Udalak

IZURA-AZME

Ruta Jacobea. La vía romana de Astorga a Burdeos (ab Asturica Burdigalam) que unía a Pampelone (Pamplona), Summum Pyrenoeum (Roncesvalles), Immum Pyrenoeum (San Juan de Pie de Puerto), Carassa (Saint-Palais) y Dax, pasaba por Ostabat. Posteriormente las peregrinaciones a Compostela hicieron de este lugar un punto importante al que convergían tres de las cuatro principales rutas jacobeas.

¿En el Fuero de Laguardia? Lacarra identifica Inzura con Ostabat, en cuyo caso habría sido provisto del fuero de Laguardia en marzo de 1201 por Sancho el Fuerte (Cfr. AGN, Comptos).

Bajo soberanía navarra. En 1228, Arnaud d'Ostabarret fue uno de los testigos del acto por el cual el señor de Luxe reconoció la soberanía del rey de Navarra y renunció a todo derecho señorial que pudiera tener en Ostabarret. Este Arnaud era uno de los señores particulares del valle. Otro de los señores era el de Laxague, que residía en un castillo cercano a la localidad. v. LAXAGUE, Señores de. Por carta datada en Olite, el 19 de septiembre de 1237, Teobaldo I confirmó el privilegio acordado diecisiete años antes a las gentes de Ostabat que iban a moler su grano a los molinos reales de San Juan de Pie de Puerto.

Invasión castellana. El 5 de julio de 1514 juraron fidelidad en Ostabat a Fernando el Católico una comisión de la nobleza de Baja Navarra integrada por Beltrán de Armendariz y los señores de Belzunce, de Aguerre y de Apate, previa la conservación de sus privilegios, pensiones, cargos y honores, prometiéndole servirle contra sus antiguos reyes de Navarra con la única condición de percibir por ello una soldada. Durante la conquista de Navarra por Fernando el Católico, el duque de Alba se situó en San Juan de Pie de Puerto. A mediados de octubre de 1512 el delfín Francisco de Angulema ocupó Ostabat cuando sitiaba al duque de Alba en San Juan de Pie de Puerto.

Guerras de Religión. Esta localidad, así como la de Larceveau y otras, fue escenario de las largas guerras de religión que agitaron a Navarra y a toda Europa. En 1569, la reina Juana de Albret estableció en Ostabat un ministro protestante de Tardets para que llevara a cabo la reforma del país.

Inventarios eclesiásticos de 1906. El inventario de los bienes eclesiásticos tuvo lugar en esta localidad el día 12 de marzo, en presencia de numerosos soldados. A la una toda la población de Ostabat estaba reunida delante de la iglesia o en su interior. Los soldados estaban ya dispuestos a romper las puertas de la iglesia cuando el párroco tiró las llaves al suelo diciendo, según el boletín "Les Annales Catholiques", "Je veux vous éviter un sacrilége". Mientras tenía lugar el inventario, la muchedumbre rezaba y entonaba cánticos.

Ocupación alemana. Esta comuna pasó a depender directamente de las autoridades alemanas al establecerse la demarkationslinie en virtud del armisticio del 22 de junio de 1940 que separó el territorio francés en zona "ocupada" y zona "libre".