Zerbitzuak

LA ESTELLESA

Empresa de transportes de viajeros constituida en Estella, en 1909, para establecer un servicio de automóviles, inicialmente entre Pamplona, Puente la Reina y Estella. Estableció en Estella un garaje como taller de reparaciones y depósito de carbón pero también dispuso de carruajes tradicionales. En 1910 decidió comenzar a adoptar los nuevos motores de gasolina pero el vapor solo dejo de usarse a finales de 1913.

En 1913 amplió sus servicios entre Pamplona y Logroño, en 1916 entre Lodosa y su estación de ferrocarril y en 1916 entre Tafalla y Pamplona. En 1907 estableció la línea Vitoria-Estella, en 1919 tuvo una línea en Badajoz y después de 1921 el servició Badajoz-Sevilla. Durante la última guerra civil fueron requisados muchos de sus vehículos.

A principios del siglo XXI la actividad de la Estellesa se concentra en las concesiones Pamplona-Logroño y Logroño-Donostia-San Sebastián con servicios en varias localidades de La Rioja y de la tierra y Ribera estellesa así como en el Goiherri y el oriente guipuzcoano.

2008

  • GONZÁLEZ ENCISO, Agustín en ERRO GASCA, Carmen (coord.). Claves del éxito empresarial. 34 empresas centenarias de Navarra. Cámara Navarra de Comercio e Industria. Diario de Navarra, 1999.

(2008)