Udalak

LAGRÁN

Dos emplazamientos. El emplazamiento de Lagrán fue diferente al actual. En el s. XI, dice Salustiano Viana, la localidad se alzaba junto a la ermita románica de San Pelayo. Entre esta iglesia y el término de Uriburu, excavaciones ocasionales dieron como resultado el hallazgo de piedras labradas y tierra quemada "como de haber existido hornos de cocer". Bajo las actuales edificaciones se han hallado, asimismo, construcciones anteriores y huesos de gran formato.

Noticias medievales. Aparece registrada la villa en la Real Cédula de Don Alfonso X, dada el 22 de agosto de 1330. Durante la guerra entre Castilla y Navarra, hallándose en la villa de Lagrant Sancho de Guerendes con veinticinco hombres del linaje de Salazar, vinieron los navarros sobre ellos. Desde el interior de la iglesia empezaron a disparar incendiando una casa que hacía de polvorín. A consecuencia de la explosión murieron los 25 hombres de Sancho juntamente con él y sus cinco mozos.

Villa y marquesado. No se sabe cuándo le fue dado el título de villa a Lagrán. Sin embargo, parece que tenía tal carácter en el 1515, ya que se incluía su nombre entre las que sólo tenían tal título (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 120). Su señorío perteneció antiguamente a los condes de Salinas, pasando en el s. XVI a los duques de Hijar. Fue cabeza de un marquesado, según Madoz, concedido por Felipe II a don Gonzalo Megía Carrillo, que ejerció su señorío [Perdomo, p. 247]. Esta villa pagaba al duque de Hijar, en razón de su señorío, 200 ducados al año (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1968, p. 120).