Olerkariak

Gorriz Lerga, Jesús (2003ko bertsioa)

Poeta navarro nacido en Pamplona en 1932.

Estudió Humanidades en el Seminario de los PP.Paules de Pamplona y Filosofía en Madrid. De regreso en Pamplona, trabaja como funcionario de la Caja de Ahorros Municipal. Fue miembro fundador y del consejo de redacción de Río Arga y colaborador asiduo de esta publicación desde el nº 1 hasta el nº 99. Ha colaborado, así mismo, en las revistas literarias Litoral, Poesía Española, Pregón, Rumbos, Caracola o El Molino de papel.

Es autor del poemario Primera señal (Pamplona, Caja de Ahorros Municipal, 1973), a decir de Miguel Javier Urmeneta, obra de tono "ascético y dolorido", "desarraigado" -añadirá Yerro- sólo aliviado por la esperanza trascendente. En La vidriera (Pamplona, Medialuna, 1991), aparecen ya más evidentes las intenciones colectivas y la reflexión metapoética. Para Górriz, el poeta es testigo y vigía, guía y portavoz de los gozos y los lamentos de todos. Se advierten en este libro los ecos de Quevedo, pero también de los poetas del 98 y 27, y de las generaciones poéticas de la posguerra. Hombre de formación clásica, Górriz maneja con esmero toda clase de estructuras métricas y ritmos, como se pone especialmente de manifiesto en Memorial del gozo (Pamplona, edición el autor, 1994), tercer poemario, dedicado íntegramente a cantar la Navidad en cuarenta y nueve villancicos gozosos. En 2001 edita su cuarto poemario titulado Así, y todo (Pamplona, Medialuna, 2001) que depura y esencializa las inquietudes precedentes y asume un tono más coloquial y reposado. Encontramos de nuevo la preocupación por la poesía y la necesaria desnudez a la que aboca. Están más acendrados los ideales profundos, la luz de la trascendencia, el reencuentro con el amor, la felicidad, el hambre de gozo, las menudas cosas de cada día, el destierro, la soledad, los duros tiempos que corren, y la ternura y la esperanza, "así, y todo".

Górriz cuenta también con una recopilación de prosas y versos titulada Nuestros Sanfermines (Pamplona, Ayuntamiento, Temas pamploneses, 1997), y tiene pendientes de edición los poemarios: La luz del águila, El dedo en la llaga y Envido más.