Toponimoak

GRANDIVAL

Lugar alavés del municipio del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, jurisdicción de Burgos. Está situado al O. del término municipal, al pie del monte San Miguel en la orilla izquierda del Ayuda, a los 0° 54' 20" longitud E. y 42° 42' 50" latitud N.
en 1960: 36 h.
Distancia a la cap. del municipio: 3 km.
Aparece como Grandival en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909. "Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969, p. 43

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Dentro de su caserío, situado en ladera y orientado hacia el norte, destacan dos construcciones civiles, una de las primeras casas del grupo localizado bajo la iglesia, con un bello arco conopial en el dintel de una de las ventanas. Otra, situada al otro lado de la carretera de acceso, con bello escudo de armas.

Entre todas sus construcciones sobresale la iglesia, dedicada a san Román. Se trata de una pequeña pero coqueta edificación, levantada con mampostería, cuyo perfil viene marcado por la torre cuadrangular a sus pies. Un recio pórtico clásico, cobija la bella portada románica de arco de medio punto y con dos arquivoltas lisas, soportadas por columnas de fuste liso sobre basa con moldura y rematadas con capiteles labrados con decoración estilizada realzada por decoración pictórica posterior cronológicamente, pero que nos recuerda que la piedra labrada siempre fue policromada, también en el arte Románico. Lamentablemente el interior de la iglesia es en la actualidad inaccesible, puesto que el tejado se ha hundido. El excepcional sagrario gótico del siglo XV que ocupaba un lugar privilegiado en el muro del evangelio del presbiterio era motivo suficiente para haber mantenido en pie esta bella iglesia de carácter popular. Se trataba de uno de los primeros ejemplares de sagrario, en este caso inserto en el muro, con puerta de hierro y decoración en relieve en el frente. Alrededor de la puerta, dos ángeles sujetan ramas de cardina en sus manos y rematando el conjunto, en la parte superior, un bello Calvario esculpido en altorrelieve entre decoración vegetal, que para mayor riqueza, conservaba restos de policromía (M. J. Portilla Vitoria y J. Eguía López de Sabando: 1968: 106/108).

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • BILBAO LÓPEZ, Garbiñe: Simbolismo e iconografía bautismal en el arte medieval alavés. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.
  • IBID.: Andra Mari en Álava. Iconografía mariana de la Diócesis de Vitoria. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1982.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa; Eguía López de Sabando, José: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Vol. II. Arciprestazgos de Treviño-Albaina y Campezo. Vitoria, Obispado de Vitoria y Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)