Abizenak

LANDABURU

Apellido vasco en Ayala (Álava), Amurrio (Álava), Larimbe (Amurrio, Álava), Bergüenda (Álava), Vitoria (Álava), Urrúnaga (Legutiano, Álava), Zeanuri(Bizkaia), Aulesti(Bizkaia), Markina (Bizkaia), Barakaldo (Bizkaia), Durango (Bizkaia), de donde pasaron a Cádiz, Garagartza (Mondragón, Gipuzkoa), Santa Águeda (Mondragón) y Zumarraga (Gipuzkoa), de donde pasó al Perú.
En Amurrio y Santa Águeda: azul, dos leones rampantes, de oro, uno tras el otro, que alzan con sus diestras sendos estandartes de plata, en cuyo centro se ve una crucecita griega roja, puestos ambos leones sobre terrasa verde.

En Zeanuri, plata, siete panelas verdes, puestas en dos palos y una en punta.

En Barakaldo, partido: 1.°, plata, un árbol verde con dos lobos negros pasantes atravesados; 2.°, plata, un sauce verde.

En Zumarraga, oro, un árbol con un jabalí negro pasante.

Otro: una sirena de oro, en aguas de plata y azul. Bordura con ocho hojas de higuera entre cuatro cruces. Ref. Jaime de Querexeta, Juan Carlos Guerra y Cadenas y Vicent.
Leemos en las Bienandanzas de Lope García de Salazar, que en el año 1370 estando Terrero y sus hijos y sobrinos en una casa de Sobrado de Domingo Ibáñez de Retuerto, hermano de Terrero, en Landáburu, se levantaron las hermandades y los alcaldes, y con ellos González Gómez de Butrón y Martín Sánchez, quienes cercando la casa le dieron fuego antes del amanecer. Al saltar fuera de la casa incendiada fueron pasados por las armas los Terrero. En el año 1420 se reunían en esta localidad los linajes de Baracaldo para concertar unas luchas.