Kontzeptua

Janzkera Euskal Herrian (1985ko bertsioa)

La Edad Moderna. De los siglos XV, XVI y XVII hay preciosas noticias gracias a los viajeros que visitaron el país. El viajero Cristóbal Weiditz proporciona datos abundantes e interesantes. Según sus láminas, publicadas en la obra Traschtenbuch, los principales vestidos del siglo XVI eran los siguientes:

Mujeres
El tocado y la pechera blancos, realzados con plata, la chaqueta azul, realzada con plata, con vuelta roja y justillo rojo, realzado en oro; el cinturón de oro con ribete de plata; el vestido rojizo violado, realzado con plata; el delantal amarillento con rectángulos rojos, realzados con oro; los galoclus amarillentos con cuero de color carmesí, realzados en oro.

Muchachas
Antes de casarse visten bizkainas y gipuzkoanas un capotillo blanco, realzado con plata; la pechera calada morenilla; el justillo rojo con doble raya dorada como ribete; el vestido verde, realzado con plata; las rayas y palos del delantal blancos, realzado con plata, rojos, los redondeles azules; los cabellos rubios.

Mujeres ricas.
Las mujeres ricas llevaban el tocado, pechera y delantal blancos, realzados con plata; sobrevestido de color carmesí oscuro, realzado con oro; cinturón y vestido interior azules.

Mujeres de Iruña.
Del vestuario de las pamplonesas nos da las siguientes noticias: tocado blanco (gris en las sombras), realzado con plata; pechera morena; sobrevestido azul realzado con plata con vuelta de oro en la manga; guarnición de oro; vestido interior rojo y sayas negras. Otro traje también consiste en tocado y gorguera blancos, realzados con plata; justillo azul; mangas y levitas verdes realzadas con plata; delantal blanco realzado con plata y ribete rojo. El tercer modelo presenta estas características: tocado y pechera blanca realzada con plata; capotillo rojo realzado con plata; bajo blanco realzado con oro; mangas verdes realzadas con plata; falda azul realzada con plata; galochos amarillos realzados con oro, con cuero rojo; el pico de la rueca blanco de color de acero; el mango pardo claro. De las mujeres del resto de Navarra nos da otra lámina interesante parecida a la descrita anteriormente pero con la variante de mangas blancas, falda roja realzada con oro y tocado corniforme.

Guerrero vasco.
Así van los guerreros en Vizcaya: Gorra; bragueta y pantalón rojo, realzado con plata; jubón verde; manga de debajo azul; escudo blanco, realzado con plata con orilla y cruz roja, realzada con plata; espada negra, parte de la guardia de color de acero realzada con plata; empuñadura rojiza con rayas doradas; las pértigas con puntas de color de acero; astas bayo oscuras.

Mozos solteros.
Así van en Vizcaya los mozos solteros: Gorra y capote verdes, realzados con plata; abrigo gris violado con rayas rojizas, realzado con plata; pantalones blancos, realzados con plata, con repuestos rojos, realzados con oro; la espada gris negra con guarnición de plata en un cinturón azul... Estas son las principales descripciones de las láminas del dibujante y viajero Cristóbal Weiditz redactadas por el Dr. Hampe quien sospecha que dichas ilustraciones podían no haber sido tomadas del natural y que quizá Weiditz utilizó modelos más antiguos, que pudo encontrar a su paso por nuestro país. Por lo demás parece ser reprodujeron varios de sus modelos en un libro de trajes, llamado de Heldt, hecho a mediados del siglo XVI. Varios de los dibujos coinciden en ambos autores. Cesare Vecellio nos da en su obra de trajes de todo el mundo, algunos vascos cuyas descripciones son las siguientes:

Habito di donna di Biscaglia. Biscaglia fu chiamata anticamete Numantia, & produce buonissimi nauigatori. l'habito della sopraposta é un conziero fatto di uelo assai lungo, & appuntato, il quale queste donne si mettono in capo, & lo stringono, &, allargano, come bisogna loro, perche é attormiato nella sua fine con una fascia di seta, 8c quella aggroppano alla banda largo, & stretto, come á quelle piu piace, portano poi un panno di ormesino, quale si legano sopra la testa, & fanno pender dauanti sotto la gola, quella copredo, & ancora il petto. usano alcune sottauesti lunghe fino al collo de'piedi, di panno, & le soprauesti del medesimo discinte, & senza altro ornamento. & si calzano scarpe bian che, ó nere di cordouano".

"Donna di Bilbao in Biscaglia. Qvesto é un' habito da donna leggiadro, & graue, che mostra in se nobilitá, & serue in tempo diuerno. é alquanto diverso da gl'altri habiti vsati da donne delle principali Cittá di Spagna, perche tutte portano i uisi coperti da un loro manto, & questa sopraposta và scoperta; & porta di sopra vna robba, ó sopraueste di damasco, ó seta ad opera, lungo á meza gamba, & é tutta foderata di pelli di bassette finissime, ó martori, ó foine. sotto há una ueste di raso, con alcune liste attorno di broccato d'oro lunga fino al collo de piedi, laquale si cigne co cordelle di seta un grembiale di seta lauorato. si orna il collo con grosse perle, & la testa con un conciero straugante, come dimostra il sopraposto habito. in mano suol portar guanti, ó altre gentilezze, & cosi se ne và conuersando tra parenti & amici".

"Donna Biscaglina plebea. L'Acconciatura della testa é assai semplice, & é di fieltro, ó panno bianco, che gli cuopre la testa, & tutto il collo di dietro, & é duro per alcuni cerchietti di legno, ó rame, che di dentro vi mettono. portano poi vna veste di fustagno, ó bambagina longa fino al collo de' piedi, con vn busto scauato nel collo, & con maniche lunghe, & larghe, le quali legano nel mezo, & attacano ad essa veste con alcune cordelle tessutte di filo. Si cingono con cinture di corde, ó di cuoio, alla quale attacano una guaina con un coltello. A i piedi costumano Zoccoli di legno, &, se ne vanno sempre filando".

Por todos estos testimonios y otros tales como estampas, cuadros, láminas de libros y noticias de historiadores sabemos que la nota más característica y que más ha llamado la atención de los viajeros fue el tocado corniforme o de forma de cuerno usado por las mujeres casadas, las que en estos tiempos se solían cortar el pelo el mismo día de la boda y se ponían la blanca toca con una borla en la frente. Las solteras no se cubrían de ordinario la cabeza, usando trenzas con cintas de colores en sus extremos. Se llegó incluso a obligar a tocarse con un pañuelo a rayas negras y verdes a las doncellas que hubieran tenido un desliz, y en señal la negra de mancha y la verde de esperanza. Los viajeros cronistas a quienes llamó la atención este tocado fueron principalmente Schaschek, cronista de León Rosmithal (1466-1467) y Antonio de Lalaing (siglo XVI) quien celebró la "hermosura de las damas vascongadas, las cuales llevaban en vez de bonetes una especie de turbantes con muchas vueltas de tela y asegura que las muchachas llevaban el pelo cortado, no pudiendo llevar bonetes las solteras y que las casadas llevábanlas cubiertas de bordados de oro y sedas". Para la sujeción del tocado que formaba una especie de capacete se usaba un palillo que sustituyó a varillas de hierro usadas antiguamente. Hacia la parte de Bilbao y Portugalete se llevaban otros tocados de figura de morteros redondos, y en la parte de Araba, anchos de oreja a oreja y con cuernos puntiagudos. En todos los trajes vascos un delantalillo suele ser la prenda obligada, casi siempre blanco realzado con plata y a veces amarillo con rectángulos rojos o azules y rayas rojas. Los justillos se nos presentan azules o rojos con ribetes de oro. Las faldas y mangas abundan también en colores rojo, verde, azul y blanco con realces de oro y plata. Pañuelos, gorgueras, chaquetas, sobrevestidos, capotillas y pecheras son las prendas más corrientes que completan el traje de la mujer vasca. El hombre soltero usa por lo general gorra y capote verdes realza dos con plata, abrigo gris de rayas rojizas, pantalones blancos y cinturón azul para sujetar la espada. El aldeano lleva por lo regular una capucha y capote oscuros realzados con plata, mangas y pantalones rojizos, realzados con plata. El guerrero lleva como características su jubón verde, manga interior azul, escudo blanco con orilla y cruz rojas.