Zinekoak

Guernica

Mediometraje -320 m.- documental realizado por Alain Resnais en 1950, con quien colaboró en la realización Robert Hessens.

El argumento de este film nació del cuadro homónimo de Pablo Picasso y ha sido realizado sobre las pinturas, dibujos y esculturas del creador malagueño realizados de 1902 a 1949. El comentario fue escrito por Paul Eluard y dicho por María Casares y Jacques Pruvost. La fotografía era de Henry Ferrand y la música de Guy Bernard. Se presentó en el 2.° Festival de Mar del Plata en 1952 donde mereció el premio al mejor Documental de Arte. No obstante, fue objeto de un "affaire" internacional por la protesta del gobierno de Franco por la versión que da del bombardeo, opuesta a la versión inventada por el franquismo. Con esta finalidad el gobierno español hizo realizar un documental en el que, con idéntico título, se mostraba el "nuevo Guernica" que "de las cenizas dejadas por los rojos" había hecho renacer la España de Franco. Y esta es la idea que se ha querido mantener, a la fuerza, a través de los años, prohibiendo la exhibición del documental francés hasta que se autorizó por fin, tras la muerte de Franco, a fines de 1977. Este documental ha sido, además, presentado como complemento de otro film hasta entonces prohibido, la obra maestra de Eisenstein El Acorazado Potemkin que, ni en el Festival donostiarra pudo ser exhibido entre los 12 mejores de Bruselas de 1958.

El guión completo de "Guernica" puede verse, entre otras fuentes varias, en "Avant-Scene: Cinema-n.° 38, p. 7 y ss. o en el libro de Gaston Bounoure dedicado a Alain Resnais en el n.° 5 de la colección "Cinema d'aujourd'hui", pp. 123-128.