Literatoak

Knörr Borrás, Endrike

Lingüista nacido en Tarragona el 2 de marzo de 1947, pero residente en Vitoria desde los seis años. Fallecido en Vitoria el 30 de abril de 2008.

Licenciado en filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1981. En 1987 se doctoró en la Universidad del País Vasco con la tesis Para una edición crítica del Diccionario de Maurice Harriet.

Comenzó como docente en el instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria en 1971 y posteriormente en la Ikastola Sebero Altube de Gernika hasta 1973, momento en el que es encarcelado. Pasa a trabajar después en la Ikastola Olabide de Vitoria.

Profesor en la Universidad del País Vasco desde sus comienzos, es Catedrático de Filología Vasca desde 1995. Ocupó además diversos cargos en esta universidad como son los de Director y Secretario del Departamento de Filología o Vicerrector del campus de Álava.

Académico de Euskaltzaindia desde los 28 años. Fue Presidente de la Comisión de Onomástica de esta institución desde su creación en 1984 hasta el año de 2001.

Sus principales campos de investigación fueron: onomástica, historia de la lengua vasca, textos vascos, filología, lexicografía, bibliografía, biografía, historia cultural y etnografía.

Autor de los libros Araba Zabaldua (1993) con fotografías de Alberto Schommer, Arabako euskarari buruz jakin behar dena (1998), Arabako euskara. Ikerketak eta testuak (1998) junto a Koldo Zuazo, además de numerosos artículos en revistas especializadas. Tras su fallecimiento Euskaltzaindia ha publicado Gazteizko Toponimia I y II realizados junto a Elena Martínez de Madina.

Colaboró habitualmente con la prensa en periódicos como El Correo, El País, Abc, La Vanguardia, Le Courrier Internaional o El Diario de Noticias.

Su gran interés por impulsar el mundo de la cultura le llevó también a ser miembro de Eusko Ikaskuntza desde 1978 , miembro de la RSBAP y cofundador de la Sociedad Landazuri, cuya revista dirigió.

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Endrike Knorri buruz.