Toponimoak

GUETADAR

Lugar del municipio de Ezprogui, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 2° 12' 40" y 42° 37' 04", hacia el centro del término y NO. de la capital del mismo, Moriones, en una zona muy accidentada, al pie de la Sierra de Izko, a 745 m. de altura, en la margen derecha del barranco del Monte.
1960: 7 h. En 1800: 63 personas habitan 10 casas.
Castellano. Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona erderizada.
Lugar de señorío del valle de Aibar, 1.er part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un diputado nombrado por el anterior, y por los regidores elegidos entre sus vecinos.
Parroquia dedicada a San Vicente Ferrer, arciprestazgo de Aibar, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
La iglesia de San Vicente y la casa de la abadía adosada a su torre es lo único que queda de Guetadar. Esta casa forma un gran bloque cúbico de sillarejo con sillar en vanos y esquinas y que desarrolla tres niveles de arcos rectos. El dintel de la puerta se fecha en 1797. La iglesia que sufrió un cambio de orientación, presenta una larga nave dividida en cuatro tramos más una cabecera recta todo con cubierta barroca de lunetos con fajones que apoyan en ménsulas molduradas. Detrás de la cabecera se sitúa una sacristía rectangular.

Al exterior los muros se encuentran muy ocultos por distintas construcciones y queda a la vista únicamente la pequeña portada de medio punto con baquetón y molduras, así como la torre que, al haber cambiado de orientación la cabecera se alza sobre la actual sacristía.

En el interior de la iglesia tan solo se conserva el retablo mayor, sin nada de imaginería, de estilo rococó, propio de la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de banco con ménsula de rocalla, un cuerpo de tres calles con hornacinas de medio punto y ático de arco rebajado con nicho de enmarque mixtilíneo.

En el Museo Diocesano de Pamplona se guarda una Virgen sedente con el Niño, un San Vicente y unas crismeras de plata del siglo XVIII que presentan forma de arqueta rectangular sobre patas de garra y cubierta a cuatro aguas. Las marcas que ostenta corresponden al autor AG/NAG/E (Aguinagalde) y a la ciudad de Pamplona (la doble P coronada).

Carmina RIUS SALETA