Medikuntza

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro

Médico y publicista vasco, nacido en Tolosa en 1959, autor de diversos estudios y publicaciones de historia cultural, principalmente las dedicadas al novelista y médico Luis Martín-Santos.

Reside en San Sebastián y ha ejercido la Medicina en la Sanidad Pública. Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco (1977-1984), doctorándose en Medicina en 1990, con una tesis, Biografía de Luis Martín-Santos, dirigida por el doctor José Luis Munoa, obteniendo la máxima calificación. Ha sido Profesor Colaborador Honorífico de Historia de la Medicina en la Universidad del País Vasco (1993-1997), así como en los Cursos de Extensión Universitaria de la misma institución (1994). Es autor de 78 artículos de temas pediátricos o culturales y ha presentado 70 comunicaciones científicas a Congresos de Pediatría. Colaborador de la revista Mundáiz, editada por la Universidad de Deusto en San Sebastián, ciudad en donde ha ejercido la Medicina, y de la Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV), editada por Eusko Ikaskuntza.

Es autor de dos importantes libros, en relación con el doctor Martín-Santos: Biografía del doctor Luis Martín-Santos, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia, 1990, y Luis Martín-Santos, Historia de un compromiso, Fundación Social y Cultural Kutxa (Caja Gipuzkoa-Donostia-San Sebastián), Colección "Monografías", núm. 39, Donostia-San Sebastián, 1995. Como autor de trabajos de historia cultural ha participado a su vez en diversos libros colectivos, entre los que sobresalen estos títulos y capítulos: Luis Martín-Santos y Donostia-San Sebastián. Luis Martín-Santos eta Donostia, 1924-1964. 30 Aniversario de su muerte, Universidad del País Vasco, Seminario de Historia de la Medicina Vasca, Donostia-San Sebastián, 1995, pp. 63-72 ("Tiempo de silencio y San Sebastián" y "Publicaciones e inéditos de Luis Martín-Santos: un análisis"). Psiquiatría y cultura en España en un Tiempo de Silencio. Luis Martín-Santos, Madrid, Necodisine Ediciones, 1999, pp. 53-61. En F. Fuentenebro, G. E. Berrios, I. Romero R. Huertas (eds.): ("Luis Martín-Santos. Su impronta en la cultura vasca"). "Martín-Santos en la Asociación Artística de Guipúzcoa. (Un hiato de libertad en el oscurantismo de la sociedad donostiarra de los años 60)". [En colaboración con el doctor José Luis Munoa Roiz], en Elkar-ezagutuz/reconociéndonos, Zarautz, Zuhaitzpean, 2005, pp. 104-113.

Es autor también de otros trabajos de historia cultural, como los titulados "Lo biográfico en Tiempo de Silencio" (Cuadernos Universitarios Mundáiz, Departamento de Literatura de la Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastián, 1991: 85-98) y "Una bibliografía global de Luis Martín-Santos" (Cuadernos Universitarios Mundáiz, Departamento de Literatura de la Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastián, 1991. 8: 195-234).

Dentro de la especialidad médica a la que se viene dedicando ha publicado diversos trabajos sobre Pediatría y Pediatría Hospitalaria, en libros y revistas científicas. Pertenece a diversas sociedad científicas y culturales, entre las que destacan: Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Miembro del Comité de redacción del Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, desde 2000. Sociedad Vasca de Historia de la Medicina. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. En la que ha sido Presidente de la Sección de Ciencias de la Salud, desde 1999, así como miembro del Comité de redacción de Osasunaz, Cuadernos de Sección de Medicina de Eusko Ikaskuntza, desde 1993. Sociedad Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), en la que ingresó con el discurso "Luis Martín-Santos: Médico y escritor". Sociedad Española de Pediatría Extra-hospitalaria y de Atención Primaria, 1998. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría de la A.E.P., 1999. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en la que ingresó en 1999. Sociedad Vasca de Pediatría en Atención Primaria, 2003. Representante de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria en el grupo de trabajo nacional de Investigación: diciembre, 2003. Vocal de la Comisión de Investigación en Atención Primaria de Osakidetza, desde 2004.