Lurraldeak

Lapurdi

Sigue las normas de la heráldica vasca en general tanto para el escudo de armas de Lapurdi, antiguo Lapurdo, como para las villas y comunidades, familias nobles y familias infanzonas que eran el resto de la población.

Partido, primero en oro, con león de gules portando en la pata derecha un dardo de arpón de lo mismo, posado en barra y la punta en alto; el segundo de azur con flor de lis en oro. Parece que este escudo recuerda bastante al emblema de los antiguos vizcondes, ya que la casa Sault, que descendía de ellos -dice Veyrin- ostentaba la flor de lis de oro con león de gules. Sobre la flor de lis se han hecho muchas suposiciones. Efectivamente, se suele decir unánimemente que la flor de lis la emplearon por primera vez los reyes capetos, en concreto Hugo Capeto (987-993), prodigándola luego los distintos reyes borbones. Por ese motivo se ha supuesto también que la flor de lis en el escudo de Laburdi conmemora la anexión a Francia en 1451 pero sin pruebas. Al hacer excavaciones en la isla de Re buscando el sepulcro del duque de Vasconia y Aquitania Eudón (710-735), se encontró una tumba y una corona con flor de lis en un lugar muy cercano al claustro del convento de los PP. Capuchinos. Esta excavación se hizo el año 1730 cuando se construían los cimientos de la Casa de Gobierno. La flor de lis, pues, se remonta en este caso, de corresponder la tumba a Eudón el Grande, a dos siglos antes que los Capetos aparecieran en la historia de Francia.

  • Bayona

De sable con puñal de plata con guarnición de oro, la punta en bajo. Pero desde antes del siglo XVII, se encuentra de gules con una torre almenada de plata, sobre una onda de azur, y sostenida por dos leones de oro, uno de cada lado, adosados contra dos pinos de sinople con una flor de lis en jefe, entre los dos pinos: su divisa es "Nunquam polluta".

  • San Juan de Luz

De gules con un navío de oro en jefe y tres conchas de plata en punta: hasta 1570, en un tercer panel se veía una cruz de obispo, índice de la antigua soberanía del obispado y cabildo de Bayona. En 1774, el sello de San Juan de Luz no llevaba mas que un navío (tres mástiles) con el nombre de la villa sobre la bordura. La bandera de San Juan de Luz era roja y negra.

  • Hendaya

De azur, con un tritón lampasado al natural, posando sobre un mar de plata, y dirigiendo la cola hacia la corona real en jefe la cual está situada entre las letras H E, de sable.

  • Hasparren

De azur con una cruz anclada de oro, cargada en el centre de un corazón de gules; alrededor del escusón, en el exterior, una guirnalda de hojas de roble (Haitz-barne, = dentro de los robles).

  • Sara

Trofeo de armas acompañado por tres flores de lis, dos en jefe y una en punta: el trofeo, formado por una coraza en el centro, acompañada de una bandera, un tambor, una maza, una pica y una alabarda. Los escudos de armas, machacados durante la Revolución, no dejan ver los esmaltes que los distinguían. Una inscripción lapidaria dice su origen: Sarari balhorearen eta leyaltasunaren saria Emana Louis XIV. 1693 (En recompensa al valor y lealtad, concedida a Sara por Luis XIV en 1693).