Auzoak

Junguitu

En Junguitu se encuentra una casa con un acceso de arco de medio punto con grandes dovelas, que ostenta un escudo de los Ilarraza, que puede ser la torre de esta familia que se documenta en el siglo XVI. Se encuentra muy reformada por el uso que ha tenido a lo largo de los siglos, pero esta entrada de arco y su escudo nos indican su solera.

Artísticamente lo más importante es el palacio de los Landázuri, ubicado próximo a la iglesia. Parece que su origen está en una torre, pero tras rehacerse en el siglo XVI, actualmente está totalmente reformada. El primer piso se sustenta sobre unas columnas toscanas y tiene una rejería en algunas ventanas. Un elemento que no falta en este tipo de edificios es la piedra armera que presenta en su fachada principal.

  • Parroquia de San Millán

El templo parroquial de Junguitu es de planta de cruz latina, con un crucero, una cabecera poligonal y dos tramos en la nave. La construcción del templo se inició a finales del siglo XV y se fue realizando a lo largo de todo el siglo XVI, hasta que entre 1626 y 1636 se terminó de construir el crucero bajo la dirección del arquitecto Pedro Martínez de Recalde. De esta manera se pueden ver claramente las diferencias del estilo de la arquitectura del siglo XVI, con bóvedas de crucería, y la del XVII, con una cúpula que crea un espacio más amplio y diáfano.

Esta cúpula está rodeada de bóvedas de cuarto de esfera recubiertas en su totalidad por pinturas murales realizadas por Pablo y Venancio Jiménez hacia 1802. Estos pintores-doradores eran miembros de un clan de artistas. Además de policromar varios retablos de la Llanada alavesa, realizaron las pinturas de Munain y éstas de Junguitu. En la cúpula están representados los cuatro evangelistas, acompañados en las pechinas por los cuatro Doctores de la Iglesia, identificables todos ellos por los atributos que portan. En las dos bóvedas de los lados se pintaron las escenas de la Degollación de San Juan Bautista y la Epifanía. Todos tienen cierto carácter retardatario y algunas deficiencias técnicas, pero muestran realismo en la indumentaria y los tocados.

En el resto de las bóvedas de la parroquia destacan las claves, que se debieron colocar en los primeros años del siglo XVI y tienen gran variedad de motivos. En ellas podemos ver un relieve de Compassio Patris o el Padre Eterno con Cristo muerto en su regazo, el Tetramorfos, santas como Santa Catalina y Santa Úrsula, San Miguel, San Millán y otros santos, además de un escudo de armas de los Reyes Católicos, todos similares a las claves que podemos encontrar en las iglesias de Zurbano y Elorriaga y con un estilo a caballo entre el Gótico y el Renacimiento.

El retablo mayor ubicado en la cabecera es neoclásico, con una estructura arquitectónica clara y limpia decorada ligeramente por algunos paños. Es obra de Roque Rubio en 1784, con traza del arquitecto José de Moraza. En el centro contiene la imagen del patrón de Junguitu, San Millán, y a los lados dos tallas de San Pedro y San Pablo, que junto con las esculturas del Calvario del remate, proceden del antiguo retablo y son esculturas que José de Angulo talló entre 1640 y 1648. En el resto del retablo se encuentran relieves de los evangelistas, Santa Catalina, Santa Lucía, la Anunciación y la Visitación.

La parroquia cuenta con una capilla lateral en el lado del Evangelio fundada por Juan Ortiz de Landázuri para que fuera lugar de enterramiento de la familia. Esta capilla se estaba construyendo en 1630 y poco después de terminarla se la dotó con un retablo dedicado a San Juan Bautista. Este pequeño mueble barroco tiene un banco con dos pinturas del Bautismo de Cristo y de la Predicación de San Juan Bautista, y se compone de un nicho flanqueado por dos pares de columnas toscanas de fuste entorchado. Como remate tiene un frontón triangular roto, en cuya parte central ostenta las armas de su patrono. El retablo se decora con elementos propios del repertorio del barroco clasicista como triglifos, metopas con florones, pirámides rematadas por bolas y formas geométricas. El titular sigue los postulados de la escultura alavesa de la primera mitad del siglo XVII y tiene una acusada influencia de Gregorio Fernández, artista creador de modelos para toda la escultura de esta época.

Otro retablo lateral está dedicado a la Virgen de Fátima, aunque originalmente era de la Virgen del Rosario, cuya talla se ha perdido. Se levantó en 1665 y es similar al citado anteriormente, pero de inferior calidad. En el banco se encuentran la Anunciación y los Desposorios de la Virgen, y en el remate una pintura de San José.

  • Ermitas

Junguitu aún conserva una pequeña ermita de San Antonio de Padua que tiene un tosco retablo del siglo XVIII.

  • BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando. "Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava". Ondare, Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales. Revisión del Arte Neoclásico y Romántico = Arte Neoklasiko eta Erromantikoaren berrikuspena, nº 21, 2002, pp. 193-208.
  • DE BEGOÑA, Ana. Arquitectura doméstica en la Llanada de Álava. Siglos XVI, XVII y XVIII. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Servicio de Publicaciones, 1986, pp. 223-226.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa. Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. La llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz: Obra cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1975, tomo IV, pp. 465-471.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa. Torres y Casas fuertes en Álava. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo I, pp. 547-548.
  • SÁNCHEZ ZUFIAURRE, Leandro; RENEDO VILLARROYA. B. "San Millan eliza (Jungitu) = Iglesia de San Millán (Junguitu). GIL ABAD, Dona (coord.). Arkeoikuska Arkeologi Ikerketa = Investigación arqueológica 2008. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2009, pp. 205-209.
  • UGALDE GOROSTIZA, Ana Isabel. Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, Kultura, Gazteria eta Kirol Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, Juventud y Deportes, 2007, pp. 396-397.
  • VÉLEZ CHAURRI, José Javier. "Barroco". GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, vol. 2, pp. 432-433.

AEM 2011