Lurraldeak

Lapurdi

La infraestructura viaria de Lapurdi, adaptada a la orografía del territorio, se puede considerar como bastante completa ya que junto a la red de carreteras, reforzada de manera sustancial por la autopista, se encuentra una importante vía férrea, la París-Hendaya, así como el aeropuerto de Biarritz- Parma y el puerto comercial de Bayona, ya que el de Saint Jean de Luz es eminentemente pesquero. Sin lugar a dudas la «Autorruta de la Costa Vasca» A-63 y la RN 10 son los dos grandes ejes viarios de Lapurdi. Los mismos transcurren paralelos a la costa y vienen a constituir, en el caso de la RN 10, la continuación de la Nacional I Madrid-Irún y en el caso de la autorruta, la continuación de la Bilbao-Behobia. La construcción de la autopista en fechas recientes ha conseguido descongestionar el intenso tráfico que se producía en esta área, especialmente en julio, agosto y en menor medida en septiembre. Recientes cálculos evalúan en 3.000.000 el número de vehículos que anualmente circulan por la A-63 de los cuales casi el 50 % lo hacen en los meses de julio y agosto, con una media superior a los 100.000 vehículos en los restantes meses del año (período de octubre a mayo). En sentido transversal se encuentra el otro gran eje viario del territorio. La RN 117 que une a Bayona y Pau y que progresivamente ve aumentar su tráfico en virtud de las intensas relaciones comerciales de ambas áreas.

También de Bayona parten otras vías que enlazan a la ciudad con Cambo-les-Bains y con Saint Jean Pie de Port. El tráfico en el interior del territorio de Lapurdi es sensiblemente inferior al de la Zona litoral. El ferrocarril antaño medio de transporte por excelencia y que ya en 1864 unía a París con Hendaya ha quedado relegado, por el desarrollo del tráfico automovilístico, a un segundo plano. Sin embargo el litoral está atravesado por la línea París-Bordeaux-Bayona-Hendaya una de las más importantes del País en cuanto a volumen de pasajeros y al tráfico de mercancías. Asimismo de Bayona parte una línea férrea de gran importancia como la Bayona- Toulouse que facilita las relaciones con el Mediterráneo. Contrariamente las relaciones con el interior son mínimas y de escasa vitalidad. En tal sentido tan sólo una línea, la denominada «penetrante», une a Bayona con el interior concretamente con Cambo les Bains y Saint Jean Pie de Port en Baja Navarra.

Junto a esta infraestructura viaria, que presenta acusadas deficiencias a medida que nos trasladamos al interior, se encuentra en Lapurdi el aeropuerto de Parma-Biarritz, prácticamente ubicado en la comuna de Anglet, que paulatinamente está experimentando un considerable aumento en el número de sus pasajeros, aunque precisamente su ubicación en una zona densamente poblada, el BAB, impide posibles mejoras de ampliación y modernización a pesar de lo cual mantiene vuelos regulares con París, Toulouse y Lyon. En la estación estival, época de máxima afluencia en el tráfico aéreo, se mantienen vuelos con periodicidad de dos por semana con Londres y Madrid. El tráfico de pasajeros que en 1964 fue de 21 .061 ha aumentado hasta los 185.000 de estos primeros años de la década de los ochenta tras pasar los 71 .000 en 1972 y los 110.000 en 1976.

Este considerable aumento es debido al intenso tráfico de Biarritz con la capital francesa, ya que la citada línea supone el 80 % del total de pasajeros del aeropuerto parmesano. En la actualidad el aeropuerto de Biarritz-Parma ocupa el decimoctavo lugar entre los setenta y siete con que cuenta el Estado francés. Su cobertura incluso alcanza a las provincias limítrofes de Gipuzkoa y Bizkaia. Más del 90 % del pasaje en los vuelos Biarritz-París y regreso lo constituyen personas que viven en Euskadi Sur. Este incremento se produce, especialmente, durante los meses de invierno, al no utilizar estos vuelos los numerosos visitantes que llegan a Biarritz en la época veraniega. La mayor parte del pasaje de la izquierda del Bidasoa lo componen industriales y comerciantes que se desplazan a París y sus alrededores en viajes relacionados con sus industrias y comercios. El progresivo aumento de las exportaciones con Francia hace que el número de estos viajeros sea cada vez mayor.

El tráfico marítimo a través de Bayona y Saint-Jean de Luz se reduce de manera exclusiva al tráfico comercial en el primero de los casos y a las actividades pesqueras en el caso de la segunda comuna.

La peculiar división administrativa del Estado francés impide el análisis profundo de su infraestructura, ya que los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa estadísticamente aparecen englobados en las diferentes divisiones en que se estructura la administración francesa, según lo sea a nivel económico, jurídico, etc. Tal sería el caso del número de líneas telefónicas existentes en el territorio de Lapurdi, ya que la unidad básica en los estudios estadísticos es la circunscripción y lógicamente la misma no coincide con los límites del territorio histórico de Iparralde. En el departamento de los Pirineos Atlánticos hay seis circunscripciones cuyas cabeceras son: Bayona, Mauleón, Oloron-Sainte Marie, Pau, Saint Jean Pied de Port y Salies de Bearn. La circunscripción de Bayona abarca el conjunto de las comunas de Lapurdi (41 en total) a siete del territorio de B. Navarra (Ayherre, Came, Isturitz, Labastide-Clairance, Saint-Esteban, Saint-Martin-d'Arberou y Sames) y a 11 de Las Landas (Biarotte, Biaudos, Labenne, Ondres, Saint-André de Seignanx, Saint-Barthélémy, Saint-Laurent, Saint-Martin de Hinx, Saint-Martin de Seignanx, Sainte-Marie de Gosse y Tarnos). En conjunto la circunscripción de Bayona cubre una área formada por 58 comunas entre las cuales se encuentran las 41 de Lapurdi. La automatización del servicio a partir de 1978 en el departamento ha favorecido el progresivo aumento del número de líneas que también tiene su reflejo en la circunscripción de Bayona. De hecho el conjunto del departamento ha pasado de tener en 1975 63.107 líneas a las 205.335 de 1983. Este aumento se refleja asimismo en el área de cobertura de Bayona que en los últimos años ha incrementado su número de líneas en un 25 % superando el volumen de 80.000 tal como se refleja a continuación:

Evolución del nº. de líneas telefónicas en la Circunscripción de Bayona
1980: 64.6701982: 77.884
1981: 70.9611983: 82.702

Ello significa que contabilizando el potencial humano que se concentra en el área de cobertura de la circunscripción de Bayona (211.353 hab.) tendríamos una relación de 1 línea telefónica por 2,55 habitantes. Esta proporción es consecuencia de la automatización de estos últimos años ya que, mientras la población ha crecido de manera mínima, el número de líneas telefónicas ha crecido en un 27,88 % en el período 1980-1983. A título comparativo indicaremos que el número de líneas telefónicas de la Comunidad Autónoma Vasca es de 537.820 lo que significa 1 línea telefónica por 4,01 habitantes, como se ve una proporción bastante inferior a la registrada en el conjunto de la circunscripción de Bayona que lógicamente tiene una mayor densidad de líneas en el litoral que en las áreas de Baja Navarra donde la proporción es de 5 habitantes por línea telefónica. Biarritz inauguró en 1985 la primera cabina del mundo equipada con teléfono de imágenes, es decir, con visiófono por la que los dos interlocutores pueden hablar y verse a través de una pantalla conectada directamente al teléfono. La cabina, sita en la oficina central de Correos de la localidad labortana, es la primera de una serie de diez que se pondrán en marcha antes de fin de año.

JSG