Konposatzaileak

Jiménez Elorriaga, Juan Alejandro

Cantante, compositor y director. Nacido en Durango (Bizkaia), el 28 de marzo de 1848; fallecido en Vitoria, el 30 de diciembre de 1905.

Dejó su carrera de notario para ganar por oposición la plaza de tenor de la catedral de Santa María de Vitoria, que ocupó hasta su muerte. Fundó en 1880 el Orfeón Vitoriano, primero con tal nombre, el cual intervendría en un concierto con Pablo Sarasate en el Teatro de Vitoria. Ganó en 1894 la plaza de director de la primera Banda Municipal de Música de Vitoria, permaneciendo en el cargo hasta su disolución en 1905. En 1897, fue nombrado socio honorario de los Coros Clavé de Barcelona. En 1903 intervino en la fundación de la Sociedad Filarmónica Vitoriana, de gran importancia en la vida musical de la ciudad; a su amparo nació una Academia Musical de la que él fue primer director.

Su obra Alabantza Astarloari ganó en 1886 la medalla de oro en las Fiestas Euskaras de Durango. La mayor parte de sus obras son de carácter religioso, aunque también compuso diversas canciones y aires vascos.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.