Toponimoak

GUEREÑA


Parroquia de San Juan

Portada de arco de medio punto. Puerta con herrajes.

Fábrica gótica tardía, de la segunda mitad del siglo XVI, obra de Iñigo de Zarraga, con elementos medievales y crucero de comienzos del siglo XVII, obra de Domingo Izaga. Planta aproximadamente de cruz latina. Ábside ochavado, amplio presbiterio con capilla lateral izquierda, crucero con dos capillas laterales de diferente superficie y amplia nave. Bóveda de media estrella, con terceletes y combados, en el ábside, y en forma de cruz, también con terceletes y combados, en el presbiterio. Crucero cubierto por bóveda rebajada con tres círculos concéntricos, radios y florón en el centro. Apeos en ménsulas. Claves florales.

Buen retablo mayor, dorado, de comienzos del siglo XVII en su parte inferior, renacentista, romanista, obra de Pedro de Ayala y de comienzos del siglo XVIII en la parte superior, barroca, realizada por los arquitectos Pedro y Gabriel del Palacio. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Muy buen Sagrario de base semiovalada con banco con decoración vegetal, tres cuerpos de tres calles separadas por columnas sogueadas sucesivamente dóricas, jonicas y corintias; buenos relieves de Cristo de la Virgen y Espíritu Santo y de la Virgen con el Niño en las calles centrales y, en las laterales, de S.Pedro y S.Pablo, de S.Mateo y S.Juan y de los Doctores de la Iglesia latina; remate en frontón triangular con pirámides; imágenes exentas de S.Lucas y S.Marcos. Banco con relieves de la oración del Huerto y del Camino del Calvario. Cuerpo primero, ocupado en la calle central por el Sagrario, y en las calles laterales con buenas imágenes de S.Juan Bautista y S.Bartolomé en nichos con frontones triangulares y con columnas corintias y sogueadas. En el segundo cuerpo, de comienzos del siglo XVIII, con barroca decoración, nicho curvado con imagen de la Inmaculada y marcos laterales adintelados entre columnas torsas y corintias con pequeñas imágenes. Remate con buena talla del Crucificado en marco con columnas análogas a las anteriores y copete frondoso al igual que los aletones. Guardapolvo con dos figuras desnudas a modo de atlantes.

Capilla lateral izquierda de la Virgen del Rosario, de comienzos del siglo XVII. Arco formero con decoración geométrica resaltada. Retablo neoclásico, jaspeado y dorado, de fines del siglo XVIII, de no excesivo interés.

Capilla lateral derecha de S.Sebastián cubierta por bóveda de terceletes y ligamentos rectos. Retablo neoclásico análogo al anterior.

En el presbiterio, capilla lateral izquierda de los Asteguieta, del siglo XVI. Tres escudos en el arco de acceso. Bóveda de terceletes con escudo en la clave central. Buen lienzo de la Inmaculada entre los Santos Juanes, del siglo XVI.

Pila bautismal medieval.

Sacristía con bóveda análoga a la del crucero, obra de Fortunio de Zárraga a finales del siglo XVI. Discreta cajonería y orfebrería.

Espadaña con dos arcos de campanas.

Ermita de San Bartolomé

Planta rectangular. Bóveda de cañón. Retablo neoclásico de escaso valor exceptuando la talla del titular, del siglo XVII.

Torre-palacio de los Zárate

Compuesta de palacio y un cuerpo cuadrado, más macizo, que sobresale una planta del conjunto de la edificación fechada en la segunda mitad del siglo XVI. El elemento principal es la torre de planta casi cuadrada, de 9,5 m. de altura en la fachada, construida en mampostería con sillares en los ángulos y en los marcos de las cuatro ventanas, tejado a cuatro vertientes. Encima de la puerta de acceso rematada por un arco de medio punto y flanqueada por dos saeteras aparece el escudo de los Zárate, Astequieta y Mendoza.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    Alberto GARATE GOÑI