Udalak

Irun

El 26 de junio de 1970 se convocaron los Premios literarios "Ciudad de Irún" promovidos y organizados por la Caja de Ahorros Provincial con la participación del ayuntamiento para premiar los mejores trabajos presentados tanto en castellano como en euskara. Fueron premiados en dicho año don Ricardo Izquierdo Benito y don José Antonio Loidi Bizcarrondo respectivamente. El tema fue Evolución histórica de la ciudad de Irún. Sucesivamente se han venido celebrando, año tras año, con premios a diversos autores como Antonio Colinas, Juan Ignacio Goikoetxea, Ricardo Ugarte, Luis José Sánchez Cuñat, Jorge González Aranguren, Mercedes Sáenz Alonso, José María Mendiola, Manuel Ríos Ruiz, Martín Iturbe, José Acosta Montoro, Gregorio Gállego García, Angel García López, José Ignacio Zubizarreta y Francisco Sagarzazu, José Ignacio Alvarez, Carlos Murciano, Alfonso López, Juan María Irigoyen, José Antonio Múgica, Luis Javier Echave, Manuel Linares, Luis Haramburu Altuna, José Carlos Gallardo, José Luis de Orella, José María Alvarez Cruz, y otros a partir de las convocatorias posteriores a 1975. Hasta esta fecha tomaron parte en los jurados don Manuel Lecuona, don José de Arteche, don Antonio Zavala, don Jon Echaide, don Juan San Martín, doña Milagros Bidegain y don Javier Aramburu, por la sección Poesía en Euskara, don Francisco Altuna, don Angel de Irigaray, don Mikel Ugalde, don Antonio Arrúe y don José Antonio Loidi por la de Cuento en Euskera, don Angel de Irigaray, don Jon Oñatibia y P. Ignacio Arregui por Guiones Radiofónicos en euskera. Existieron además los jurados para temas en castellano de poesía, ensayo y novela.

Los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre de este año. Por iniciativa del Ayuntamiento de la villa, con la cooperación de la Asoc. Euskara de Navarra y de Antoine d'Abbadie. Jurado: Alfonso M.ª de Zabala, Arturo Campión, José Manterola. Premios: 80 ptas. de M. d'Abbadie y Makila ("El bastón") de M. Laborde-Noguez a don Victoriano Iraola por su canción en verso vasco Lore igartua ("Flor marchita"). "Medalla de plata sobredorada" (de la Asociacion Euskara) a don Antonio de Arzac y Alberdi, de San Sebastián, por su composición poética Iltzen bazaigu Ama Euskera euskaldunak illak gera ("Si se nos muere el euskera los vascos estamos perdidos"). "Mención honorífica" y "Diploma" a la escrita en vizcaíno Jaungoikua eta fueroak de don Felipe Arrese Beitia, de Otxandiano, "Medalla de Oro" (de la Asociación Euskara de Navarra) a don Claudio Otaegui por su composición en pro de la unión del pueblo euskaro Elkar gaitezen denok napar-euskaldunok ("Unámonos todos los vasco-navarros"). "Menciones honoríficas" a don Felipe Arrese Beitia por la titulada Danok-bat ("Todos uno") y a don Ramón Artola por la denominada Euskalerriaren Elkartia ("La unión de Euskalerria"). El día 10 hubo concurso de tamborileros y a la tarde "esku-dantza" infantil. Al concurso de bertsolaris concurrieron Pedro Elícegui (Errotariya), Juan José Alcain (Udarregui), Bautista Urquía (Gorriya), Juan Cruz Elícegui, Juan José Beldarrain, de Zizurkil, José Cruz Sagardía (Olloki), de Igeldo, y los tres hermanos Labandibar, Nicolás, Francisco y José Antonio. Quedaron en primer lugar Elícegui, Gorriya y Udarregui; en segundo, Elícegui menor, Olloki y Beldarrain. El jurado lo constituyeron Claudio Otaegui, Alfonso María de Zabala, Arturo Campión y José Manterola. Bernardo Estornés Lasa: Lit. I, p. 491.

Días 26 al 30 de septiembre. [Véase extensísima reseña de 74 páginas en la citada revista "Euskal-Erria", 1903, p. 289-364 y 560-5631]. Hubo solemne recepción de la Diputación y otras autoridades el día 26, vísperas de las fiestas. Al descender del tren la Banda Municipal interpretó el Gernikako Arbola. Al frente de la comitiva iban los txistularis y makildantzaris. El día 27 hubo procesión a la antigua usanza y un banquete en la Casa Consistorial. En la plaza de San Juan se bailó un aurresku de diputados actuando de primera mano el señor Loidi. Se realizó el concurso de ganadería y el certamen literario, éste el día 28. El premio al primer tema fue para don Blas Pradera, el segundo tema a don Ramón Inzagaray, el tercero a Emeterio Arrese, el cuarto a don Ramón Illarramendi, el quinto Enrique Elicechea, el sexto Enrique Elicechea, el séptimo al mismo anterior. Los temas fueron, en euskara, trabajo en prosa sobre glorias irunesas, oda a Nuestra Señora de Guadalupe, poesía libre, obra dramática, vida típica del baserri, poesía en guipuzcoano, saluda a los vascos de Iparralde, y fiesta de Santo Tomás. Hubo también ejercicios de lectura y escritura, certamen musical y otros actos.

Se incluyen dos temas en euskera en el certamen convocado con motivo de las fiestas de San Marcial. Resultaron premiados Emiliano Mújica y Juan Ecenarro, primero y segundo premio respectivamente, en el tema de letras para villancicos. En el segundo tema, canciones de Navidad, Dionisio Martiarena, de Oiartzun. Tanto la poesía de Emiliano Mújica como el trabajo de Martiarena se dieron a conocer al público en la fiesta literario-musical celebrada el día 27 de junio.