Ingeniariak

Lagarde Carriquiri, Aniceto

Ingeniero navarro, nacido en Pamplona el 17 de abril de 1832. Murió en Pamplona el 27 de enero de 1909, a los 76 años de edad.

Realizó sus estudios en Francia, y en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París le fue concedido el título de ingeniero civil en el 1858. Vuelto a su ciudad natal, empezó a trabajar como primer ayudante de obras públicas (1860) y nueve años más tarde (1869) se le encomendó la dirección de Caminos del Departamento Sur de la Provincia de Navarra. Formó parte de diversas comisiones que representaron a Navarra y a su Diputación en exposiciones, etc.

Fue vocal de la Junta Local de primera enseñanza, de la Junta de Beneficencia, de la Junta Administrativa Inspectora de Artes y Oficios, de la de Sanidad, de Estadística, de Agricultura, Industria y Comercio, del Asilo del Niño Jesús, de la Comisión de Arte Antiguo, fundador de la Cruz Roja (6 de octubre de 1864), de la Sociedad Euskara, socio consultor de la Asociación Musical Santa Cecilia y de la directiva del Orfeón Pamplonés. Vicepresidente de la Comisión de Monumentos de Navarra, pertenecía también como académico correspondiente a la de Bellas Artes de San Fernando.

Entre sus obras de ingeniería destacan los puentes de Carcastillo y Sangüesa, la carretera de la Amezcua, camino desde Pamplona a la Estación y capilla-panteón del marqués de Jaureguizar (Lumbier). Proyectó la traída de aguas a Pamplona y cooperó en la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza.

Se destacó igualmente como cosechero de vinos, por lo que le fueron concedidos diversos premios en exposiciones, tanto nacionales como internacionales. Escribió la obra Enseñanza libre. Elementos de Geometría plana, de geometría en el espacio y nociones de geometría descriptiva, Pamplona, 1870.

Ref. Pérez Goyena: Ensayo de Bibliografía Navarra, Pamplona, 1962, t. VIII, pp. 111-113.