Literatoak

Iraola Garmendia, Rufino

Escritor en euskera, nacido en Zaldibia (Gipuzkoa) el 5 de noviembre de 1945.

Trabajó como ajustador en la empresa Esteban Orbegozo de Zumarraga, y luego de oficinista en Muebles Yany y CAF. A partir de 1983 ha ejercido de profesor de euskera en los euskaltegis municipales de Urretxu, Zarautz y Lasarte-Oria (Gipuzkoa), y en este último ha sido también director. Después de haber pasado bastantes años trabajando consiguió el título de Magisterio.

Ha ganado dos premios literarios: Irun Hiria (1994) y Antonio María Labaien (2000). Fruto de esos galardones han sido los libros Dena dago zatitxo baten baitan (Edit. Kutxa Fundazioa, 1994) e Hire magalean (Alberdania, 2001). Este último está estructurado en forma de cartas que se escriben un fraile y una monja que anteriormente habían sido novios, pero a quienes las familias no dejaron casarse. En su correspondencia reflexionan sobre múltiples problemas del mundo actual.

Además, Iraola ha publicado estos libros: Artxanberriren ziriak, Patxi Errotaren ugaritasuna, Jainkoaren ateraldiak (Sendoa, 1999, recopilación de anécdotas de estos tres personajes relacionados con el bertsolarismo); Zaldiarangoak (Hiria, 2000, relatos); Biziaren bisutsak (Hiria, 2000, artículos); Abaraska (Hiria, 2000, artículos y aforismos); y Metamorfosia (Hiria, 2000, traducción de La metamorfosis de Kafka). Iraola está especializado en bertsolarismo, tanto en la faceta de escritor de bertsos como en la de comentarista. En cuanto a lo primero, ha ganado estos certámenes: Lazkao Txiki (cinco veces), Orixe (cuatro veces), Xalbador, Zapirain Anaiak y Lekuona. Ha publicado reportajes y comentarios sobre bertsos en El Diario Vasco y la revista Bertsolari, y cuentos en la revista Habe. Además, ha sido jurado de numerosos certámenes de bertsos improvisados, y del Campeonato de Euskal Herria de 1986 y 1989.