Kazetariak

González Carrera, José Antonio

Periodista y escritor vasco, nacido en Bilbao el 1 de abril de 1957. Falleció en la misma ciudad el 3 de octubre de 2008.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el título en 1980. Comenzó su actividad profesional al ingresar en 1979 en la plantilla de El Correo. Hasta 1988 trabajó en la sección Local-Regional en todo tipo de cometidos de la redacción y de manera particular en la información concerniente al Ayuntamiento de Bilbao, escribiendo las primeras crónicas municipales de la democracia. De 1988 a 1990 se centra en la vida de los teatros de Bilbao y en los personajes del mundo del espectáculo que actúan en la villa del Nervión. En 1990-1991, durante un año, trabaja en el diario madrileño Ya, entonces perteneciente a la misma cadena editorial del Grupo Correo, posteriormente Vocento, en las secciones de Nacional y Madrid.

Tras su regreso a la redacción de El Correo, en Bilbao, se encarga un tiempo de los sucesos, y es adscrito a la sección de Cultura, llevando temas sobre todo relacionados con el arte y los museos, haciendo un seguimiento especial de la información relativa al museo Guggenheim, desde el momento de su gestación. También trabajó como enviado especial al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián durante siete ediciones (1992-1998). Es autor, junto con sus compañeros de la redacción de El Correo Iñaki Esteban y Alberto Tellitu, del ensayo El milagro Guggenheim. Una inversión de alto riesgo (Ed. El Correo, Bilbao, 1997), un análisis entre novelado y documental sobre el proceso de construcción del museo diseñado por Frank Gehry en Bilbao y los acuerdos de la Administración vasca con la Fundación Solomon R. Guggenheim, de Nueva York.