Abeslariak

Garmendia Estornés, Idoia

Soprano lírica donostiarra, contemporánea. Inició sus estudios de música en el Conservatorio de San Sebastián y los de canto en el Conservatorio Côte Basque-Bayona, obteniendo en el curso superior de canto, año 1972, el Primer Premio y Medalla de Oro. Al año siguiente obtiene igualmente la Medalla de Oro en el curso de Ópera de Arte Lírico. Consigue también el premio Ravel y el Amigos de la Ópera.

Entr 1980 y 1982, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Ópera de Burdeos. Allí obtiene con diversos papeles (como "Margarita", de Fausto, Butterfly, de Puccini) las mejores calificaciones. Ha actuado en diversos conciertos con el Conjunto Barroco de San Sebastián y con organistas vascos como Azkue, Elizondo, etc.

En sus comienzos cultivó la música vasca, grabando los siguientes discos: Idoia eta Loli, Koblakari, Aitak eman zerautan, Beatak y Erronkari kantari. También cantó como solista en la Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro, en sus giras por Bretaña y Francia. Pertenecía a la Coral de Cámara donostiarra que dirigía María Ángeles Usoz. En abril de 1982 interpretó el papel de gran sacerdotisa en la versión concierto de la ópera Aida, en dos representaciones del Victoria Eugenia de San Sebastián.