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Irun

La distancia desde el casco de Irun a Donostia-San Sebastián es de 18 km. por carretera pero cuenta con accesos a la autopista Bilbao-Behobia. Comunica con Errenteria a través de la carretera N-1 San Sebastián-Irun-Hendaya, con Hondarribia por una carretera local y con el interior de Navarra desde 1852 por la carretera de Bera hasta Mugaire, donde se bifurca en dirección a Elizondo y a Pamplona, pasando por el puerto de Belate. Los puentes sobre el Bidasoa tienen su historial comercial y bélico. La carretera de San Marcial se abrió en 1899. De los ferrocarriles, el del Norte es el más importante. El tramo Bidasoa-San Sebastián se puso en explotación el 22 de octubre de 1863, y el 20 de agosto de 1864 se hizo la inauguración oficial de toda la línea Madrid-Hendaya. El 26 de julio de 1911 se inauguró la doble línea en el tramo Irun-Beasain.

El actual puente de Behobia es un lugar de paso de millares de automóviles y camiones canalizando no solamente el movimiento de pasajeros sino de mercancías a nivel local e internacional. Antiguamente se servía únicamente del vado del Bidasoa por ser el lugar más estrecho y más seguro. Coincidía, además, con las calzadas reales hispano-francesas. Había en Behobia una Alcaldía de Sacas (exportaciones) que controlaba el movimiento de personas y mercancías. El paso del río se hacía en la barcaza de la Diputación y en la de Urruña previo pago del correspondiente peaje. En cuanto al paso de vecinos de Irún y Urruña que vinieran a caballo o conduciendo vehículos tirados por caballerías se les dispensaba de pasaporte. Con motivos de guerras se montaba el correspondiente puente de barcas. Con la de la Convención se construyó el primer puente de madera que evitaba el uso de las barcazas. Este puente debió ser destruido cuando la francesada de 1808, pero poco después volvieron a construir otro para el paso de las tropas imperiales. Con la victoria de San Marcial volvió a desaparecer el citado puente. Se reedificó en 1823 para el paso de los cien mil hijos de San Luis que venían desde Francia mandados por el duque de Angulema. En 1845 se hace un hermoso puente de madera y diez años después se le sustituyen los postes por bases y pilares de piedra. Entre 1878 y 1879 se hicieron nuevos trabajos en el puente quedando más o menos como ha subsistido con posterioridad. En 1850 se construyó un pequeño edificio que sirvió de cuerpo de guardia y después de Aduana.

Irún necesitaba un puente que cruzara el Bidasoa y sustituyera al paso de barcas. En 1902 el Ayuntamiento, siendo alcalde don Cipriano Larrañaga, comunicó a la Diputación de Guipúzcoa su proyecto de construir un puente que uniera a la ciudad con Hendaya en lugar próximo a la estación del ferrocarril. Ocho años más tarde la Dirección General de Obras Públicas aprobó el proyecto con fecha 10 de marzo de 1910 cuando era alcalde de Irún don León Iruretagoyena. La innovación que suponía la relación directa y fácil con Hendaya suscitó no pocos recelos y suspicacias en favor y en contra. Para la construcción se contaba con carros de bueyes para el acarreo de materiales ya que por entonces no existían apenas los camiones. Bajo la dirección del proyectista teniente coronel de ingenieros señor Ugarte se procedió al montaje de las armaduras metálicas sobre los cimientos construidos en el río por el contratista don Salvador de Asúa.

En 1916 estaba ya terminada la obra. Se abrió el puente al público el 1 de febrero de 1917 mientras en la orilla opuesta se soportaban las penalidades y tristezas de la gran guerra europea. El total de la obra costó aproximadamente 400.000 ptas. La obra fue costeada totalmente por el Ayuntamiento de Irún dejando a los franceses solamente con el gasto de sostenimiento de la segunda mitad en atención a la guerra, incluso con la suspensión de los Alardes de San Marcial durante cuatro años consecutivos. Desde ese momento el puente continuaba su ruta por la Avenida de Francia para entrar en el Paseo Colón y desde él unirse a las comunicaciones del interior. Había sin embargo un peaje que se invertía en el mantenimiento del puente. Desde 1926 el peaje cubría ya dichos gastos. En 1936 juega su papel en la guerra civil española sirviendo para la evacuación de milicianos. Posteriormente, con la ola turística se renuncia al peaje a propuesta del ministro de Obras Públicas hecha en 1962 a cambio de una indemnización de 200.000 pesetas anuales.

El proyecto de este tranvía eléctrico que uniera San Sebastián a Hendaya era idea del bilbaíno don Plácido Allende. Pensaba unir Bilbao a Hendaya a través de San Sebastián e Irún. En mayo de 1910 el contratista bilbaíno señor Ochandiano emprendía la obra de horadar los montes del trazado del nuevo ferrocarril. Se inauguró el 5 de diciembre de 1912. El día 13 de julio de 1913 se hizo el primer recorrido hasta Hendaya pero a costa de un triste accidente debido a un descuido de la persona que daba la salida de los tranvías. Chocaron el que venía de Hendaya con el que llegaba de San Sebastián. Hubo seis muertos y numerosos heridos. El Rey concedió a Irún el título de "Muy Humanitaria" por la extraordinaria atención prestada a los heridos.

La construcción del Paseo de Colón obedeció, en principio, a la urgencia de comunicar la estación del ferrocarril del Norte y el centro de Irún, pensando al mismo tiempo en establecer un medio de locomoción que salvase ese kilómetro de distancia. En 1883 el ingeniero don Ramón Díaz Maroto presentaba el proyecto del tranvía correspondiente naturalmente de tracción animal. La concesión de demanda de tranvía la había presentado Irún ya en 1882 con un presupuesto de 60.820 pts. de entonces. El 2 de enero de 1891 el arquitecto don Juan José Aguinaga presentó otro proyecto de más extenso recorrido que alcanzaba la plaza de San Juan y otro todavía más ambicioso para comunicar Fuenterrabía con Irún. Por fin llegó el día en que salió el flamante tranvía con 24 viajeros tirado por un hermoso caballo blanco.

En cuanto al segundo proyecto, la "Compañía del Tranvía de Irún", después de lograr colocar las acciones pertinentes, llegó el día 20 de junio de 1896 en que llegaba el primer tranvía hasta la alameda de Fuenterrabía. El tranvía iba tirado por dos mulas y en Mendelu se engachaba otra como refuerzo para subir la cuesta que conduce al Paseo de Colón. En 1912 la Compañía del Ferrocarril Eléctrico de San Sebastián a la Frontera Francesa, Topo, compró la línea estableciendo algunos cambios en el servicio. En 1919 comenzaron a funcionar los coches eléctricos. El llamado Tren Chiquito, otro de los medios de transporte, salía de lo que hoy es el final del Paseo de Colón, salvaba la Bañera hasta que llegaba a la estación de San Miguel. Veinte años más tarde pasó a propiedad de una compañía francesa dirigida por Mr. Mourgues. El primer tramo Irún-Santesteban se inauguró el 1 de febrero de 1916 para después prolongarse hasta Elizondo movido por locomotora. El ferrocarril del Bidasoa dejó de funcionar el 1 de enero de 1957. Finalmente vino la era de los autobuses y camiones.

Los antecedentes del aeropuerto datan nada menos que del año 1920 en que un grupo de deportistas lanzó la idea dirigiéndose al ministro de Fomento, firmada por don Ricardo Figueredo Gal, en nombre y representación de la Sociedad Aeródromo de Irún. El proyecto se reanudó de nuevo en 1925 mediante una visita a Madrid del presidente de la Diputación de Guipúzcoa don Vicente Laffitte, don Juan de Usabiaga, catedrático de la Escuela Central de Ingenieros Industriales, y don Mariano Moreno, secretario del Aéreo Club de Madrid y representante de la Unión Aérea Española SA. Al año siguiente, en enero de 1926, se publicó una Real Orden del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, autorizando a don Manuel Rivera, juez gerente de la Compañía La Aero Española, el establecimiento por cuenta de la misma de una línea aérea entre Irún. San Sebastián y Canarias. Se procedió primeramente a hacer un estudio de un aeropuerto construido en el lugar denominado Playa-Aundi. En 1928 una comisión técnica inspeccionó el terreno, encargándose el proyecto al ingeniero militar don Leopoldo Giménez que lo formalizó y entregó en 1929.

Se constituyó una Junta bajo la presidencia del presidente de la Diputación de Guipúzcoa que aprobó el proyecto. En enero de 1930 la Junta dispuso que el aeropuerto se denominara "Aeropuerto de Guipúzcoa (Irún-San Sebastián)". De nuevo quedó entorpecido el ya dilatado proyecto con la llegada de la República en 1931 . En abril de 1934 se aprobó por fin. Se inició un nuevo expediente. Con el incendio de Irún en 1936 se aplazaba definitivamente. En noviembre de 1943 el gobernador civil don Luis Rodríguez de Miguel convocó, a propuesta del alcalde de Irún. una reunión sobre el mismo tema. Asistieron representantes de la Diputación, de los ayuntamientos de Irún. Fuenterrabía y de San Sebastián. Cámara de Industria y algunos funcionarios. En abril de 1944 se celebró otra reunión, y así sucesivamente. El paso decisivo se dio al constituirse la nueva Junta del Aeropuerto de Guipúzcoa. En la reunión del 2 de enero de 1945 se expuso que las obras costarían quince millones de pesetas sin incluir las expropiaciones. En la reunión del 4 de enero de 1946 se delimitó la zona del aeropuerto dentro de la cual no podría hacerse construcción alguna. En enero de 1948 se elaboraba un nuevo proyecto con emplazamiento en terreno de Irún y Fuenterrabía.

En marzo de 1949 el ayuntamiento de Irún acordaba contribuir con un millón de pesetas dada la situación precaria del mismo. El 17 de agosto de 1949 en el Consejo de Ministros celebrado en San Sebastián se llegó a un acuerdo. El proyecto definitivo fue redactado por los ingenieros don Luis Azcarraga y don Ramón Iribarren, aprobándolo el Ministerio del Aire en diciembre de 1950. El presupuesto total se cifró en 113.860.998 pts., construido con dos pistas, una de 1.360 m. y otra de 2.100 m. de longitud. En septiembre de 1951 salió la subasta con adjudicación de las obras a la casa Dragados y Construcciones SA. Después de tantas peripecias, desde 1920, se inauguró el aeropuerto el 23 de agosto de 1955. El 11 de septiembre de 1959 el Consejo de Ministros aprobó un Decreto por el que se autorizaba la ampliación del aeropuerto.