Alderdi politikoak

Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia

LAIA

Procede de la escisión de ETA de 1974. Se define puramente marxista sin especiales connotaciones leninistas, aunque un gran sector del mismo se reclama del marxismo-leninismo. Propugna la lucha armada pero sólo a nivel de masas, es decir, suprimiendo el activismo de tipo individual. Se ha subdivió en dos grupos:

a) Bai, los que propugnan una alianza estratégica con otros sectores abertzales populares cara a una supuesta toma del poder político, aunque sin hacer concesiones a los grupos estatalistas radicales (MC, ORT, OIC, etc.);

b) Ez, los que preconizan una intransigencia de clase frente al mismo objetivo.

Estos últimos no tardaron en desaparecer, permaneciendo la otra en el seno de la coordinadora KAS. En 1979 entra ésta en HB participando de su gran éxito electoral. Pero la puesta en marcha del Estatuto de Gernika concretado en la constitución de un II Gobierno Vasco en 1980 va a provocar unas tensiones en HB que determinarán la salida de los elementos posibilistas, entre los cuales LAIA. Esta decide participar en las Juntas Generales (8 miembros) y en las Diputaciones (2 diputados) vascas tras su salida de la coalición. Los electos de LAIA señalan en rueda de prensa celebrada en Bilbao que tal decisión la toman "con la intención de realizar un trabajo muy concreto técnicamente aceptable, y a partir de ahí mantener una postura crítica en su participación". Esta vuelta a las citadas instituciones se realiza del 17 al 23 de marzo de 1980. Va a ser su canto del cisne ya que desaparece del panorama electoral en las siguientes elecciones.