Olerkariak

Godoy Alcayaga, Lucila

No podemos descorrer completamente el velo que la oscurece en parte. Su apellido materno, Alcayaga, es el nombre de un barrio de Lesaka, en Navarra. Consultado el Diccionario de Querexeta, nos dice: Alcayada o Alcayaga, en Irún, Guipúzcoa, y Lesaca, Navarra. Variante de Arcayaga, en Lezo, Guipúzcoa (1738); Fuenterrabía (1721); Jacobo, Maestre de Campo y regidor de la ciudad de Santiago de los Caballeros (Guatemala, 1699). Las citas de escritores de su tiempo y hasta las de ella misma, son elocuentes. Virgilio Figueroa, su primer biógrafo, dice:

"Con una testarudez muy vasca que es la sangre suya, rechazó las faenas domésticas y comenzó a leer y a meditar".

Ricardo Latcham, crítico de "La Nación", de Santiago, afirma:

"Ella se llamaba mestiza de vasca y quechuaymará".

En su "Recado" a Victoria Ocampo, la célebre intelectual argentina, la misma G. Mistral insiste:

"Te quiero porque eres vasca, y eres terca y apuntas lejos".

La periodista Rosa Canto escribe en "La Nación" de Buenos Aires (1930):

"Lucila Godoy Alcayaga, descendiente de una familia vasca, adoptó el armonioso nombre de Gabriela Mistral...".

En una de sus prosas, la misma G. M. dice:

"El hacendado D. Adolfo Iribarren -Dios le dé bellas visiones en el cielo-, por una fantasía rara de hallar en un hombre de sangre vasca, se había creado, en su casa de Montegrande, casi un parque medio botánico y zoológico. Allí había de conocer el ciervo y la gacela, el pavo real, el faisán, y muchos árboles exóticos".

Otra insistencia de G. Mistral sobre lo vasco lo vemos en la revista chilena "Zig-Zag" al referirse a la dama prócer chilena D.ª Amalia Errazuriz Urmeneta:

"Como ya lo dijo Gabriela Mistral, una de nuestras mujeres famosas..., la familia de D.ª Amalia venía de formidable sangre fundadora y gobernadora, de vascos legítimos. Podía decirse que dentro de ella se hizo un buen cuarto de la historia de Chile".