Abeslariak

Hirigoyen, Rudy

Cantante laburdino. Nacido en Mendionde, cerca de Kanbo, el 29 de agosto de 1919, fallecido en Lyon el 24 de octubre de 2000.

Este lugar lo inmortalizó el poeta Edmond Rostand. Su padre, cocinero, lo encaminaba hacia la hostelería, pero desde los 5 años su pasión fue cantar. A los 13 años, estando en el hotel George V de París, vio cómo todo su mundo cambiaba. Así dice él al menos cuando echaba de menos su juego de pelota y los bailes que, en alpargatas, bailaba con las chicas de su pueblo. Sirviendo a las grandes estrellas, conoció y empezó a admirar a Ivonne Printemps, sobre todo cuando cantaba. Pero tuvo que pasar por muy diversos cometidos y, vendiendo periódicos, descubrió alguien su voz y así ganó un primer concurso y, después, otros muchos.

Este triunfo de autodidacta le encaminó al Conservatorio, que tuvo que abandonar a los 6 meses para ir a la guerra, estudios que terminó al volver, tras los cuales debutó. Pero su suerte llegó cuando, un día, tuvo que sustituir a Luis Mariano. Desde entonces se hace célebre cantando operetas, muchas de ellas escritas por Francis López. A continuación viene la fama y los contratos para la radio, la TV y el cine.

En los años 80 dará clases de canto y por último se retira a Lyon hasta su muerte.