Abizenak

IZAGUIRRE

Izagirre. Apellido vasco en Gipuzkoa: Urnieta, Lazkao, Irun, Hondarribia, Bergara, Oxirondo (Bergara), Placencia, Zumarraga, Aduna, Berastegi, Itsasondo, Belauntza y Ezkio; en Llodio (Álava), Astobiza (Lezama, Álava), Mungia (Bizkaia) y en el barrio de Iguria (Elorrio, Bizkaia).
En Urnieta, verde, una torre de oro sobre ondas azules y blancas. Bordura roja, con ocho armiños de plata.

En Lazkao y en Oxirondo, partido: 1.°, oro, una torre al natural sobre ondas de agua; 2.°, plata, una encina verde con un lobo andante negro, atado al tronco con cadena de oro. Bordura de rojo, con ocho aspas de oro.

En Irun y Hondarribia, azul, una torre de oro con puerta y ventanas rojas. Bordura de plata, con ocho armiños negros.

En Hondarribia, partido: 1.°, verde, un castillo de plata, y, en la torre del homenaje, un hombre armado con espada y rodela, y otro hombre que cae del castillo con una bandera en la mano; 2.°, oro, una encina verde y otro hombre armado al pie, con una bandera en la mano; en punta, ondas de agua azul y plata.

En Bergara, el apellido «Izaguirre- Echeaundi»: cortado: 1.°, una torre de tres pisos; a su flanco diestro, un brazo armado con una manopla, y al siniestro, dos lobos andantes, uno sobre otro; 2.°, dos banderas en situación de faja.

En Bergara, el mismo escudo de «Eizaguirre» de Bergara.

En Bergara, partido: 1.°, dos lobos, dos banderas (la una con tres lises y la otra con las llaves de San Pedro y cinco roeles a uno de los flancos y al otro dos leoncillos; alrededor un letrero que dice: «Veritas vincit», una manopla y un brazo; 2.°, un castillo en lo alto y tres pinos sobre ondas en lo bajo.

En Elgeta, rojo, una torre de plata, aclarada de azul. Bordura jaquelada de plata y rojo.

En Placencia, verde, una torre de oro, sobre ondas de agua azul y plata, y dos leones de oro empinados a la torre; por la ventana de la torre sale un brazo armado, de plata, con una maza de hierro en la mano.

En Zumarraga, partido: 1.°, plata, una encina verde con fruto de oro y un jabalí negro empinado; 2.°, verde, una banda de oro.

En Mungia, oro, un árbol con una jabalina amamantando dos cachorros, al pie del árbol; tal vez confundida con la loba de Aguirre y sus cachorros.

Otro: plata, una encina verde, frutada de rojo, sobre peñas de oro.

Otro: azul, una torre de plata, sumada de un guerrero, también de plata, con una espada en la diestra. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.