Konposatzaileak

Isasi Linares, Andres (1986ko bertsioa)

Compositor y poeta lírico. Nació en Bilbao, el 28 de octubre de 1890. Murió en Algorta (Bizkaia), el 6 de abril de 1940. Desde muy temprana edad sintió fuerte atracción por la música y en su ciudad natal empezó los estudios musicales con Unceta, que completó y perfeccionó en Berlín con Karl Kampf y Humperdinck.

Isasi era heredero del título de marqués de Baranbio, que concedió a su abuelo paterno el Rey don Amadeo I de Saboya, pero nunca lo ostentó. A los doce años era pianista excelente que causaba admiración a cuantos asistían a los recitales que desarrollaba en una casa de su abuelo, que también se llamaba Andrés. Inició la composición con obras de concierto valiosas y de envergadura que fueron interpretadas en el extranjero antes que en nuestra nación. El poema sinfónico Amor dormido lo estrenó en Berlín la Orquesta Bluthner, el 25 de enero de 1914, y en el mismo año tocaron en primera audición Zharufa, poema sinfónico sobre temas marroquíes premiado en concurso internacional de Malmö (Suecia). En la capital alemana, por entonces, también ejecutaron de Isasi el Cuarteto en "Sol" mayor y los poemas sinfónicos El Oráculo y El Pecado. Amor dormido lo dio a conocer en el País Vasco José Sáinz Basabe con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en dicha capital, el 11 de marzo de 1915, y Pérez Casas, en Madrid, con su Filarmónica, en 1917; fue bisado ante los insistentes aplausos del público. Se toca con frecuencia en nuestros conciertos; figuró en el programa de la Orquesta Nacional, dirigida por Arámbarri, del 5 de diciembre de 1947. Obra importante de Isasi es su Segunda Sinfonía en "Sol", programada por Arbós en su Sinfónica, el año 1918, por la Orquesta Municipal de Bilbao, en sesión dedicada a la memoria del autor, el 28 de abril de 1940, y por la Orquesta Ibérica de Conciertos, de Barcelona, bajo la dirección de Arámbarri, el 2 de noviembre de 1941. El concertista de piano, Emeric Stefaniani, en el recital que desarrolló en el teatro Arriaga de la ciudad vizcaína, el 26 de febrero de 1925, tocó Tres baladas, op, 36, de Isasi, cuyos títulos son: Viajero enlutado, en "La" menor; Narración del viejo marino, en "Fa" mayor, y El rey y el bufón, en "Re" mayor. Isasi alcanzó éxito resonante al estrenarle, en 1930, su creación religiosa Angelus, los coros de la catedral de San Esteban, conducidos por el maestro Demeney en la sala de la Academia de Budapest; antes de la segunda guerra mundial era cantada por todas las capillas húngaras. El Cuarteto en "Do" menor, op. 32, para instrumentos de arco, del compositor bilbaíno, figura en el repertorio de la Agrupación Nacional de Música de Cámara a la cual, entre las diversas veces que se le escuchó, se le oyó el 23 de febrero de 1944.

Una faceta de Andrés Isasi que permaneció ignorada hasta 1955, salvo por su esposa e íntimos, es la de que cultivó la poesía; una colección de lieder, de canciones aladas, que a decir de Esteban Calle Iturrino "pueden rivalizar con las de los grandes poetas alemanes y con las Rimas de Bécquer", las editó el año nombrado la Junta de Cultura de Vizcaya. Son treinta y nueve poesías, seis de ellas se publicaron musicadas para canto y piano.

Angel SAGARDIA

  • Rogelio del Villar, "Músicos Españoles. II. Compositores - Directores - Concertistas Críticos". "ANDRES ISASI" de la página 339 a la 345. Librería y Casa Editorial Hernando, S.A. Madrid. (Sin fecha de edición);
  • "Andrés Isasi, Lieder". Prólogo "Andrés Isasi, poeta lírico", de Esteban Calle Iturrino. Ediciones de la Junta de Cultura de Vizcaya. Bilbao, 1955.