Abizenak

ISASI

Apellido vasco en Eibar (Gipuzkoa), ramas en Eibar, Eskoriatza (Gipuzkoa), Marín (Eskoriatza), Goronaeta (Aretxabaleta, Gipuzkoa), Placencia (Gipuzkoa) y en el valle de Olas (Mutriku, Gipuzkoa); en Bedia (Bizkaia), Gamiz (Bizkaia), Orozko (Bizkaia), con rama en Amurrio (Álava), en la merindad de Arratia (Bizkaia), en las Encartaciones (Bizkaia) y en Galdakao (Bizkaia); en Baranbio (Concejo de Lezama, Álava), Luyando (Ayala, Álava) y Aramaio (Alava). Pasó a Jerez de la Frontera (Cádiz) y a América.
En Eibar, en oro, un árbol con dos lobos pasantes; en jefe una estrella azul de ocho rayos.

En Eibar, más tarde: partido: 1.°, un castillo; 2.°, un árbol con tres lobos, pasantes, atravesados al tronco, y, surmontando la copa del árbol, una panela entre dos estrellas. Bordura con cadena de muchos eslabones.

En Eibar, partido: 1.°, azul, un castillo pardo, acompañado en jefe de tres estrellas de plata, puestas en faja; 2.°, oro, un árbol verde con dos lobos negros pasantes. Bordura de plata, con cadena de muchos eslabones al natural.

En Marín, oro, un pino verde frutado de rojo, y dos lobos negros, pasantes, atravesados al tronco. Algunos del mismo valle de Léniz añadieron una bordura roja, con ocho pájaros de oro.

En Marín, oro, un árbol con dos lobos pasantes, los lobos desollados, uno delante y otro detrás del tronco.

En Bedia, partido: 1.°, plata, una cruz roja: 2.º rojo. una cruz de oro; ambas flordelisadas y, sobre ellas una corona de laurel. Bordura verde con cadenas de oro.

Algunos ponen sobre cada cruz del anterior escudo una corona verde, y una bordura general azul, con ocho aspas de oro.

En Galdácano, partido: 1.º, plata, una cruz roja, como la de Calatrava, y bordura roja, con trece aspas de oro; 2.°, rojo, trece estrellas de oro, puestas en tres palos y una en punta. Bordura general de oro, con una cadena azul de muchos eslabones.

En Galdácano, verde, un toro, y una panela en una esquina del escudo.

En Galdácano, verde, un toro bermejo cantonado de cuatro panelas de oro.

En Orozco, oro, un árbol verde, y dos lobos negros, empinados al tronco, uno por cada lado.

En la merindad de Arratia, azul, trece castillos de oro, puestos de tres en tres los doce y el último en punta.

En Arratia, partido: 1.°, azul, un roble, de su color natural, y tres lobos, también de su color, atravesados al tronco; 2.°, rojo, un castillo de plata, rodeado de nueve estrellas de oro.

En Barambio, oro, una retama verde, terrasada de lo mismo y frutada de rojo, y un lobo negro, andante, atravesado al tronco. Bordura azul, con ocho bezantes de plata.

En las Encartaciones y otros lugares de Vizc.: plata, dos lobos rojos, surmontado cada uno de un menguante del mismo color. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

En Jerez de la Frontera: oro, un pino verde, frutado de rojo y terrasado de verde, y dos lobos negros, pasantes, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás y los dos mirando al flanco diestro.

Otro: oro, dos manos de carnación, presas con esposas de hierro a una pieza de este metal puesta en faja, y, sobre ellas, en jefe, una rueda de moler con su manubrio.

Otro: verde, una torre de oro, almenada y mazonada de negro y aclarada de rojo.

Otro: plata, un roble, al natural, frutado de oro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.
Del solar de Urquizu, este linaje se hizo célebre por las «grandes fasiendas». Uno de los descendientes, Martín Sánchez de Isasi, casó, al enviudarse, con una hija bastarda de Lope García de Salazar. Los hijos se unieron con otras generaciones, entre éstas con las de Zugasti y con la de Atucha. Martín Sánchez fue quien heredó la torre de Isasi, y dejó gran número de hijos que se extendieron por el territorio.