Monarkia eta noblezia

Haro, Diego López V de

XII señor de Vizcaya y quinto de su nombre (1295-1310). Hijo de Diego López de Haro y Alonso, VII señor de Vizcaya y tercero del nombre. En los primeros años figuró entre los que se oponían a Alfonso X el Sabio, formando parte de la liga de 1274. A partir de 1274 se le ve reconciliado con el monarca y suscribiendo diversos documentos como representante de Castilla. En el 1283 casó con D.ª Violante, cuñada del rey Sancho el Bravo. Unos años más tarde (1287) se le concede el cargo de generalato de la frontera sobre los moros, cargo pretendido por muchos ambiciosos. Al enterarse de la muerte de su hermano Lope, VIII señor de Vizcaya, se pasó al servicio del rey de Aragón y quiso vengar la muerte de su hermano, prosiguiendo la guerra que había iniciado su sobrino Diego. Tomó parte en la batalla que se libró cerca de Pajarón en la que fueron derrotados los castellanos. Los Anales Toledanos III dan cuenta de esta derrota con las siguientes palabras:

"Era de M y CCC y XXVII annos, XXI. día andado dagosto D. Diego, hermano del Conde D. Lope, Señor de Vizcaya, entró correr Castiella, y levaba gran presa para Aragón, y salió á él D. Rui Paez, y otros hombres buenos; y ovieron facienda grand, y murió en ella Rui Paez, y Pedro Gonzalvez Conde, mayor Comendador Ducles...".

Tras la paz entre los reyes de Aragón y Castilla (1391) quiso retirarse a Vizcaya a ocupar su señorío, que estaba en manos del rey de Castilla. Conseguiría su propósito el 1295, aprovechando los disturbios que había en Castilla por la minoría de edad de Fernando IV y teniendo el apoyo de los Lara. La Crónica de Fernando II dice:

"E fue D. Diego para Vizcaya, e tomola ca se le dieron luego, salvo ende los castillos de Orduña e Balmaseda"

(cap. I, p. 8).

Este mismo año se puso del lado del rey niño de Castilla, firmando diversos documentos reales y usando el título de señor de Vizcaya, título exigido por su sobrina María Díaz de Haro. Al año siguiente suscribe un documento consignando que era alférez real. En el 1300 funda Bilbao:

"Sepan por esta carta quantos la vieron et oyeron como yo Diego Lopez de Faro, sennor de Vizcaya en uno con mi fijo Don Lope Díaz con placer de todos los Vizcaynos fago en Bilbao de parte de Vegonna nuevamente poblacion et villa que le dicen el puerto de Bilbao"

(citado por Labayru: Historia General del Señorio de Vizcaya, t. II, libro II, p. 268).

El mismo año participa en el cerco de Almazán. Las insidias del príncipe Juan, que quería apoderarse del señorío, le tuvieron siempre intranquilo ya que aquél no perdía ocasión en la corte para tratar de apartar de ella a D. Diego. Esto le lleva a unirse, junto con el príncipe Enrique y D. Juan Manuel el infante, al rey de Aragón (cfr. Labayru: Historia General del Señorio de Vizcaya, p. 272). Sin embargo, a finales del mismo año deshizo tal alianza y se reconcilió con el rey de Castilla, poniéndose de acuerdo también con el infante Juan, que pretendía el señorío al ser marido de María Díaz de Haro, hija de Lope Díaz de Haro, VIII señor de Vizcaya (1254-1288). Con todo, esta cuestión no se arreglaría hasta el 1307, a pesar de los esfuerzos del rey Fernando IV y de su madre. En marzo de dicho año se dispuso lo siguiente:

"Que D. Diego que fincase con Vizcaya é Orduña é Balmaseda é las Encartaciones é Durango en toda su vida, é despues de su vida que fincase Vizcaya é Durango é las Encartaciones á Doña María Diaz, mujer del infante don Juan, é á D. Juan su fijo é á otro fijo ó fija que ella oviese del infante D. Juan, é que fisisien omenaje los de Vizcaya á Doña María Díaz que la tomarían por eredera derecha del conde D. Lope é por señora de Vizcaya despues de la vida de D. Diego, é que los castilleros de los castillos de Vizcaya que le fisiesen este mesmo omenaje, é que fincase á don Lope Orduña é Balmaseda. E otro si que todos los otros eredamientos que son de fuera de Vizcaya, que eran del conde D. Lope é de D. Diego, tambien de patrimonio como de abolengo, como los que eredavan de doña Urraca Díaz, su hermana, que los oviese Doña María Díaz, salvo ende Sancta Olalla que avia á tener Doña María Diaz ó sus fijos en vida de D. Diego, é que despues de su vida que la entregasen á D. Lope é á los otros sus fijos de D. Diego, é demas desto que diese el rey á D. Lope por eredad á Miranda é Villalva de Losa"

(citado por Labayru: op. cit., t. II, p. 288).

D. Diego fue nombrado mayordomo real y recobró su alferazgo. El mismo año consignó varios documentos a favor de Bermeo. Después siguió al rey en diversas correrías, muriendo en el cerco de Algeciras, a comienzos de 1310. Trasladado su cadáver a Burgos, se le dio sepultura en el convento de los franciscanos. Labayru dice de él:

"Fue D. Diego hombre de mucha energía y tenaz resolución, terrible como enemigo y de poderosa ayuda si se le tenía obligado por amor"

(Labayru: op. cit., t, II, p. 291).

De su matrimonio con la infanta D.ª Violante dejó tres hijos: Lope Díaz, María y Fernando. Ref. Labayru: Historia General del Señorío de Vizcaya, t. II, pp. 256-291; J. Jaurgain: La Vasconie, Pau, 1902, 2.° parte, pp. 265-266.