Toponimoak

GARDELEGI


Parroquia de S.Pedro

Portada del siglo XIII, con arco apuntado, baquetones en arquivoltas y jambas e imposta sin decorar.

Fábrica medieval, reformada en el siglo XVIII. Planta cuasi rectangular con cabecera recta y presbiterio más estrecho que la nave. Bóveda de cañón apuntado. Arco triunfal doblado y apuntado, apoyado en mensulones rococós. Dos ventanales románicos con arquivoltas de arista. Canes sin decorar.

Retablo mayor dorado y pintado, del siglo XVIII. Obra de Joseph de Arrázola. Banco sencillo, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio con profusa decoración rococó. En el cuerpo principal, dos columnas con guirnaldas y paños colgantes albergan nicho curvado con buena imagen de Ntra.Sra de la Concepción, de comienzos del siglo XIX y de transición al neoclásico; en las calles laterales, imágenes de Santiago, del siglo XVIII y de Sta. Catalina, del siglo XVII. En el remate, estatua de S.Pedro entre guirnaldas y aletones.

Tras el retablo mayor, pinturas murales realizadas entre finales del siglo XVI y comienzos del XIX y recientemente (2000-2001) restauradas. La parte inferior, obra de Juan de Bustillo (alrededor de 1579), se compone de escenas de la Oración del Huerto a la izquierda y de la Flagelación de Cristo a la derecha, flanqueados ambas por grisalla de guirnaldas que enmarcaban al sagrario; bajo estas pinturas del bajo renacimiento hubo otras góticas. La parte superior, del primer tercio del siglo XVIII, representa al Calvario. El pabellón con cortinajes y angelotes, de comienzos del siglo XIX, ha sido eliminado en la restauración.

Dos retablos laterales, dorados y pintados, análogos al mayor. En los cuerpos principales, imágenes de la Virgen del Rosario, del siglo XVII, y de S.Isidro, con casaca del siglo XVIII. Tienen escaso interés las pinturas del ático.

Espadaña del siglo XVI con dos vanos de campanas. Una de estas es del siglo XVI y tiene inscripciones góticas.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Revista AKOBE Nº2. Vitoria-Gasteiz. Zutabe, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI