Udalak

GAUTEGIZ ARTEAGA

Situado a orillas de la ría de Gernika el municipio de Gautegiz-Arteaga se encuentra dividido en cinco barriadas: Zelaieta, Rekalde, Basetxea, Isla y Kanala. Condicionado por su entorno, a medio camino entre montañoso y marítimo, su patrimonio es de cierta entidad si tenemos en cuenta su escaso tamaño e importancia política, destacando algunos ejemplos de relevancia.

Arquitectura religiosa

Ubicada en el barrio de Zelaieta, centro neurálgico, la iglesia de Santa María es un templo de tamaño destacable, planta basílical de tres naves a una misma altura clasificándose dentro de las denominadas iglesias de salón. Al exterior llama la atención por su gran tamaño y contundencia, construida en sillar de excelente calidad posee torre campanario a los pies y pórtico en la cara suroeste sobre antepecho y estructura de madera. Sin duda el acceso más llamativo es la portada barroca en el muro oeste, de mediados del siglo XVII y enmarcada en unas monumentales columnas de sección cuadrada y orden gigante. Posee otros dos accesos en los muros laterales, uno románico tardío y otro gótico, ambos apuntados y que dan cuenta de la acumulación de estilos del edificio, ya activo desde el siglo XII y con posible fundación en el X. En el interior se cubre con crucería de terceletes sobre columnas, destacando el retablo del altar mayor que cubre su cabecera recta, de 1810.

Es de estilo neoclásico y se adapta perfectamente al testero en arco de medio punto. Con banco, un único cuerpo y ático acoge en medio relieve la figura de la Asunción, advocación del santuario, en su casa central, mientras que a los lados, separados por columnas corintias de orden gigante se encuentran San Pedro y San Juan Evangelista. Remata el conjunto, muy clasicista y con elementos policromados imitando mármol, una Trinidad coronando a la patrona del templo.

Tiene imagen de su patrona, así como una Sagrada Familia y la Presentación de Jesús en el templo.

La ermita de San Antolín es la más antigua de la anteiglesia y posiblemente el origen de ésta, se encuentra en el barrio de Muruetaga, es de estilo gótico rural y fue construida con toda seguridad a lo largo del siglo XV. Tiene planta rectangular, doble vertiente y espadaña de un vano, el acceso es lateralizado y en arco apuntado, típico del gótico rural y posee varias aspilleras. Todo el conjunto se desarrolla en mampuesto salvo las esquinas en sillares. Posteriormente se construyó la ermita de San Lorenzo, en Isla (véase), del siglo XVI y ya centrada en el estilo renacentista, aunque compartiendo similitudes claras con la anterior. Se diferencia por su acceso de medio punto a los pies culminado con cruz de madera y por encima de todo y como elemento singular dentro del patrimonio municipal el vano geminado prerrománico de su cabecera. En el barrio de Zendokiz se halla la ermita de Nuestra Señora del Carmen, edificio de planta rectangular, tejado a dos aguas y espadaña de un vano. Toda ella es de mampostería salvo los esquinales que son de sillería. Fue fundada en 1879. San Bartolomé está en Isla (véase), y tiene planta rectangular, cuatro vertientes en su cubrición y espadaña de un vano.

En el cementerio de Gautegiz-Arteaga se construyó en 1888 el elemento más interesante de todo el conjunto, una portada con soportal cubierto con bóveda piramidal sobre grandes columnas de mármol de la zona, rematada por cruz de piedra. El resto del camposanto es de 1812.

Arquitectura civil

Sin duda el elemento patrimonial más destacado de toda la anteiglesia es la Torre de Arteaga, magnifico ejemplo de arquitectura historicista romántica sobre la ya existente, una casa torre bajomedieval. De la original solo conserva parte de la muralla exterior, de sección cuadrada rematada en cada uno de sus lados por cubos almenados con vanos a modo de aspilleras abocinadas. Posee ésta un único acceso en medio punto con un puente para salvar el desnivel del foso. El edificio propiamente dicho es una esbelta torre rectangular en planta y que tiene adosada en un ángulo una torrecilla octogonal y de mayor altura siguiendo la línea constructiva de toda la fábrica. De estilo neogótico, está construida en perfectos sillares de mármol y todo su perímetro se encuentra jalonado por vanos geminados en dintel enmarcados en arquerías ciegas apuntadas. Se remata con almenado en voladizo y posee el escudo de la familia Arteaga, así como varias gárgolas con función de desagüe. La fábrica actual fue diseñada a mediados del siglo XIX por Mr. Couvrechef, arquitecto francés bajo encargo de la casa de Montijo, heredera del edificio.

Además de la torre hay unos pocos edificios cultos que merecen reseña, como el número 23 de Zelaieta, edificio barroco del siglo XVIII con acceso y vanos en medio punto; el número 97-99, también, de Zelaieta, éste del siglo XIX y neoclásico, de dos alturas con línea de imposta, cuatro aguas y vanos adintelados en retícula; y el edificio Gaztelu Zarra, de factura contemporánea.

Con respecto a la arquitectura popular el barrio de Kanala posee los dos únicos vestigios de caserío gótico-renacentista del municipio, los cuales son el caserío Meaurio con dos arcos que delatan dicho origen, uno apuntado y otro conopial, además de la decoración tallada en las vigas del soportal, y el caserío Bekoetxe, con un solo arco apuntado como elemento gótico. Con respecto a los caseríos de postes, algo más tardíos en su cronología podemos hablar de otros dos ejemplos, Ozollo que posee cuatro postes en su armazón de fachada y destaca por su gran tamaño, con tres alturas y ganbara y una inscripción que lo data en 1694 y Bengoetxe, también con entramado de madera visto al exterior. De 1766 es el caserío Musatabe, ya abandonando los postes en la parte baja para sustentarse sobre muros de piedra y con una inscripción que lo data como parte más destacada, y de la misma tipología Jausolo y Goikoetxe, ambos con soportal sobre columna toscana y cola de milano. Los caseríos de soportal en arco son los más numerosos y podemos hablar de varios ejemplos, todos ellos con acceso en arco carpanel. Bidasolo, fechado sobre su entrada en 1758, Naberan Atzekoa, magnífico ejemplar de gran tamaño y seis calles de vanos y Agarretxe, estos dos últimos construidos ya en el siglo XIX. Otro ejemplo, pero éste con arco escarzano sería Sarrikolea, de 1885, según reza su fachada. Por último citar el denominado caserío de las Pinturas, ejemplar único en su zona y que además de caracterizarse por la ausencia de soportal destaca por sus pinturas al temple sobre la fachada y está fechado en 1864.

El molino de marea Ozolloerrrota en Ozollo (véase) es un ejemplar único en Euskal Herria ya que conserva en perfecto estado toda su maquinaria, la cual utilizaría la fuerza de la marea de la ría de Gernika para mover el mecanismo. Además Gautegiz-Arteaga posee dos molinos de río: Oleta, en un principio ferrería transformada posteriormente para la molienda y que conserva en muy buen estado sus instalaciones, y Goenerrota, también con maquinaria.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)