Monarkia eta noblezia

Goyeneche y Balanza, Francisco Xavier de

Escritor economista, nació antes de 1669 y murió en el año 1748.

Fue hijo del potentado baztanés Juan de Goyeneche y Gastón, y reunió en su persona los títulos de caballero de Santiago (1701), decano del Real Consejo de Indias, Marqués de Belzunce y señor de las villas de la Olmeda, Nuevo Baztán, Illana, Saceda, etc. Pero no es en los títulos nobiliarios donde reside el interés de este personaje, en quien Julio Caro Baroja ha querido ver al hijo no sólo material, sino también espiritual de aquel poderoso espíritu que fue Juan de Goyeneche. No contento éste con hacerle estudiar humanidades en el Colegio Imperial de Madrid y matemáticas en los Estudios Reales de la misma ciudad, "dentro del espíritu de las gentes más avisadas de la época en Europa", lo envió a correr Europa hacia 1704. Sus estancias en Lyon y sus largas peregrinaciones por Francia e Italia, que duraron unos tres años, le permitieron no sólo familiarizarse con el italiano y el francés, sino también "adornar el ánimo con la ciencia experimental" -según se expresa él mismo- y estudiar "en el libro abierto del mundo", haciéndose cargo de los nuevos aires que corrían por él y de lo que era por entonces, a la chita callando, "el principal asunto de las conversaciones de muchas personas, de todas clases y profesiones".

Un síntoma de eso nuevo que había captado en Europa Francisco Xavier y se le había contagiado saludablemente, vino a ser su traducción de la obra de Pierre Daniel Huet sobre el comercio holandés, una de las pioneras en el movimiento, tan característico en la segunda mitad del siglo XVIII, de traducciones de obras de carácter económico. La primera edición madrileña de 1717 (hay otra posterior en la misma ciudad, que data de 1746) lleva el siguiente largo título: Comercio de Holanda, o el gran thesoro historial, y político del floreciente comercio que los holandeses tienen en todos los Estados y Señoríos del mundo. Quáles el modo de hacerle, su origen, sus grandes progressos, sus posessiones y gobierno en las Indias. Cómo se han hecho dueños absolutos de todo el Comercio de Europa, y quáles son las mercaderías convenientes para el trato marítimo. De dónde las sacan, y las considerables ganancias, que en él hacen.

Obra tan curiosa, como necessaria, para todos los Nagociantes, y muy útil para establecer un Comercio seguro. Este largo encabezado en que se desglosa el título original de la obra de P. D. Huet (Mémoire sur le commerce des Hollandais dans les états et emptres du monde ), es por sí solo un índice insobornable de las tempranas inquietudes económicas de F. X. de Goyeneche. Lo que sea de esto, no cabe duda de que la traducción de la obra de Huet sobre el comercio holandés debió de constituir un pequeño acontecimiento en el panorama editorial español allá por los años de 1717. Fernando de la Quadra Salcedo piensa, a este respecto, que la obra de Goyeneche tuvo el mérito, en unión con las de Ulloa y Ustáriz, de "provocar en España la fundación de las grandes compañías comerciales".

Algo dice, desde luego, en este sentido la coincidencia de fechas que destaca el mismo autor: en 1717 se divulga la obra de Goyeneche; en 1720 se dan ya los primeros pasos para fundar en Bilbao la Compañía General, que fracasan; en 1727 son un hecho las gestiones que llevan a la constitución de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas... (cfr. Economistas vascongados y artículos varios sobre problemas destacados de la economía vizcaína. Recopilación de artículos publicados por el Autor en la revista "Información", órgano oficial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, Bilbao 1943, p. 69). En fin, no podemos menos de resaltar el hecho de las amistosas relaciones que le unieron con el benedictino gallego fray Jerónimo de Feijoo, que dieron pie a que éste le dedicase el t. VII de su Theatro Crítico... V. sobre F. X. de Goyeneche la obra de Julio Caro Baroja: "La hora Navarra en el siglo XVIII", pp. 117-132 donde cabe hallar abundantes datos sobre la vida de este prócer vascongado.