Toponimoak

GILLERNA

Anteriormente Guillerna. Lugar del municipio de Zuia, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se halla a los 42° 57' y 0° 50' al SE. de la capital del municipio en la ladera del monte San Fausto (751 m.), a una altura de unos 659 m. La localidad se halla edificada sobre terrenos de arcillas y margas abigarradas con evaporitas. Al N. de la misma aparecen terrenos de margas y areniscas ocre. En la parte SO. encontramos terreno de aluvial.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: 20 vecinos; 1960: 75 h.; 1970: 66; 1978: 48; 1981: 43.
1900: 19.
Castellano. En un documento de fines del siglo XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaría de Zuya, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya fuera de la línea euskaldun.

Parroquia de Santiago

Portada de arco de medio punto, con buenas dovelas.

Fábrica del siglo XIII. Planta rectangular con cabecera recta. Presbiterio y nave de dos tramos cubiertos por bóvedas de cañón apuntado. Arco triunfal, doblado y apuntado, apeado en pilastras con columnas adosadas con sencillos capiteles. Arco fajón apeado en repisas. Pila de agua bendita con taza y nicho cobijante avenerados. En el presbiterio, dos nichos con arcos dobles, apuntados unos, de medio punto los otros, con maineles y apeos laterales de pilastras. Ventanal medieval en la cabecera con arco de medio punto, dos arquivoltas, una de baquetón doblado y otra biselada, cuatro columnas con intercolumnios y capiteles sencillos de bolas y hojas lanceoladas, análogos a los del arco triunfal, en el interior. Otro ventanal, análogo al anterior al Sur del templo. En el exterior, el ventanal de la cabecera tiene decoración de encestado en las arquivoltas y el del Sur carece de fustes en las columnas, trasladadas al interior. Ventanal del siglo XVI donde estuvo el coro. Piedra intestada en el muro de la cabecera con motivos en zig-zag, anterior a la fábrica actual. Canes cóncavos y sin decoración. Restos de baquetones fuera de la fábrica.

La parroquia carece hoy de retablo mayor. En la cabecera Cristo Crucificado y Virgen Madre, tipo Andra Mari, interesante, obras ambas del siglo XX. Relieves renacentistas, uno de ellos representando a Santiago Matamoros obra, según Pedro Echevarri Goñi y Javier Vélez Chaurri, de Juan de Ayala II. Talla barroca de Santa Marina.

Pila bautismal sencilla, hoy en el presbiterio, con arco rebajado como marco.

Sacristía con interesantes cajonerías, aguamanil y orfebrería.

Torre de mediados del siglo XX, de planta cuadrada, de dos cuerpos. En el inferior, puerta de acceso y ventana arqueada. En la superior, dos campanas y un esquilón.

Ermitas desaparecidas

De San Fausto, de Nuestra Señora de Arislarra y de San Pedro de Manduzquiano.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública y su población escolar asistía a la de Murguía.
  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

Nombre. Aparece como Guilierna en doc. de 1257, citado en "Revista de Archivos", de los años 1907 a 1909, Guillerna en doc. de 1338 reproducido en p. 1 del t. IV de "Colección de Cédulas, Cartas..." del archivo de Simancas, realizada por Tomás González, Guilierna en doc. de 1770 citado en el Libro de Fábrica de Miñano; Guillierna en doc. del siglo XVIII reproducido en p. 10 de "Historia Eclesiástica de Alava" (1928) de Landázuri [Ref. G. L. G., "B. I. S. S.", 1969, p. 431.
Lugar de señorío del valle y hermandad de Zuya, Alava. Se regia con el mismo gobierno y justicia ordinaria común al valle. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 320).
Obispado de Vitoria. En el 1802 dependía de la diócesis de Calahorra y de la vicaria de Cuartango. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 320).