Udalak

GAZTELU

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio erigido en el siglo XVI, con planta rectangular y atrio porticado, destacando su acceso principal de carácter gótico. La torre, que sustituye a una de principios del siglo XVIII, fue proyectada por Francisco de Ibero en 1765. Realizadores materiales de esta torre fueron Francisco de Aurquía, Pedro José y Agustín de Imendarrieta, Sebastián de Larrea, Juan Bautista de Goienecechea y Francisco de Echeverría, finalizándola entre 1769 y 1770, momento en el cual examina la obra Manuel Martín de Carrera. Aspecto destacable de esta realización es que se percibe ya la llegada del Neoclásico, consecuencia de lo cual es la contención decorativa y un menor dinamismo en su concepción. En su interior, el retablo mayor fue ejecutado por Juan de Basayaz y tasado por Francisco de Ureta, Miguel de Goroa, Martín de Larrea y Joan de Arbide. Destaca la presencia en su remate de un Calvario, cuyo Cristo en la Cruz fue realizado por Ambrosio de Bengoechea, tratándose de una destacada talla del escultor romanista.

En torno a la parroquia, conviene destacar las casas de Seroretxe, con un reloj de sol fechado en 1871, Erretore Etxea, que posee un acceso en arco de medio punto, el caserío Osingone, construido a fines del siglo XVIII y con un modelo tipológico propio del oeste de Navarra, y Usurburu. Precisamente junto a la parroquia hallamos el Homenaje al poeta Juan Ignacio Goikoetxea, obra de 1991 debida a Jorge Oteiza y Saturnino Barriuso. Además, se han destacado igualmente los caseríos Zapatari, reconstruido a mediados del XIX, Aginaga Bekoa y el cementerio, con un edificio de carácter neoclásico. Por otro lado, la casa consistorial es una construcción del siglo XIX provista de un pórtico de tres arcos. A su lado hallamos el lavadero público, mientras que los caseríos más señalados del sector son Iriarte, Erregiñenea, reedificado en 1722 y que se asienta sobre el emplazamiento de una cabaña medieval desaparecida, Kopuru Zahar, Etxeberri, Enregi y Apeztegi, el cual conserva su escudo, destacando igualmente la conservación de diferentes cruces de un calvario en el camino hacia la ya desaparecida ermita de Santa Cruz.

Bibliografía:
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 285 y 301-302.
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Ignacio de Ibero, Francisco de Ibero, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1990, pp. 191, 272-275, 344, 349 y 408.
  • Barañano, Kosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, p. 192.
  • Carrion Arregui, Ignacio María: Ibarra - Belaunza - Eldua - Elduayen - Berrobi - Berasategui - Gaztelu, Donostia, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975, pp. 53-54.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 136-137.
  • Santana, Alberto; Larrañaga, Juan Angel; Loinaz, José Luis; Zulueta, Alberto: Euskal Herriko baserriaren arkitektura = La arquitectura del caserío de Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, 2001, vol. II, pp. 164-169 y 414-419.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 197-198.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ