Marinelak

Hernandorena Zubiaga, Esteban

Captain Steve

Marino. Nacido en Muskiz el 3 de agosto de 1905, fallecido en Haifa (Israel) el 28 de diciembre de 1965.

Esteban Hernandorena trabajó primero en la marina mercante y después en la flota pesquera faenando en el Golfo de Vizcaya. Miembro del Partido Comunista de Euskadi desde 1931, tras el estallido de la Guerra Civil se enrola en la Armada Republicana donde fue oficial de derrota de los submarinos C-2, C-4 y del destructor José Luis Díez.

Asimismo el Gobierno Vasco le había nombrado el 24 de febrero de 1937 miembro del Consejo Superior de Pesca.

Terminada la Guerra Civil se exilia y recala en México, durante los años de la II Guerra Mundial trabaja en mercantes que navegan fundamentalmente en aguas el Pacífico.

En Marsella, ya finalizada la guerra, Hernandorena y otros marinos republicanos son contactados por el Mossad le'Aliyah bet (Organización para la Inmigración Clandestina) que trataba de llevar judíos desde Europa a Palestina, donde la autoridad británica había impuesto importantes restricciones a la inmigración judía.

En 1947 dos barcos, el Pan Crescent y el Pan York, de cuya tripulación formaba parte Esteban Hernandorena y varios republicanos más, se dirigen a Constanza (Rumanía) donde equipan los dos barcos para su cometido: el embarque de alrededor de 15.000 pasajeros (algo más de 7.500 en cada barco) en el puerto búlgaro de Burgas. El viaje hacia Palestina comienza el 25 de diciembre de 1947, sin embargo son interceptados por 3 destructores británicos en el estrecho de Dardanelos y obligados a desviarse a Chipre donde serán internados en campos hasta la proclamación del Estado de Israel, cuando por fin el Pan York y el Pan Crescent pueden transportar en varios viajes a sus 15.000 pasajeros hasta el puerto de Haifa.

Esteban Hernadorena se integrará en el ZIM, la Marina Mercante de Israel, y vivirá en Israel hasta su fallecimiento. En la capitanía del puerto de Haifa se encuentra una placa en recuerdo y homenaje de este marino.