Enpresariak

Gardoqui Mezeta, José de

Hombre de negocios, nacido en Bilbao hacia los comienzos del siglo XVIII, padre de otros varios Gardoqui, cuyos nombres llenan la historia de la villa bilbaína en la segunda mitad del XVIII.

Hacia 1724 aparece ya como comerciante y participa en las reuniones que se organizaron para la reforma de las Ordenanzas del Consulado de la villa, en cuya corporación ocupó además el cargo de cónsul. Fue regidor oñacino, los años 1734-1736. Obtuvo pasaporte para traer pescado de los dominios británicos, siendo una vez víctima de los corsarios de Baiona, que apresaron unos navíos con importante cargazón de bacalao para su casa. Este José de Gardoqui, en verdad la cabeza auténtica de los Gardoqui bilbaínos, constituyó diversas compañías mercantiles bajo distinta razón social, tales como "Gardoqui e Hijos", "José Gardoqui e Hijos" y "José Gardoqui y Compañía", con capital de uno o dos millones de reales cada uno. Disponía de considerables flotas ya en 1730, con escalas en todos los países y surcando todos los mares, que mercaban con azúcar, palo de campeche, cueros, carey, cebadilla, cera, pimienta, bacalao, salmón, grasas, vinos, cacao, arroz.

Ref. Fernando de Echegaray: Los vizcaínos de antaño en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Bilbao, 1965, p. 44.