Historialariak

Guerra, Juan Carlos de

Geneaologista y heraldista guipuzcoano, nacido casualmente en San Sebastián el 27 de diciembre de 1860 y muerto en Mondragón, su villa originaria (Gipuzkoa), el 2 de octubre de 1941.

Hizo sus primeros estudios en la ciudad natal, graduándose de bachiller en 1878. Siguió luego carrera de Leyes en Madrid y consiguió titulo en 1883. Tras un año de pasantía de San Sebastián, abrió consulta en Mondragón en 1884, viviendo en su casa solar de Guerraenea. Aficionado a los estudios históricos y muy particularmente a los de heráldica y genealogía, fueron sus publicaciones en esta especialidad los que le labraron un nombre en el mundillo de los eruditos. En 1883 abría la serie el primer tomo de su Diccionario heráldico de la nobleza guipuzcoana, en el que Guerra daba a conocer los escudos de centenares de casas solares guipuzcoanas. El segundo tomo vendría en 1888. Ya para estas fechas el nombre de nuestro genealogista se había dado a conocer ampliamente, siendo nombrado en 1887 correspondiente de la Real Academia de la Historia. De 1895 a 1912 colaboró asiduamente en la revista Euskal-Erria, de San Sebastián, con su Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras, estudio que comprende más de 3.400 familias, y que reeditó en un único volumen en San Sebastián en 1928. De 1908 data su fecunda colaboración en "RIEV" y de 1911 la de en "Euskalerriaren Alde", en esta última con sus estudios sobre las antiguas luchas de banderizos.

En 1918 participa como ponente en el I Congreso de E. Vascos. Fue autor, además, de las siguientes obras: La heráldica entre los euskaldunes (1905), reproducida con el Diccionario Heráldico bajo el título de Estudios de heráldica vasca (1910); Armorial de linajes conocidos en el solar éuskaro, colaboración en la "Geografía General del País Vasco-Navarro", Provincias Vascongadas, pp. 271-458; Ilustraciones genealógicas de los linajes bascongados contenidos en las Grandezas de España compuestas por Esteban de Garibay, colaboración en "RIEV", editada luego en 1933 que ha sido reproducida en los años 1970-1972 como Apéndice del Diccionario onomástico y heráldico vasco, de Jaime de Querexeta (tomos I, pp. 447-570, y IV, pp. 459-543). Índice de las genealogías y pruebas que se custodian en el archivo general de la casa de Juntas de Guernica (1923); Oñacinos y gamboinos. Rol de banderizos vascos, con la mención de las familias pobladoras de Bilbao en los siglos XIV y XV, San Sebastián 1930. Guerra se dedicó también a imprimir textos antiguos, adobándolos de introducciones y notas eruditas. Citaremos a este respecto su obra Viejos textos del idioma. Los cantares antiguos del euskera, San Sebastián, 1924.

En fin, no queremos cerrar esta pequeña nota biográfica sin hacer referencia a otra faceta de la actividad de Guerra: la que lo caracteriza como escritor y conferenciante euskérico, fácil y ameno. Reseñaremos, a este respecto, que su trabajo Ama Birjiña Arantzazukoaren Kondaira fue premiado en los Juegos Florales de San Sebastián, del año 1890, que participó en los trabajos de unificación ortográfica del euskara de comienzo de siglo siendo miembro fundador de Eskualzaleen Biltzarra, que en 1922 dictó una notable conferencia titulada Gure olerki zar-zarrak y que escribió, además, pequeños ensayos literarios en euskera, prosa y verso, que andan desperdigados en las publicaciones periódicas de entonces. Su casa solar Gerraenea fue demolida en 1973 para dar paso a la urbanización moderna.

Ref. artículo Guerra, Juan Carlos de, de la Enclopedia ESPASA; J. de Urquijo: Viejos textos del idioma. Los cantares antiguos del Euskera, en "Revista Internacional de Estudios Vascos" 1924, pp. 379s; Villasante: Historia y Literatura Vasca, pp. 355-357; Estornés Lasa, B. Literatura, de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, III, pp. 233-235.