclo de formación de actores de teatro en euskara organizado por el Euskal Antzerkilarien Biltzarra en invierno. Consta de exposiciones, conferencias y representaciones en euskara. Se celebran desde 1984. En Sara se reúne el lunes de Pascua el Euskal Idazleen Biltzarra que congrega a todos los autores en lengua vasca y francesa de Iparralde. Datando de 1984, su originalidad consiste en que los mismos autores exponen y venden sus libros. El Festival de Teatro es una organización del Théatre des Chimères en Bayona y el Boucau (noviembre). Una decena de cuadros dan cerca de 15 representaciones, de las cuales dos en euskara. La Sala Ducéré del antiguo obispado de Bayona recibe todos los años diversas exposiciones organizadas por la biblioteca municipal de la ciudad. La Académie Gascoune, fundada en 1926 por Pierre Simonnet, con cuarenta miembros entre ellos Detchepare, Dordosgoiti, Etcheverry, Hiriart, Oyarzun, reúne su "capitou" cuatro veces al año. También en Bayona se celebra la Université du troisième âge, todos los viernes en el Museo Vasco con una participación de 50 a 100 personas.

XAM