Toponimoak

IDOI

Lugar del municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra emplazado a los 2° 07' 31" y 42° 53' 44", al SO. del término y de la capital del mismo, Venta de Akerreta, bajo el monte Aliseto (912 m.), en la margen derecha del río Arga.
1960: 20 h. En 1800, 31 personas habitan en 4 casas útiles; 1970: 20; 1981: 8.
Castellano. A finales del sigo XVI (1587) aparece., entre las localidades "bascongadas" (Varios: "G. H. L. V " Auñam. 1960, t. I, pp. 126-137). En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). L. L. Bonaparte, en 1869, clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. En la actualidad (1970) parece que no queda ningún vascófono oriundo (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 47).
Lugar del valle de Esteribar, 3.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del diputado del valle y por el regidor elegido por alternativa de casas.
Celebra fiestas el 29 de setiembre.
Entre las casas que forman el reducido caserío de Idoi solo merece la pena destacar una casa del siglo XVIII de muros enlucidos y sillares en las esquinas y vanos. Está formada por tres cuerpos y un alero de madera volado. En el centro de su cuerpo inferior se encuentra un portalón de medio punto sobre impostas molduradas en cuya clave se lee una inscripción y el año 1757 sobre la que se dispone un sillar decorado con una cruz entre dos figuras humanas muy toscas. El resto de los vanos de las ventanas son rectos. En el último piso se encuentra un balcón corrido.

El origen de la iglesia de San Miguel es medieval, con posteriores modificaciones que han variado su primitivo aspecto. A esta época se remiten, además del espacio, la torre y la pila. El interior presenta una sencilla nave rectangular con una cubierta plana moderna. En la parte del coro se abre un arco fajón de medio punto apoyado sobre ménsulas elevándose este coro sobre una viga de madera. La sacristía se localiza junto a la cabecera en el lado de la Epístola.

Al exterior presenta una curiosa silueta con la nave prolongada desde la torre mucho más baja que ésta. Presenta además distintos materiales, como sillar en la torre y muro de la Epístola mientras que en el resto sillarejo. La puerta puede fecharse en el siglo XVIII y se presenta como un medio punto junto a la que destaca el contrafuerte que refuerza la torre de gran altura y que se alza a los pies sobre la nave con fuste cúbico.

Ya en el interior se encuentran varias piezas entre las que destacan, en primer lugar, una pila bautismal, de época medieval, situada en el sotocoro, que presenta un fuste cilíndrico y la taza semiesférica lisa.

El retablo mayor es del siglo XVII, aunque se modificó durante el neoclasicismo. Su estructura presenta banco con pedestales donde apoya un único cuerpo formado por columnas de fuste liso y capitel compuesto que sustentan el frontón curvo con volutas en el remate. Preside el retablo una talla de San Miguel de estilo barroco popular. El sagrario de forma rectangular también resulta algo tosco con columnas y relieves de San Pedro, Cristo Resucitado y San Pablo.

Junto al retablo se encuentra una talla de la Virgen sedente con el niño de estilo gótico de finales del siglo XIII o principios del XIV, desfigurada por el repinte y una pila de agua bendita del siglo XVI.

Por último, en la estancia de la sacristía se conservan un Crucificado barroco del siglo XVII y un cáliz de plata liso con las marcas en la pestaña de la base donde se indica la fecha 817, la doble P del taller de Pamplona y ()//ARTE que puede ser el nombre del platero Iriarte.

Carmina RIUS SALETA