Ipuia

Igartua Ugarte, Iván

Atleta, filólogo y escritor alavés nacido el 3 de agosto de 1972 en Vitoria.

Saltador de altura muy precoz que en 1986 ya saltaba 1,85 (siendo la mejor marca española de su edad 1,87); en junio de 1987 o sea sin cumplir todavía los 15 años logró sus mayores éxitos, al quedar campeón de España escolar-cadete con 1,94 y a la semana siguiente al batir con 1,98 la mejor marca española de dicha edad (que fue superada en 1991 a nivel nacional y en 2003 a nivel vasco, habiendo cumplido ya dos décadas en el palmarés alavés). En los años noventa permaneció varios años estudiando en Moscú y aunque al volver actuó todavía algunos años más, ya no alcanzó su nivel anterior. Se retiró en 2003.

JMG

Escritor. Licenciado en Filología Española y en Filología Eslava. Finalizó sus estudios universitarios en Rusia. Es profesor de ruso y literatura rusa en la Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco. Ha publicado artículos de opinión y relatos breves en la edición vasca del diario El País al menos los años 1999, 2000, 2001 y 2002.

Ha sido Director de Investigación y Coordinación Lingüística del Gobierno Vasco desde marzo de 2011 a enero de 2013.

En el año 2001 publicó su primer libro, que recogía cuentos breves en euskera, e incluso microcuentos, y se titulaba Metroko neska (Hiria). El autor cree que el personaje que más aparece en los relatos es el de la persona que está esperando algo. Otra característica, mencionada por el propio Igartua, es que el narrador habla muchas veces en primera persona y se muestra dubitativo a la hora de narrar. Los personajes están preocupados por la soledad, la incomunicación, la imposibilidad del amor o los sentimientos contradictorios que proporciona el amor. Junto a una mayoría de cuentos realistas, otros tienen algún toque fantástico. Hay en el libro algunos homenajes a otros escritores, como el que se le hace a Kafka en Itxuraldaketa, a Cortázar en Parkeen jarraitasuna, y a Borges en Gutxien espero duzunean. Los escenarios son bastante variados, desde China o Uzbekistán hasta Vitoria-Gasteiz.

En 2006, también en la editorial Hiria publica un libro de poesía titulado Harrizko Hiri Hau.

FIO